Riñón supernumerario reporte de nuevo caso

CASOS CLÍNICOS

Riñón supernumerario reporte de nuevo caso

 

Octavio Manuel De La Concepción Gómez, Roberto Sánchez Tamaki, Pedro Raidel Reyes Arencibia

Servicio de Urología. Instituto de Nefrología Abelardo Buch López. La Habana, Cuba.

 

 

 


RESUMEN

El riñón supernumerario es una anomalía rara, se plantea que hay menos de 100 casos reportados en la literatura. Se presenta un caso, al cual, en el transcurso del estudio de una infección urinaria con hematuria, se le diagnosticó ser portadora de un riñón supernumerario mediante un urograma descendente y se confirmó con una pielografía retrograda.

Palabras clave: riñón supernumerario, anomalías congénitas, riñón ectópico.


ABSTRACT

Supernumerary kidney is a rare renal anomaly, less than 100 cases had been reported in the international literature. We present a new case, of a supernumerary kidney found in a 33 years old female patient, during the study of a urinary tract infection associated with hematuria using classic radiological studies as IVP and retrograde pyelography.

Key words: supernumerary kidney, congenital anomaly, intravenous urography, ectopic kidney.


 

INTRODUCCIÓN

El riñón supernumerario libre es una de las anomalías más raras del aparato genitourinario, menos de 100 casos han sido reportados en la literatura mundial. El objetivo de esta publicación es contribuir con un caso más a los reportados en la literatura y revisar brevemente su embriogénesis y cuadro clínico.

 

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Paciente femenina, de 32 años de edad, que acude con historia de dolor lumbar izquierdo, ardor micciones y hematuria terminal. Se realizó ecografía renal en su área de salud y exámenes de orina que informaron hematuria importante con leucocituria. Recibió tratamiento con quinolonas orales y por persistir el dolor renal es remitida a la consulta de Urología del Instituto de Nefrología. Es valorada con resultados de exámenes y en el estudio ecográfico enviado informan de un riñón izquierdo pequeño. Se le indica un urograma descendente donde se observa un riñón izquierdo con solo dos grupos caliciales (figura 1) y se visualizan cavidades renales en área presacra que se evidencian más claramente en vistas laterales (figura 2).

Se realiza cistoscopia encontrando dos orificios ureterales izquierdos, los que se cateterizan y se realiza pielografía ascendente que expone claramente la existencia de un riñón supernumerario situado en la cavidad pélvica (figura 3) con otro de menor tamaño de localización ortotópica izquierda (figura 4). La paciente fue informada de su anomalía congénita y es seguida en consulta externa regularmente. No se hicieron intervenciones.

DISCUSIÓN

El riñón supernumerario es la más rara de las malformaciones renales. Es el resultado de la división de un blastema nefrogénico. También puede iniciarse su formación como dos blastemas completamente separados.1 Es siempre de menor tamaño y se encuentra situado generalmente caudal al ipsilateral, independiente de éste por su cápsula y con un sistema de irrigación y colector propio.2 Tiene la misma base embriológica que la duplicidad ureteral. Posee anatómicamente las características de un riñón normal, pero más pequeño que el ortotópico. Se presenta más frecuentemente en el lado izquierdo. Los uréteres ipsilaterales pueden ser bífidos o completamente duplicados.3-4

A pesar de ser una anomalía congénita, la edad promedio de diagnóstico es sobre los 36 años, un tercio de los portadores se mantienen asintomáticos y son descubiertos incidentalmente. Los síntomas de presentación son usualmente: fiebre, dolor y masa pélvica palpable. Varias condiciones patológicas pueden afectar al riñón supernumerario, estas incluyen la hidronefrosis, carcinoma, cistoadenoma papilar, pionefrosis, pielonefritis, quistes y litiasis.5

El diagnóstico puede ser hecho mediante el urograma descendente, la ecografía, la tomografía computarizada, estudios gammagráficos y resonancia magnética nuclear.

El tratamiento depende del estado funcional y la sintomatología; si el paciente está asintomático, es recomendable un seguimiento regular en vista de los riesgos de desarrollar complicaciones. Si el riñón es afuncional o se presentan otras complicaciones la nefrectomía es el proceder estándar.1

El caso que presentamos muestra diferencias con lo reportado anteriormente al existir un riñón ortotópico de menor tamaño que el ectópico. Fuera del episodio séptico inicial, acompañado de hematuria, no ha presentado otras complicaciones, por lo que es seguida en consulta externa regularmente. En la literatura revisada, solo encontramos un reporte en el área de Latinoamérica de casos con este diagnóstico: la contribución de Molina y colaboradores, publicado en la Revista Argentina de Urología.6

 

CONCLUSIONES

El riñón supernumerario es una entidad rara que al ser diagnosticada necesita de un seguimiento clínico para poder identificar posibles complicaciones. El urólogo debe estar atento al diagnóstico de esta anomalía la cual debuta generalmente en el curso de una de sus complicaciones.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Flyer MA, Haller JO, Feld M, Kantor A. Ectopic supernumerary kidney: another cause of a pelvic mass. Abdom Imaging. 1994 Jul-Aug;19(4):374-5.

2. Polo MA, Pacheco AJ, Martín MA. Riñón Supernumerario. Nefrología. 2010;30(1):142-142.

3. López Díaz M, Gómez Fraile A, Aransay Bramtot A. Malformaciones renales. Libro del Residente. Ed. cd-rom. Ed. Asociación Española de Urología España. 2008. Capítulo 13.

4. Bauer SB. Anomalías del tracto urinario superior. In: Walsh, Retik Vaughan,Wein, editors. Campbell's Urology. 8.ª ed cd-rom. USA: Elsevier Science (USA); 2003.Vol 3, sección 9, capítulo 55.

5. Koureas AP, Panourgias EC, Gouliamos AD, Trakadas SJ, Vlahos LJ. Imaging of a supernumerary kidney.Eur Radiol. 2000;10(11):1722-3.

6. Molina R, Rodríguez R, Galigniana R, Kobelinsky M, Rodríguez E, Moralejo G, Costa MA. Riñón supernumerario de hallazgo incidental. Rev. Argent. Urol. 1998;63(3):109-113.



Recibido: 10-abr-11

Aprobado: 24-abr-11

 

 


Correspondencia:
Octavio Manuel De La Concepción Gómez Servicio de Urología. Instituto de Nefrología Abelardo Buch López. La Habana, Cuba.

Correo: tavo@infomed.sld.cu