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Directrices para autores/as

PROPÓSITO Y ALCANCE DE LA REVISTA CUBANA DE UROLOGÍA

La Revista Cubana de Urología es el órgano oficial y científico de la Sociedad Cubana de Urología. Su misión es contribuir al desarrollo de la ciencia en la especialidad mediante la selección, evaluación y publicación de artículos científicos de probada calidad, relevancia y novedad.

INDEXACIÓN

La revista se encuentra indexada en: CUMED, Google Scholar, Latindex, Medigraphic, SeCiMed, REDIB y la CAU.

FORMAS DE ENVÍO

Los autores enviarán sus artículos solo a través del sistema de gestión on line de la revista: http://www.revurologia.sld.cu

TIPOS DE ARTÍCULOS Y SECCIONES

La revista publica siete tipos de artículos:

  1. Artículo original
  2. Artículo de revisión
  3. Presentación de caso
  4. Editorial
  5. Carta al editor
  6. Comunicación breve
  7. Imágenes en Urología

Otras modalidades de textos se pueden incluir si el comité editorial así lo considera, sin necesidad de que tengan que ser indexados en la base de datos.

Los artículos originales, las presentaciones de casos, los artículos de revisión, las comunicaciones breves y las cartas al editor se publicarán, según la temática abordada, en las secciones de la revista que se mencionan a continuación:

  • Uropediatría
  • Endourología y laparoscopia
  • Andrología y medicina sexual masculina
  • Oncología urológica
  • Técnicas quirúrgicas
  • Enfermería urológica
  • Sección internacional

Aparte de las ya mencionadas, la revista cuenta con la sección Idioma y Urología que tiene el objetivo de esclarecer y enriquecer la terminología médica utilizada en el gremio urológico.

