Órgano Científico de la Sociedad Cubana de Urología

Esta revista NO APLICA CARGOS POR PROCESAMIENTO NI PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS


Portada
Último Número

Volumen 9, Número 2 (2020)

Revista Cubana de Urología

Tabla de contenidos

Editorial

Dra. Yarumi Ochoa Gibert
Pags:48-49
17 lecturas
PDF

Editorial invitado

Tania González León
Pags:50-52
11 lecturas
PDF

Endourología y laparoscopia

Empleo del estent ureteral autoexpandible como tratamiento alternativo de la obstrucción del tracto urinario superior

Introducción: El tratamiento de la obstrucción del tracto urinario superior es quirúrgico y son múltiples las opciones terapéuticas. A pesar del uso adecuado de las técnicas mínimamente invasivas, aún existen casos con resultados desfavorables que deben mantener derivaciones urinarias permanentemente. Como alternativa, se ha preconizado el empleo de prótesis ureterales metálicas autoexpandibles.

Objetivo: Mostrar los resultados preliminares del empleo del estent ureteral autoexpandible Allium en Cuba.

Material y método: Estudio prospectivo y descriptivo en 12 pacientes, a quienes se les colocaron 13 estents ureterales autoexpandibles Allium entre 2018 y 2019. Se aplicaron estadísticas descriptivas: frecuencia absoluta y distribución porcentual.

Resultados: La edad promedio fue 49,4 años y el 76,9 % eran masculinos. La causa más frecuente de la estenosis fue el tratamiento endoscópico reiterado de litiasis urinaria (69,2 %). El 91,6% de los pacientes egresaron al día siguiente de la cirugía. Se reportaron complicaciones en cuatro (30,7 %). El tiempo de permanencia del estent abarcó entre nueve y 24 meses para un promedio de 18,2 meses.

Conclusiones: La colocación de estent ureteral autoexpandible es una alternativa factible y segura para el tratamiento de la obstrucción del tracto urinario superior en pacientes seleccionados. Constituye una opción terapéutica mínimamente invasiva que debe considerarse en Cuba para los pacientes que tienen otras derivaciones urinarias permanentes como catéter ureteral JJ o sonda de nefrostomía. Sería conveniente una evaluación futura considerando un plazo mayor de colocación del estent.


Isied Rojas Fiel, Roberto Sánchez Tamaki, Octavio Manuel de la Concepción Gómez, Tania González León, Raidel Reyes Arencibia
Pags:53-60
12 lecturas
PDF

Comunicaciones breves

Abordaje lumboscópico. ¿Qué ha pasado?

Introducción: En el Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso se desarrolla la cirugía lumboscópica desde 1999. En el 2012 se realizó un estudio donde se demostró la factibilidad de dicho acceso. Desde entonces se ha ampliado el abanico de indicaciones de este abordaje.

Objetivo: Describir los resultados de la cirugía mediante abordaje lumboscópico realizada en el Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso.

Material y método: Se realizó un estudio descriptivo, retrospectivo de corte transversal de los pacientes tratados mediante abordaje lumboscópico entre el 2011 y el 2014. La muestra quedó constituida por 184 pacientes.

Resultados: La edad media fue 52,1 años. Predominó el diagnóstico de atrofia renal hidronefrótica (53,8%), la mayoría por litiasis renoureteral (49,5 %). El 14,7 % tenía antecedentes de cirugía previa sobre la región lumbar afectada y el 88,5 % derivación urinaria en el momento de la cirugía. Predominó la nefrectomía de causa benigna (54,3 %) y la cirugía de moderada complejidad (73,9 %). El tiempo quirúrgico promedio fue 163,6 minutos y la estancia hospitalaria de 2,8 días. La conversión a cirugía abierta ocurrió en tres pacientes. El 12,5 % presentó complicaciones, predominaron las infecciosas (73,9 %). El 73,9 % tenía diagnóstico de litiasis renoureteral.

Conclusiones: La introducción de técnicas quirúrgicas de alta/extrema complejidad mediante abordaje lumboscópico depende de la experiencia del grupo de trabajo. La litiasis renoureteral y el antecedente de infección urinaria se relaciona estrechamente con la conversión a cirugía abierta y la presencia de complicaciones posoperatorias.

Dra. Yarumi Ochoa Gibert, Tania Gónzalez León, Magela Rodríguez Prieto, Roberto Sánchez Tamaki, Maykel Quintana Rodríguez
Pags:61-67
9 lecturas
PDF

Casos clínicos

Joel Verdecia Vázquez, Maykel Quintana Rodríguez, Silvia Beatriz Garay Cruz, Tania González León
Pags:68-73
16 lecturas
PDF
Hotnay Joel Villavicencio Acuña, Marcia de los Ángeles Leyva Calafell, Lorelys Tallet González, Gretel Robaina Rodríguez
Pags:74-80
16 lecturas
PDF
Indira López Rodríguez, Tania González León, Maykel Quintana Rodríguez, Andria de la Cruz Oña
Pags:81-88
5 lecturas
PDF
Joel Verdecia Vázquez, Maykel Quintana Rodríguez, Tania González León, Miguel Ángel Martínez Alfonso
Pags:89-95
16 lecturas
PDF

Imágenes en Urología

Karell Piñón García, Yudelky Almeida Esquivel, Mayda Correa Borrell
Pags:96-98
17 lecturas
PDF
Tomás Lázaro Rodríguez Collar, Alfonso José Pérez Espinosa
Pags:99-101
12 lecturas
PDF

Idioma y Urología

Ángel Manuel Tundidor Bermúdez
Pags:102-103
15 lecturas
PDF

Página de créditos

 
9 lecturas
PDF