Órgano científico de la Sociedad Cubana de Urología

Esta revista NO APLICA CARGOS POR PROCESAMIENTO NI PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS


Último número

Vol. 12, No. 1 (2023): enero-abril (en progreso)

Publicado: 2023-01-10

Tabla de contenidos

Oncología urológica

Apalutamida en el tratamiento de pacientes con cáncer de próstata de alto riesgo

Introducción: La apalutamida es un inhibidor selectivo del receptor androgénico. Se autorizó para el tratamiento del cáncer de próstata hormonosensible metastásico y resistente a la castración no metastásico, en combinación con tratamiento de privación androgénica.

Objetivo: Valorar la tolerabilidad y respuesta del antígeno prostático específico en pacientes con adenocarcinoma prostático de alto riesgo en tratamiento con apalutamida.

Métodos: Se realizó un estudio observacional, analítico, longitudinal y prospectivo de 22 pacientes que presentaron cáncer prostático y se trataron con apalutamida en el Hospital “Reina Sofía” de Murcia entre 2019 y 2022. Se recogieron datos como la escala de Gleason, si recibieron algún tratamiento previo, presencia de metástasis y resultados analíticos. También se revisaron los efectos secundarios, interrupción del tratamiento y progresión de la enfermedad.

Resultados: 15 pacientes presentaron cáncer de próstata hormonosensible metastásico (Grupo 1) y 7 resistente a la castración no metastásico (Grupo 2). Del grupo 1, 80 % presentaron metástasis de debut y 73,33 % eran de bajo volumen. El antígeno prostático específico disminuyó un 94,39 % en el grupo 1 y 81,68 % en el 2. Del total, 59,09 % sufrieron efectos secundarios. El más frecuente fue la fatiga (27,27 %), seguido del hipotiroidismo (18,18 %) y elevación de la tensión arterial (9,09 %). Todos fueron leves excepto la aparición de una leucopenia severa que hizo interrumpir el tratamiento. Hubo progresión en un paciente del grupo 1.

Conclusiones: La apalutamida en pacientes con cáncer prostático de alto riesgo es una opción eficaz y bien tolerada, con una disminución del antígeno prostático específico >50 %, lo que puede aumentar la supervivencia global y libre de progresión.

Miriam Artés Artés, Carlos Sánchez Rodríguez, Julian Oñate Celdrán, Emny Rochell Bobadilla Romero, Víctor Javier García Porcel, Pablo Luís Guzmán Martínez-Valls
Pág(s):e894
120 lecturas
PDF

Cartas al editor

Imagen de portada
Algunas consideraciones sobre el síndrome de resistencia a los andrógenos
Maurio González Hernández
Pág(s):e911
2 lecturas
PDF
Imagen de portada
Contribución de las autopsias para detectar la presencia de metástasis en el cáncer de próstata de bajo grado
Xavier Farre Pueyo, María del Carmen González Rivero, Bernat-Carles Serdà Ferrer, Rafael Marcos Gragera, Rafael Fuentes Raspall, Alicia Baltasar Bagué
Pág(s):e914
4 lecturas
PDF

Imágenes en Urología

Imagen de portada
Nefronía lobar aguda
Yuniel Albelo Abreu, Evelyn Rangel Lorenzo, Marcia de los Angeles Leyva Calafell
Pág(s):e893
2 lecturas
PDF
Eurika Chacón Ramos, Idael Moisés Alfonso Rodríguez, Marcia de los Angeles Leyva Calafell
Pág(s):e895
17 lecturas
PDF