REQUERIMIENTOS METODOLÓGICOS COMUNES PARA TODOS LOS TIPOS DE ARTÍCULOS

  • En caso de que el trabajo enviado no sea “inédito”, los autores tienen la obligación de comunicar en qué momento se hizo público o, en su lugar, dónde se encuentra disponible (preprints…).
  • Título: Debe corresponderse con el tema del artículo. Debe ser informativo, claro y con una extensión máxima de hasta 15 palabras. Tanto en español como en inglés, se escribe sin comillas. No lleva punto final ni siglas ni abreviaturas. Si en él se menciona alguna institución, debe ser su nombre oficial.
  • Autores: Deben incluirse los nombres y apellidos de todos los autores. En ningún caso deben aparecer iniciales.
  • ORCID: Cada autor gestionará, de forma obligatoria, su número ORCID a través de https://orcid.org
  • Afiliación institucional: En esta parte se incluye el centro de trabajo del autor y no su categoría docente o científica. El orden quedaría así: Universidad, facultad, departamento. Ciudad y país. Por ejemplo: Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, Facultad de Ciencias Médicas de Diez de Octubre, Departamento de Posgrado. La Habana, Cuba.
  • Agradecimiento: Debe contener la declaración de que cada persona mencionada en este acápite así lo autoriza. Los agradecimientos se escriben en primera persona (plural o singular). Pueden ser personales: (al Dr. X, de la universidad Z, por…) o colectivos: (al grupo de cirugía del hospital…). Debe expresarse qué hizo cada uno para merecer la mención. Su extensión es corta y deben evitarse adjetivos como inmensa, invaluable, decisiva u objetiva.
  • Referencias bibliográficas: Deben colocarse en superíndice entre paréntesis y después del signo de puntuación. Deben mencionarse de manera consecutiva en el texto. Por ejemplo: 14-17 se escribe: (14,15,16,17). Esta revista se acoge a las normativas descritas en los Requisitos de Uniformidad para manuscritos enviados a revistas biomédicas (estilo Vancouver): http://bvs.sld.cu/revistas/recursos/vancouver_2012.pdf
  • Figuras y tablas: Las fotos deben enviarse en formato jpg y en 300 dpi. No se aceptan tablas, gráficos ni esquemas como figuras (en formato jpg). Los gráficos y esquemas deben ser editables. Todos deben tener la calidad adecuada y no pueden superar los 800 pixeles de ancho. Los números decimales que se presenten en las tablas siempre se escriben con coma en español.
  • Consideraciones éticas: Las investigaciones presentadas deben cumplir con todas las declaraciones éticas para los tipos de estudios, ya sea en humanos o en animales, según lo estipulado en la Declaración de Helsinki: http://bvs.sld.cu/revistas/recursos/helsinki.pdf
  • El texto no puede contener fragmentos de trabajos previamente publicados, o en proceso de publicación en revistas u otro soporte, sin la debida citación. Cualquier violación de tipo ética relacionada con el documento se resolverá sobre la base de los protocolos establecidos por el Comité Internacional de Ética en la Publicación Científica (COPE): http://publicationethics.org/files/All_Flowcharts_Spanish_0.pdf
  • Ensayos clínicos: Los ensayos clínicos deben incluir el número obtenido en un Registro de Ensayos Clínicos. Como ese número debe ser verificable, se exige mencionar la fuente. Además, deben ajustarse a los parámetros de evaluación expresados en la guía internacional CONSORT: http://bvs.sld.cu/revistas/recursos/CONSORT.pdf
  • Redacción: El documento debe presentarse sin errores ortográficos. Además, debe ser claro, coherente y conciso. Debe describirse el significado de las abreviaturas, siglas y símbolos empleados. Sin embargo, su uso no debe ser excesivo, pues impiden la lectura fluida y la comprensión del texto.
  • Formas de presentación de los textos: En un documento Word, en letra Times New Roman 12 y espaciado 1,5. No se admiten archivos comprimidos en ningún formato.
  • Derechos de autor: Esta revista está disponible en Acceso Abierto sin restricciones, en cumplimiento de la política internacional sobre el acceso abierto a la información. Los contenidos que aquí se exponen pueden ser utilizados sin fines comerciales, siempre y cuando se cite la fuente primaria.
  • Conflicto de intereses: Los autores declaran de forma obligatoria la presencia o no de conflicto de intereses en relación con la investigación presentada.
  • La Revista Cubana de Urología no aplica cargos por publicación. Se encuentra bajo una Licencia Creative Commons 4.0. (CC BY-NC-SA 4.0) Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional.

DESCRIPCIÓN E INSTRUCCIONES ESPECÍFICAS PARA CADA TIPO DE ARTÍCULO

1- Artículo original

Su extensión no superará las 4500 palabras, incluidas las referencias bibliográficas. Al final del texto, y después de las referencias bibliográficas, deberá constar un listado de contribución de autoría, independientemente del número de participantes. El comité editorial de la revista se reserva el derecho de considerar los roles de autoría. Esto se comunicará a los autores durante el proceso de evaluación.

A partir de enero del 2021, los artículos de investigación originales mencionarán al final la contribución de cada autor tomando como referencia la taxonomía de los roles del contribuyente en español que distribuye los roles de participación en 14 tipologías mediante las que un autor puede tener su reconocimiento en la publicación.

A saber, cada rol se define de la siguiente forma:

