Sobre la revista

Enfoque y alcance

La Revista Cubana de Urología (RCU) se erige como la publicación oficial de la Sociedad Cubana de Urología (SCU). Constituye el espacio donde los Urólogos y demás profesionales de la salud que investiguen temas relacionados con la especialidad, publiquen sus resultados.

Tiene una periodicidad de tres veces al año, aunque podrán publicarse suplementos en temas seleccionados.

Compuesta por secciones que facilitarán la selección y lecturas de los temas tratados, entre ellas están: Urología general, Uropediatría, Endourología y laparoscopia, Andrología y medicina sexual masculina, Oncología urológica, Técnicas quirúrgicas, Enfermería urológica y CAU Escribe.

La Revista Cubana de Urología solo aceptará contribuciones que no hayan sido previamente publicados y/o procesados, por otro órgano de publicación a menos que se cuente con las certificaciones legales de excepciones. Se acepta la publicación en servidores preprints de acuerdo con lo establecido en la Política de preprints-postprints. Cualquier violación ese sentido será considerada una falta grave implicando una gran responsabilidad por parte del autor principal, procediéndose a su evaluación por un tribunal de Ética Médica conformado al respecto. El Comité Editorial de la RCU se reserva el derecho de aceptación y publicación de artículos que no considere de interés.

La Revista Cubana de Urología cumple con los requisitos de certificación establecidos para las publicaciones seriadas científico-tecnológicas, previstos por el Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente de la República de Cuba. No contiene, ni acepta materiales publicitarios ni comerciales. Los autores son responsables de las opiniones que expresen en sus artículos.

Proceso de evaluaci?n por pares

La Revista Cubana de Urología sigue la política de revisión por pares (bajo la modalidad de doble ciego) de la mayoría de los artículos científicos enviados. Indistintamente, en apego con las directrices de la ciencia abierta, puede someter determinados artículos que cumplan con las normas de publicación, al sistema de revisión por pares abierta. En todos los casos, este proceso de revisión protege tanto a los autores como a los árbitros que revisan los manuscritos, se mantiene un cuidado especial con las normas éticas establecidas para evitar los conflictos de intereses. El envío de un artículo implica que es original y que no ha sido previamente publicado ni está siendo evaluado en otra publicación.

Como parte de la adopción de los principios universales de la Ciencia Abierta a favor de la credibilidad y la transparencia de los resultados de investigación, la Revista Cubana de Urología acepta manuscritos depositados en servidores Preprints de acuerdo con lo establecido en la Política de preprints-postprints. Es deber de los autores declarar la permanencia de sus manuscritos en estos depósitos.

Los editoriales y artículos especiales se considerarán solo previa solicitud por parte del Editor.

La revista cuenta con la colaboración de evaluadores externos ajenos a la institución editora. Todos los manuscritos propuestos son enviados evaluadores externos.

Criterios básicos para la evaluación

Los criterios esenciales que se valoran para la publicación de un artículo son:

- Correspondencia con el enfoque y alcance de la revista.

- Originalidad, oportunidad, novedad o vigencia del estudio propuesto.

- Importancia para la investigación o la práctica en el campo tratado.

- Calidad metodológica y del contenido del envío. Conclusiones basadas en los resultados y objetivos.

- Cumplimiento con las normas éticas.

- Calidad de la presentación (estructura y redacción).

- Adecuación, actualidad, valor y presentación de las referencias bibliográficas según las normas de Vancouver.

- Cumplimiento con las directrices para los autores.

Los envíos que el Comité Editorial considere pertinentes se someten al proceso de revisión por pares.

El proceso completo implica:

1- Primera revisión: El Comité Editorial determina la importancia, relevancia y profundidad del artículo, valora si el manuscrito se corresponde con el enfoque y alcance de la revista y si cumple con las directrices para los autores y los criterios generales de publicación. Se revisará que las referencias bibliográficas sean pertinentes, actualizadas y en formato de Vancouver. El Comité Editorial se reserva el derecho a rechazar el manuscrito enviado sin revisión por pares en función de la prioridad editorial y del no cumplimiento de las normas editoriales. Si las deficiencias fueran solo de forma se devuelve al autor para su corrección antes de comenzar el proceso de evaluación. La respuesta a esta primera revisión se envía al autor principal en un plazo no mayor de 30 días. La fecha de recepción del artículo cuenta a partir de su recepción correcta. Se les notifica a los autores el inicio del proceso de revisión por pares.

2- Revisión por pares: La evaluación por pares consiste en la valoración crítica de los manuscritos por parte de expertos con conocimientos similares que no forman parte del Comité Editorial de la revista. Ayuda a los editores a decidir cuáles artículos publicar a la vez que ayuda a autores, revisores y editores a elevar la calidad de las contribuciones que se publican. La evaluación se realiza de manera imparcial, independiente y crítica.

Los artículos enviados son sometidos a un proceso de evaluación por pares fundamentalmente a doble ciegas, donde ni el revisor ni el autor tienen ningún dato que les permita identificarse. No obstante, esta revista está a favor de los principios de la Ciencia Abierta que promueve la transparencia en el proceso de evaluación de manuscritos, por lo que puede utilizar métodos de evaluación abiertos, en casos muy precisos, donde los revisores son conscientes de la identidad de los autores y la identidad de los revisores se revela a los autores. Esto es responsabilidad y a conveniencia de los editores y/o comité editorial de la revista. Como parte del acceso abierto a la información la Revista se dispone a la apertura de datos.

