Autotrasplante renal. Experiencia del Servicio de Urología del Instituto de Nefrología Dr. Abelardo Burch
CARTA AL EDITOR

 

Autotrasplante renal. Experiencia del Servicio de Urología del Instituto de Nefrología Dr. Abelardo Buch

 

Dra. Isabel Caravia Pubillones

Profesora Titular y Consultante

 


 

Estimado Director de la Revista Cubana de Urología:

 

Deseo hacerle una pequeña comunicación sobre una técnica quirúrgica iniciada en 1979 y empleada en 7 pacientes en el Instituto de Nefrología de Cuba.

Los primeros 5 pacientes con autotrasplantes renales fueron publicados en la antigua República Democrática de Alemania, en la revista científica Z.Urol.Nephrol.1987; (80)203-207 con autoría de la los Doctores Adalberto Rodríguez López†, Isabel Caravia Pubillones, Blas Nuviola González y Alberto Martínez Sardiñas1.

Desde 1979 se iniciaron , como se refleja en la tabla que se adjunta, donde se ha deseado hacer un pequeño resumen de las causas que originaron la técnica empleada y las complicaciones de los pacientes con autotrasplante renal, y el último, realizado por la autora de esta carta, que fue en 1994, aunque, verbalmente nos ha referido el Profesor Jorge Alfonzo Guerra que se han hecho otros autotrasplantes posteriormente a la fecha indicada para solucionar estenosis de la arteria renal con hipertensión arterial severa. Debemos aclarar que los casos señalados en que se conoce su evolución hasta 1987 se refieren a que en esa fecha salió la publicación en Alemania y no tuvimos más contacto con dichos pacientes y en los dos últimos se señalan la fecha en que se supo de su evolución.

Esta técnica continúa siendo un arma excelente para resolver las afecciones de las arterias renales y para descender los riñones en caso de lesiones ureterales extensas y que evita la sustitución del mismo con asas intestinales y, a su vez, las complicaciones que de ello se generan en múltiples ocasiones2.
En los centros con experiencia en trasplante renal, el autotrasplante es una técnica quirúrgica excelente, pues la cirugía de banco permite reparar las estenosis arteriales y hoy en día se continúa utilizando en Europa3.

 

MSc. Dra. Isabel Caravia Pubillones
Profesora Titular y Consultante

 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1.- Rodríguez López A†, Caravia Pubillones I, Nuviola González B, Martínez Sardiñas A. Autotrasplante renal. Z. Urol. Nephrol. 80 (1987) 203-7

2- Carrillo Molinas CA, Trujillo Ordoñez G, Serrano A, Villareal Trujillo N, Cifuentes M, F Granda F, Gallo JC. Autotransplante renal como tratamiento de avulsión ureteral completa posterior a ureterolitotomía endoscópica: reporte de un caso y revisión de la literatura. Rev Urol Col 2010 XIX. Disponible en:

3.- Guasch Aragay B, Torguet Escuder P, García Méndez I, Calabia Martínez J, Maté Benitez G, Vallés Prats M. Hipertensión refractaria y aneurisma de arteria renal. Hipertensión y riesgo vascular. Sept-Oct 2010;27(5):218-220.

 

Recibido: 03-jun-2014

Aprobado: 10-jun-2014

 

Correspondencia: Isabel Caravia Pubillones Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Facultad Enrique Cabrera Correo: cmsupro@infomed.sld.cu