  • Conceptualización: Ideas; formulación o evolución de los objetivos y metas generales de la investigación.
  • Curación de datos: Actividades de gestión para anotar (producir metadatos), depurar datos y mantener los datos de la investigación (incluido el código de software, cuando sea necesario, para interpretar los propios datos) para su uso inicial y su posterior reutilización.
  • Análisis formal: Aplicación de técnicas estadísticas, matemáticas, computacionales u otras técnicas formales para analizar o sintetizar los datos presentados en de estudio.
  • Adquisición de fondos: Adquisición del apoyo financiero para el proyecto que conduce a esta publicación.
  • Investigación: Realización de una investigación y proceso de investigación, por ejemplo, el desarrollo de experimentos o la recolección de datos/evidencia.
  • Metodología: Desarrollo o diseño de la metodología; creación de modelos.
  • Administración del proyecto: Responsabilidad de gestión y coordinación de la planificación y ejecución de la actividad de investigación.
  • Recursos: Suministro de materiales de estudio, reactivos, materiales, pacientes, muestras de laboratorio, animales, instrumentación, recursos informáticos u otras herramientas de análisis.
  • Software: Programación, desarrollo de software, diseño de programas informáticos, implementación del código informático y de los algoritmos de apoyo, prueba de los componentes de código existentes.
  • Supervisión: Responsabilidad de supervisión y liderazgo en la planificación y ejecución de actividades de investigación, incluyendo la tutoría externa al equipo central.
  • Validación: Verificación, ya sea como parte de la actividad o por separado, de la reproducción general de los resultados/experimentos y otros productos de la investigación.
  • Visualización: Preparación, creación y/o presentación del trabajo publicado, específicamente la visualización/presentación de datos.
  • Redacción del borrador original: Preparación, creación y/o presentación del trabajo publicado, específicamente la redacción del borrador inicial, incluyendo la traducción sustantiva.
  • Redacción, revisión y edición: Preparación, creación y/o presentación del trabajo publicado por los miembros del grupo de investigación original, específicamente revisión crítica, comentario o revisión, incluyendo las etapas previas o posteriores a la publicación.

Esta identificación de autoría se hará exclusivamente para los artículos de investigación. Los roles serán identificados en el orden que aparece a continuación, incluyendo a cada autor/es en el/los roles que le corresponden. Se omitirán los roles que no procedan en cada caso. La revista nombrará los roles de autoría de la siguiente forma, sin importar la numeración:

Mariela Collazo Rodríguez: Conceptualización.

Pedro Álvarez Meneses: Curación de datos.

Mario Zamora Fernández: Análisis formal.

Luisa Padrón Acuña: Adquisición de fondos.

Juan Manuel García Ortega: Investigación.

Esperanza Monteagudo Vicente: Metodología.

Raúl Almeida Escalona: Administración del proyecto.

Esther Pérez Díaz: Recursos.

René Betancourt Palmero: Software.

Gabriel Santana Hernández: Supervisión.

Fernanda Jiménez Sanabria: Validación.

José Luis Pacheco Heredia: Visualización.

Andrea Soto Carrazana: Redacción del borrador original.

Maribel Aquino Salazar: Redacción, revisión y edición.

 

Título: Tanto en español como en inglés, se escribe sin comillas y no lleva punto final, siglas ni abreviaturas. Debe ser informativo, claro y con una extensión máxima de hasta 15 palabras. Si en él se mencionan instituciones, debe aparecer el nombre oficial y actualizado.

Resumen: Tiene un límite máximo de 250 palabras. Ofrece una idea clara y sintética de lo que trata el trabajo. Se escribe en pasado. Debe enviarse en español e inglés (abstract).Si utiliza números decimales en español lleva coma y en inglés lleva punto.

Palabras clave: Deben ser representativas de los contenidos principales o secundarios del trabajo. Se admiten 3 palabras o frases clave como mínimo. Se recomienda utilizar el tesauro Descriptores en Ciencias de la Salud (DeCs): http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm

Introducción: Se presentan, de manera resumida, los principales antecedentes de la investigación y se fundamenta el problema científico. Se expone, con claridad, el o los objetivo(s) del artículo.

Métodos: Definir el tipo de investigación, período, lugar, el universo, la muestra, así como los criterios de inclusión y exclusión. Describir los criterios y la justificación para la selección de la muestra si se requiere. Las variables analizadas deben describirse con claridad, así como los métodos de recolección de la información, procesamiento y análisis utilizados. El método estadístico debe ajustarse al tipo de estudio. Debe cumplir con el principio de que pueda ser reproducido por otros investigadores. Hay que declarar los aspectos éticos.