Los árbitros pueden aceptar o rechazar la revisión de un manuscrito.

El plazo de tiempo que deben esperar los autores para conocer los resultados iniciales del proceso de revisión responde a la demanda de publicación existente. Los revisores disponen de 5 días para aceptar o rechazar la solicitud de arbitraje y de 4 semanas para realizar la revisión. En casos justificados, este último plazo se puede posponer 7 días más para un total de 5 semanas como máximo. Si se incumplan algunos de los plazos, el arbitraje se asigna a un nuevo árbitro. Los autores deben conservar copia de los materiales remitidos a la revista. Las copias de los manuscritos rechazados se almacenan de manera permanente en la plataforma de gestión editorial.

Como estímulo, se revelan los árbitros que participan en la edición de cada número de la revista.

En el proceso de revisión se tienen en cuenta los siguientes aspectos:

a) La selección de los revisores es responsabilidad de los editores y del Comité Editorial.

b) Los revisores seleccionados son externos, es decir, no pertenecen a la misma institución del autor/es.

c) Verificar mediante la declaración de los revisores la no existencia de conflictos de intereses.

d) Se designan como norma al menos dos revisores especializados según el tema que trata el manuscrito. En caso de discrepancia de opinión entre los dos pares revisores inicialmente convocados, se invitará a un tercer revisor con criterio dirimente. Los revisores disponen de siete días para aceptar o rechazar la solicitud de arbitraje y cuentan con 30 días para hacer la revisión.

e) Se utilizan FORMULARIOS DE REVISIÓN para los diferentes tipos de artículos, propuestos y diseñados por el Comité Editorial de la revista basado en las buenas prácticas en publicación científica y en las guías estandarizadas para la evaluación de manuscritos científicos.

f) Las recomendaciones de los revisores son evaluadas por el Editor quien determina si el artículo es:

- Aceptado: El manuscrito pasa al proceso de edición/corrección tal como se recibió.

- Publicable con modificaciones: El manuscrito está aprobado pero necesita correcciones a realizar por los autores que no hacen necesaria una segunda revisión por parte de los árbitros. Los autores tienen un máximo de tres semanas (en dependencia de la envergadura de las correcciones) para proceder a elaborar y reenviar una nueva versión, teniendo en cuenta las recomendaciones del proceso de revisión y registrarla en el mismo espacio en que se encontraba la anterior. Una vez registrada se revisa por los editores y se toma la decisión si ya está listo para pasar al proceso de edición/corrección o si necesita nueva revisión de los expertos. Si pasados 30 días no se recibe la nueva versión del manuscrito por parte de los autores, los editores dan un plazo de 72 horas a los autores antes de archivar (rechazar) el registro.

- Reenviar para revisión: Cambios importantes que requieren de una nueva revisión por parte de los árbitros. Este proceso puede repetirse hasta dos veces más. Se notifica por correo electrónico al autor de correspondencia la decisión editorial de que el manuscrito debe rehacerse para nueva ronda de revisión de los expertos. Se toman comúnmente hasta tres rondas de evaluación. En casos excepcionales se permiten nuevas rondas de evaluación. Si no se llega a un consenso el manuscrito será rechazado.

- No publicable: Se notifica a los autores a través del correo electrónico que la decisión final del proceso de evaluación es No publicar el manuscrito. Una vez que se notifica al autor/es se archiva el registro.

g) Todo el proceso de revisión por pares se lleva a cabo a través de la plataforma Open Journal Systems (OJS) como parte de la automatización de la gestión editorial. No se acepta recepciones de documentos de ningún proceso por otra vía alternativa.

Toda decisión se comunica por correo electrónico a los autores en un plazo de 90 días hábiles a partir de la fecha en que se recibe el original. Si el manuscrito es modificado por recomendaciones, la nueva versión deberá enviarse en el plazo que se le indique, pero en ningún caso podrá exceder de 30 días. Los artículos aceptados se programan para publicación en los números regulares de la revista que tiene una periodicidad cuatrimestral.

h) El proceso técnico incluye la corrección, diseño y maquetación del manuscrito, momento en el cual los autores recibirán las versiones corregidas y maquetadas por correo electrónico, con el fin de que revisen su contenido para examinar y aprobar las versiones y le comuniquen al Editor-Redactor en un plazo no mayor de 72 horas contadas a partir del envío, si existen o no erratas en su texto. Pasado este límite de tiempo el artículo quedará pendiente.

Una vez publicado cada número, los autores recibirán información electrónica de la publicación.

La decisión final de la publicación o rechazo del manuscrito compete exclusivamente al Comité Editorial de la revista.

Pol?tica de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que ofrecer investigación al público de manera gratuita favorece un mayor intercambio del conocimiento a nivel global.

Sponsors

Editorial de Ciencias Médicas.

Historial de la revista

Esta revista científica fue fundada en 2012 por los profesores Octavio Manuel De La Concepción Gómez y Antonio Rivero Alvisa, en respuesta a un viejo anhelo de los urólogos cubanos. Su primer número vio la luz en diciembre de 2012.