Tratamiento mediante cirugía mínimamente invasiva de iatrogenias urétero-vesicales

Jorge Luis Darias Martin, Tania González León, Maricela Morera Pérez

Texto completo:

HTML PDF
iatrogenias uretero-vesicales

Resumen

Introducción: Las lesiones iatrógenas urétero-vesicales son infrecuentes, pero tienen gran repercusión sobre la integridad de los pacientes que las padecen.
Objetivos: Describir los resultados de la aplicación de la cirugía mínimamente invasiva en la solución de las lesiones iatrogénicas del tracto urinario.
Métodos: Se realizó un estudio retrospectivo, descriptivo, de corte transversal, en 54 pacientes en el Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso, entre 2006 y 2015. Se realizaron procedimientos endourológicos, percutáneos y laparoscópicos para el tratamiento de la lesiones. Se incluyeron variables clínicas, epidemiológicas de los pacientes de la serie y los resultados perioperatorios. Se emplearon métodos estadísticos descriptivos.
Resultados: Se incluyeron 54 pacientes, la mayoría femeninas (98,2 %), con promedio de edad de 45,4 años. El órgano más lesionado resultó la vejiga (59,6 %), en su porción retrotrigonal. Las lesiones más frecuentes fueron las fístulas (vésico-vaginal 57,1 % y urétero-vaginal 19,6 %), la mayoría relacionados con antecedente de histerectomía mediante cirugía abierta (76,3 %). Las lesiones se trataron con una sola cirugía mínimamente invasiva, en 61,1 % de los pacientes y en el resto se combinaron diferentes técnicas. La factibilidad de los procedimientos fue del 100%. El éxito en la solución de la lesión fue 94,5 %. No presentaron complicaciones el 89,1 % de los pacientes.
Conclusiones: La cirugía mínimamente invasiva es una opción terapéutica factible, segura y con un alto porcentaje de éxito para las lesiones iatrógenasurétero-vesicales.

Palabras clave: Fístula vésico-vaginal; fístula urinaria; enfermedad iatrogénica; cirugía video asistida; procederes quirúrgicos mínimamente invasivos.

Palabras clave

fístula vésico vaginal; fístula urinaria; enfermedad iatrogénica; procederes quirúrgicos mínimamente invasivos/vesicovaginal fistula; urinary fistula; iatrogenic disease; minimally invasive surgical procedures




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.