Resultados: Se exponen los hallazgos de acuerdo con los objetivos del trabajo. Uso apropiado de los estadígrafos (cuando se requieran). Las figuras y tablas destacan los resultados relevantes sin incurrir en repeticiones de información entre unas y otras. Entre tablas, figuras o gráficos estadísticos se permite hasta un máximo de 5.

Discusión: En esta parte se realiza un análisis crítico de los resultados del estudio a la luz de los trabajos publicados por otros investigadores del área nacional e internacional. Se explica el alcance y las limitaciones de los resultados alcanzados. Se describe la posible generalización de los resultados.

Conclusiones: Deben poseer un adecuado grado de generalización. Responden a los objetivos del estudio y están en correspondencia con los resultados y la discusión. En esta parte no se repiten los resultados. Se escriben en forma de párrafo al final de la discusión.

Referencias bibliográficas: Deben ser la necesarias y bien acotadas (en superíndice con paréntesis y después del signo de puntuación). El 50 % debe ser de trabajos publicados en los últimos cinco años. Es necesario que esté representada la literatura nacional e internacional relevante sobre el tema.

Tablas: Su título debe corresponderse con su contenido. La información que presentan justifica su existencia sin repetir la información ya señalada en el texto.

Figuras: Solo se presentan las necesarias y pertinentes. Los pies de figuras deben corresponderse con su contenido. No pueden pesar más de un 1 Mb cada una y se admite hasta un máximo de 3.

Gráficos y esquemas: El editor debe trabajar dentro de ellos sin necesidad de tener que rehacerlos si precisaran de cambios. El peso de cada una no puede superar los 500 Kb.

Otros aspectos: La presentación de su propuesta de publicación debe tener calidad en cuanto a la redacción y ortografía, y cumplir con los principios éticos de la investigación.

Los artículos que incumplan con estas condiciones se rechazarán de inmediato.

 

2- Artículo de revisión

Su extensión no sobrepasará las 5 000 palabras, sin incluir las referencias bibliográficas. Tendrá hasta un máximo de 3 autores.

Título: Tanto en español como en inglés, se escribe sin comillas y no lleva punto final, siglas ni abreviaturas. Debe ser informativo, claro y con una extensión máxima de hasta 15 palabras. Si en él se mencionan instituciones, debe aparecer el nombre oficial y actualizado.

Resumen: De tipo informativo, redactado en un solo párrafo. Debe escribirse en estilo impersonal y ha de contener los objetivos del trabajo, los métodos utilizados, así como una breve descripción de los principales resultados y conclusiones. Estos aspectos deben estar implícitos en la redacción del párrafo, sin demarcación de partes. No puede superar las 250 palabras. Tanto en español como en inglés, debe ofrecer una idea adecuada de lo que trata el trabajo.

Palabras clave: Deben ser representativas de los contenidos principales y secundarios del trabajo. Como mínimo 3 palabras o frases clave. Se recomienda utilizar el tesauro Descriptores en Ciencias de la Salud (DeCs.): http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm

Introducción: Se presentan, de manera resumida, los principales antecedentes de la investigación y se fundamenta el problema científico. Se expone, con claridad, el o los objetivo(s) del artículo.

Métodos: Debe incluir el criterio y justificación de la selección de las fuentes consultadas. Deben mencionarse los motores de búsqueda utilizados y el período que se eligió para la revisión.

Desarrollo: Exposición acorde con los objetivos del trabajo. Figuras y tablas que destaquen los aspectos relevantes sin incurrir en repetición de lo expresado en el texto. Interpretación de los resultados señalados en la literatura consultada. Contrastar las diferencias y coincidencias de los estudios analizados. Se critican los resultados del estudio a la luz de los trabajos publicados por otros investigadores. Se describe la posible aplicabilidad y generalización de los resultados. Se incluyen nuevos aspectos a considerar (en caso de ser necesario). Se señalan o destacan las limitaciones o aportes de la revisión.

