Del sueño a la realidad

EDITORIAL

Del sueño a la realidad

 

 

La Revista Cubana de Urología ya está ante tus ojos, el necesario proyecto ha visto la luz y los urólogos cubanos hoy tenemos nuestro espacio propio donde mostrar nuestras experiencias, aciertos y enseñanzas. Tenemos también donde opinar y comentar, donde aprender y enseñar.

Sin la tenacidad del Profesor Rivero Alvisa, insigne urólogo de la generación que lideró las primeras décadas revolucionarias de nuestra especialidad y con la fresca experiencia de la juventud del Dr. Pavel Palacios, que ha impulsado el rápido paso de esta plataforma digital que hoy estrenamos, sin ellos no estuviéramos leyéndonos hoy en día. Agradecer a los revisores y asesores, quienes han iniciado este camino con su afable y oportuna crítica y que mantendrán esta idea viva y útil para satisfacción de todos los que publiquen con nosotros. En especial, un agradecimiento a aquellos autores que han confiado en esta publicación desde su temprano embrión y a quien debemos también el primer número de la revista.

Esta primera entrega de la Revista Cubana de Urología ofrece 6 secciones; la más nutrida es la dedicada a Endourología, como expresión del desarrollo que va alcanzando esta subespecialidad y del deseo de sus protagonistas de compartir sus logros y premiar largas horas en los quirófanos, con el aplauso de todos. Casos Clínicos nos muestra también dos casos endoscópicos. Urología General acude con cuatro artículos originales, en los que además de participar urólogos de renombre nacional con sus interesantes experiencias, se unen nuestros aliados del trabajo asistencial, mostrando también su valía en la investigación, ellos son los enfermeros y anestesiólogos. En Revisiones encontramos temas de actualidad de oncología urológica, realizados con una metodología minuciosa que deseamos se adopte en lo subsiguiente por quienes se decidan publicar en esta área. No pasamos por alto la sección de Historia, que nos ilustra cómo hemos llegado hasta hoy y agasaja los maestros que nos precedieron en la obra urológica cubana de los pasados 50 años. La forma en la que nos expresamos en la práctica clínica ha cambiado, como otras tantas cosas, y el Idioma y la Urología también tienen su espacio en este número.

Como pueden apreciar, la Revista que hoy ponemos a su disposición, es amplia de espacios, lo que asegurará su sostenibilidad y representará los intereses científicos de todos los que hacen Urología en Cuba y otras latitudes que deseen participar de este sueño, ya real. Su novel plataforma interactiva digital, usando el internacionalmente reconocido Open Journal System, la hace adecuada, trasparente, dinámica y moderna, según los requerimientos de los autores de hoy.

La Urología ha transformado su esencia, métodos y alcances en los últimos 50 años y aun no deja de crecer y evolucionar en el conocimiento y la práctica médica. Este es el momento de ponernos a tono con la época, publicando nuestros esfuerzos.

Aquí está, a disfrutarla y enriquecerla.

 

 

Octavio Manuel De La Concepción Gómez

Presidente de la Sociedad Cubana de Urología

Director de la Revista Cubana de Urología.