MICCIÓN IMPERIOSA, INCONTINENCIA DE URGENCIA Y URGENCIA

DEL IDIOMA

 

 

Micción imperiosa, incontinencia de urgencia y urgencia

 

Imperious micturition, urge incontinence and urgency

 

 

Ángel Manuel Tundidor Bermúdez

Hospital General Docente "Guillermo Domínguez". Puerto Padre, Las Tunas. Cuba.

 

 


 

El texto urológico cubano de pregrado1 define la micción imperiosa como "el escape de orina que se produce cuando se siente el deseo de orinar y no puede aplazarse", y la llama también incontinencia urinaria de urgencia. Sin embargo, la International Continence Society, si bien acoge esta última expresión, no acepta la primera, ni en su documento original de estandarización2 ni en su traducción autorizada al español3. En cambio, define a la urgencia (miccional), como "la queja por la aparición de deseo miccional súbito e intenso, que es difícil de diferir" o "un súbito e imperioso deseo de orinar".

Como vemos, el término imperioso(a) se relaciona en este caso con dos síntomas miccionales disímiles, aunque estrechamente vinculados entre sí: la incontinencia urinaria de urgencia y la urgencia (miccional) que la antecede. Esta relación le confiere cierta ambigüedad. Por ello, y por no estar reconocida internacionalmente, parece justificado suprimir la expresión micción imperiosa del lenguaje urológico actual.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Colectivo de autores. Temas de Urología. La Habana: Ciencias Médicas; 2008. p. 44.

2. Abrams P, Cardozo L, Fall M, Griffiths D, Rosier P, Ulmsten U, van Kerrebroeck P, Victor A, Wein A. The standardisation of terminology of lower urinary tract function: report from the Standardisation Sub-committee of the International Continence Society. Neurourol Urodyn 2002;21(2):167-78.

3. Estandarización de la terminología de la función del tracto urinario inferior: reporte del Subcomité de Estandarización de la International Continence Society (ICS). Revista Chilena de Urología 2006;71(2):79-94.

 

Enviado: 06-08-2015

Recibido: 14-11-2015

 

Correspondencia: Ángel Manuel Tundidor Bermúdez Hospital General Docente "Guillermo Domínguez"
Puerto Padre, Las Tunas. Correo electrónico: tundidor@ltu.sld.cu