Conclusiones: Responden a los objetivos del estudio. Exponen conclusiones claras, concretas y pertinentes.

Referencias bibliográficas: Deben ser las necesarias y bien acotadas (con superíndice y después del signo de puntuación). El 70 % de las mismas deben ser de trabajos publicados en los últimos cinco años. Es imprescindible que esté representada la literatura nacional e internacional relevante sobre el tema.

Otros aspectos: La presentación de su propuesta de publicación debe tener la calidad requerida en cuanto a la redacción y ortografía, y cumplir con los principios éticos de la investigación.

Los artículos que incumplan con estas condiciones se rechazarán de inmediato.

 

3- Presentación de caso

Su extensión no sobrepasará las 3 000 palabras, incluidas las referencias bibliográficas. Podrá tener hasta un máximo de 4 autores. Son artículos que presentan un caso interesante. Cuando existe un número estadísticamente significativo se realiza un análisis de un grupo de pacientes con una enfermedad determinada para tratar de concretar hechos novedosos de las manifestaciones sintomatológicas o fisiopatogénicas. Se justifica cuando el caso es poco habitual, se trata de un padecimiento casi desconocido o una dolencia frecuente con una evolución poco común. Debe aportar elementos a la bibliografía mundial sobre el problema. Su estructura varía según el tipo de información que presenten, pero deben tener un orden básico: Introducción (objetivos), datos generales del caso, discusión y conclusiones.

Título: Tanto en español como en inglés, se escribe sin comillas y no lleva punto final, siglas ni abreviaturas. Debe ser informativo, claro y con una extensión máxima de hasta 15 palabras. Si en él se mencionan instituciones, debe aparecer el nombre oficial y actualizado.

Resumen: No estructurado, pero que cumpla las normas generales de información en relación con la estructura. Debe contener el objetivo, datos generales del caso que se publica y las conclusiones. No debe superar las 150 palabras ni en español ni en inglés.

Palabras clave: Deben ser representativas de los contenidos principales y secundarios del trabajo. Como mínimo 3 palabras o frases clave. Se recomienda utilizar el tesauro Descriptores en Ciencias de la Salud (DeCs.): http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm

Referencias bibliográficas: Deben incluirse las necesarias y bien acotadas (con superíndice y después del signo de puntuación). Se citan de acuerdo con lo indicado en el estilo Vancouver.

Figuras, gráficos y diagramas: Se aceptan hasta 5 como máximo. Deben tener una buena calidad y ser pertinentes. Los datos que se representen no deben repetir la información ya señalada en el texto. Sus dimensiones no exceden de 800 x 600 pixeles y su peso no supera los 500 Kb en cada caso. Van acompañadas de sus correspondientes “pies de figuras”. En cada caso, se describe el significado de las abreviaturas o símbolos utilizados en las figuras.

Los artículos que incumplan con estas condiciones serán rechazados de inmediato.

 

4- Editorial

  • Será redactado por encargo del comité editorial.
  • Su extensión no sobrepasará las 1000 palabras.
  • Puede incluir hasta 10 referencias bibliográficas.
  • Contiene reflexiones de un tema en cuestión que por su importancia, vigencia, nivel o alcance merece ser comentado.
  • Se caracteriza por su brevedad y recoge en pocas líneas las ideas esenciales.

 

5- Cartas al editor

  • Se reciben documentos que expresen las ideas, posturas o desacuerdos de los autores en relación con algunos de los contenidos publicados en la revista o temas propios de la especialidad previa evaluación del comité editorial.
  • Se divulgan cartas que cumplan con los principios éticos de la publicación científica. Los fundamentos planteados deben tener su correspondiente apoyo bibliográfico según las normas adoptadas por la revista.
 

