Untitled Document

EDITORIAL

 

El presente número y los nuevos planes de la SCU

 



Les presentamos el primer número de la Revista Cubana de Urología de 2015, como ven en su tabla de contenido, la Profesora Tania González León, del CNCMA aporta la mayor parte del contenido de esta revista por lo que reconocemos su apoyo, también al desarrollo de nuestro órgano científico como otro de sus aportes a la especialidad.

El editorial invitado a cargo del Profesor David Perdomo Leyva, aborda un tema muy actual y necesario, donde hace una alerta sobre la forma en que preparamos a nuestros residentes siguiendo patrones obsoletos y no reconociendo la importancia de la temprana preparación en las técnicas endourológicas, laparoscópicas y percutáneas que hacen de la Urología una especialidad muy rica y porque no, única. Enriquecido el tema con la discusión y los aportes de Uronet-L, la lista de los urólogos cubanos, donde opinaron especialistas residentes y enfermeros, sirviendo como referencia para aquellos que pueden darle paso a un nuevo programa de estudios de residencia y a una forma de tutoría responsable y personalizada que permitan a nuestros residentes estar acompañados y aconsejados durante toda su formación.

Hemos publicado dos excelentes revisiones, una en uroflujometría que nos regala la Profesora Caravia y otra que nos alerta sobre una temida complicación de la cirugía percutánea renal y nos ilustra en su tratamiento. El Profesor Tundidor, aumenta nuestro conocimiento del lenguaje que utilizamos al referirnos a enfermedades y lesiones del sistema genitourinario, sección acostumbrada de este profesional en nuestro medio.

Por último publicamos una opinión interesante y abarcadora sobre el enfoque que muchos de nuestros médicos de atención primaria tienen sobre las enfermedades prostáticas y donde se debe seguir trabajando en el aumento de los conocimientos de estas patologías por parte de esta importante masa médica que es el pilar de nuestro sistema nacional de salud y a quienes nuestra asociación científica debe abrirle espacios para su desarrollo.

Por último, deseo llamar la atención de nuestros lectores, urólogos y profesionales afines a esta disciplina, sobre el impacto que ha tenido el comienzo de la normalización de relaciones entre Estados Unidos y Cuba con nuestra Sociedad Cubana de Urología particularmente. En este tiempo nuestra asociación estuvo presente por primera vez en 50 años en una presentación durante el congreso anual de la Asociación Americana de Urología en la ciudad de Nueva Orleans, allí percibimos el interés de esa asociación y otras más, como la Europea, en hacer actividades científicas conjuntas, brindar becas y otras oportunidades de superación a nuestros residentes y jóvenes especialistas, que permitan colocar la especialidad en la media mundial. Existe la intención de realizar en 2016 el clásico de lo más destacado (Highlights) de la reunión anual de la AUA de 2016, en la Habana y en 2017 un evento conjunto con secciones de esa agrupación y el XXI Congreso Cubano de Urología; también se está previendo que organizaciones urológicas de países europeos realicen convenciones en nuestro suelo y que nuestros colegas cubanos puedan recibir lo más relevante y actual de la Urología mundial en casa. Para conseguir cumplir con estas expectativas, no nos queda más que seguirnos preparando, que nuestros jóvenes especialistas manejen idiomas que les permitan incorporarse al presente de la Urología y que se revierta, todo ello, en un aumento de la calidad de la atención urológica para nuestro pueblo.


Dr. Octavio de la Concepción Gómez
Presidente de la Sociedad Cubana de Urología