6- Comunicación breve

Este tipo de artículo sirve para dar a conocer algo en particular o los resultados preliminares de un proyecto de investigación. A través de esta clase de texto se ofrecen evidencias científicas que invitan a realizar estudios más profundos sobre el tema abordado. Su extensión no superará las 2500 palabras sin incluir las referencias bibliográficas. Contiene introducción, objetivos, desarrollo y conclusiones. En el caso de resultados preliminares de una investigación, se utilizará la misma estructura que la descrita para los artículos originales.

Título: Debe corresponderse con el tema del artículo. Debe ser informativo, claro y con una extensión máxima de hasta 15 palabras. Tanto en español como en inglés, se escribe sin comillas. No lleva punto final ni siglas ni abreviaturas. Si en él se menciona alguna institución, debe ser su nombre oficial.

Palabras clave: Deben ser precisas y representativas del contenido semántico del documento, tanto en los temas principales como en los secundarios. Deben declararse como mínimo 3 palabras o frases clave en español y en inglés. Se recomienda utilizar el tesauro DeCs (Descriptores en Ciencias de la Salud): http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm

Introducción: En esta parte del artículo se presentan antecedentes breves, claros y apropiados. Se debe precisar el alcance, originalidad, importancia y pertinencia del tema. Se describe con claridad el objetivo del trabajo.

Desarrollo: Se trata de una exposición acorde con los objetivos del trabajo. Se pueden incluir hasta 4 figuras y/o tablas que destaquen los aspectos relevantes sin incurrir en repeticiones de información. Se describe la posible aplicabilidad y generalización del tema. En caso de ser necesario, se incluyen nuevos aspectos a considerar. Se señalan las limitaciones o aportes de la comunicación.

Conclusiones: Responden a los objetivos de la comunicación. Deben ser claras, precisas y pertinentes.

Referencias bibliográficas: Se citarán de acuerdo con lo indicado en las Directrices para los autores (Estilo de Vancouver). Deben ser hasta 10 y bien acotadas (con superíndice entre paréntesis y colocadas después del signo de puntuación). El 60 % de los artículos referenciados debieron haber sido publicados en los últimos 5 años.

 

7- Imágenes en Urología

Se considerarán como artículos, tomando en consideración la relevancia de las imágenes seleccionadas. Las figuras deben ser inéditas. Bajo ningún concepto se aceptarán las que aparezcan en otras publicaciones nacionales o internacionales. Se aceptarán hasta 3 imágenes. Su extensión no superará las 1000 palabras, incluidas las referencias bibliográficas. Podrá tener hasta 3 autores. Incluye título, exposición breve del caso clínico y comentario acerca de la entidad nosológica presentada en imágenes.

Título: Debe corresponderse con el tema del artículo. Debe ser informativo, claro y con una extensión máxima de hasta 15 palabras. Tanto en español como en inglés, se escribe sin comillas. No lleva punto final ni siglas ni abreviaturas. Si en él se menciona alguna institución, debe ser su nombre oficial.

Exposición del caso: Se trata de un resumen de los principales hallazgos clínicos e imagenológicos que destacan la peculiaridad de un caso. Se indica el tratamiento empleado y se señala la evolución del paciente.

Comentario: Breve comentario de la entidad nosológica, mediante el cual se resalta la relevancia de las imágenes presentadas.

Referencias bibliográficas: Se citarán de acuerdo con lo indicado en las Directrices para los autores (Estilo de Vancouver). No deben ser más de dos. El 50 % de los textos referenciados debieron haber sido publicados en los últimos 5 años.

Los artículos que incumplan con estas condiciones serán rechazados de inmediato.

 

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Cada uno de los artículos se somete a un proceso evaluativo “por pares” a doble ciegas. Los evaluadores desconocen cualquier dato identificativo de la procedencia del artículo. Los autores también ignoran quién evalúa su trabajo.

El período de evaluación abarcará hasta un máximo de 90 días. En este plazo se les informará a los autores sobre la decisión. Después del arbitraje, en la Editorial Ciencias Médicas se hace una evaluación final mediante la cual se acepta con modificaciones o se rechaza el artículo.

Si por alguna razón el autor no desea publicar su trabajo, debe comunicarlo por escrito al director de la revista para evitar un conflicto ético.

ASPECTOS GENERALES SOBRE LAS REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Se numeran según el orden de mención y deben identificarse mediante números arábigos (1, 2, 3…) en forma exponencial entre paréntesis y después del signo de puntuación.

Se incluyen citas de documentos publicados relevantes y actualizados. Debe evitarse la referencia a comunicaciones personales y documentos inéditos. Si esto último fuera imprescindible, se mencionan en el texto entre paréntesis.

El 50 % de las referencias bibliográficas debe ser de textos que hayan sido publicados en los últimos 5 años. Se relacionan todos los autores del documento citado. Si tiene 7 o más autores, se mencionan los 6 primeros, seguidos de la locución latina et al. Se recomienda abreviar los títulos de las revistas por el Index Medicus: (List of journals indexed in Index Medicus).

No se destacará ningún elemento con el uso de mayúsculas ni subrayado. Es necesario atender al orden de presentación de las referencias y el uso adecuado de los signos de puntuación o corchetes, según el estilo Vancouver.

A continuación se ofrecen ejemplos para citar y elaborar referencias bibliográficas en estilo Vancouver:

Artículo de revista en línea

Nazer HJ, Cifuentes OL. Estudio epidemiológico global del síndrome de Down. Rev Chil Pediatr. 2011 [acceso 15/02/2013];82(2):105-12. Disponible en: http://www.scielo.cl/pdf/rcp/v82n2/art04.pdf

Artículo con el identificador digital del objeto -DOI- (Digital Object Identifier):

Zhang M, Holman CD, Price SD, Sanfilippo FM, Preen DB, Bulsara MK. Comorbidity and repeat admission to hospital for adverse drug reactions in old adults: retrospective cohort study. BJM. 2009 Ene [acceso 05/03/2013];338:a2752. doi: http://dx.doi.org/10.1136/bjm.a2752

Hamamy H. consanguineous marriages: preconception consultation in primary health care Settings. J Community Genet. 2012 Jul [acceso 10/04/2013];3(3):185-92. doi: http://10.1007/s12687-011-0072

Autor individual de libro en formato impreso

Roldán E. Fragmentos históricos de la Universidad de San Carlos y significado de sus escudos. 2 ed. Guatemala: Editorial Universitaria; 2002.

Más de seis autores de libro impreso

Blacut JJ, Villagomez M, Chavarría JL, Flores M, González R, Lenz J, et al. Aplicación de las nuevas tecnologías en el entorno académico boliviano. 2 ed. Sucre, Bolivia: Universidad de San Francisco Xavier de Chuquisaca; 1999.

Autor corporativo de libro impreso

American Psychiatric Association. Guías clínicas para el tratamiento de los trastornos psiquiátricos. Barcelona: Ars Medica; 2004.

Capítulo de un libro impreso con varios autores o editores

Tapson VF. Embolia pulmonar. En: Goldman L, Bennett JC, editores. Cecil tratado de medicina interna. 21 ed. Madrid: McGraw-Hill Interamericana; 2000: vol. 1 p. 481-90.

Capítulo de un libro impreso del mismo autor

Madigán MT. Martinko JM, Parker J Brock. Biología de los microorganismos. 10 ed. Madrid: Pearson Educación; 2004. Capítulo 2. Perspectiva general de la vida microbiana; p. 21-37.

Libro en línea

Moraga Llop FA, coordinador. Protocolos diagnósticos y terapéuticos en dermatología pediátrica. Madrid: Asociación Española de Pediatría; 2003 [acceso 19/12/2005]. Disponible en: http://www.aeped.es/protocolos/dermatologia/index.htm

Thomson K, Tey D, Marks M, editores. Pediatric Handbook. 8 ed. Oxford, UK: Willey Blackwell;2009. [acceso 05/03/2013]. Disponible en http://onlinelibrary.wiley.com/book/10.1002/978144430805

Capítulo de un libro en línea del mismo autor:

Serra Alias M. Trastornos del comportamiento alimentario. Enfoques preventivos. Barcelona: UOC; 2015. Capítulo I, ¿Qué son los trastornos del comportamiento de tipo alimentario? [acceso 29/03/2016]; p. 15-17. Disponible en: http://site.ebrary.com/lib/uscgsp/reader.action?docID=11126594&ppg=20

Libro en CD-ROM

Best CH. Bases fisiológicas de la práctica médica [CD-ROM]. 13 a ed. Madrid:Médica Panamericana;2003.

Diccionario en línea

Cambridge dictionariers online. Cambridge University Press; 2006 [acceso 26/02/2013]. Disponible en: http://dicctionary.cambridge.org

Tesis

Contreras Ayala JG. Factores de riesgo asociados a cáncer de testículo: estudio realizado en pacientes que asisten a consulta externa de Oncología del Hospital General del IGSS en la ciudad de Guatemala de enero a junio de 2004 [tesis de Maestría]. Guatemala: Universidad de San Carlos de Guatemala, Facultad de Ciencias Médicas; 2006.

Velásquez Paz R. Lavado peritoneal selectivo en el manejo de pacientes comatosos y con signos de trauma cerrado de abdomen [tesis Médico y Cirujano]. Guatemala: Universidad de San Carlos de Guatemala, Facultad de Ciencias Médicas; 1990.

Tesis en línea

Jiménez López MI. Determinación de anticuerpos contra el virus de hepatitis A por el método Elisa, utilizando orina y saliva como muestras clínicas. [tesis Química Bióloga] Guatemala: Universidad de San Carlos de Guatemala, Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia; 2010 [acceso 26/02/2013]. Disponible en: http://biblioteca.usac.edu.gt/tesis/06/06_2900.pdf

Periódico en línea

Álvarez L. Gas, sol y viento proporcionarán energía. El Periódico. 26 Feb 2013 [acceso: 27/02/2013]; Economía. Disponible en: http://www.eleperiodico.com.gt/es/20130226/economia/225260

Carey B. Psychiatrists revise the book of human troubles. New York Times. 17 Dec 2008 [acceso 26/02/2013]; Health. Disponible en: http://www.nytimes.com/2008/12/18/health/18psych.html?_r=1&em

Blogs

Espinoza VH. Infectología pediátrica [Blog]. México: Victor H. Espinoza. Dic 2010 [acceso 26/02/2013]. Disponible en: http://www.infectologiapediatrica.com/blog/

Berstein M. Bioethics discussion [Blog]. Los Ángeles, California: Berstein Maurice. Mar 2013 [acceso 05/04/2013]. Disponible en: http://bioethicsdiscussion.blogspot.com/2013/03/job-description-of-clinical-ethicist.html

Videos de Youtube

Castro de Reyes A, Calvillo de García C, Leiva HL; USAC, Facultad de Ciencias Médicas, Unidad Didáctica de Investigación. Taller de análisis y síntesis [Archivo de video]. 2 Feb 2016. [acceso 03/03/2016] [18:57 min.]. Disponible en: https://youtube.com/watch?v=FOIM2LRJe8M

Para facilitar la elaboración de las referencias bibliográficas, se recomienda a los autores consultar los Requisitos Uniformes para Manuscritos Enviados a Revistas Biomédicas.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha enviado previamente a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en comentarios al/a la editor/a).
  2. El fichero enviado está en formato Microsoft Word (2003 en adelante)
  3. Incluyó el Título (Title) y Resumen (Abstract) en español e inglés. Tiene las palabras claves necesarias para la localización del artículo. (250 palabras)
  4. El texto tiene interlineado 1,5; fuente Verdana o Arial, tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
  5. El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  6. Si está enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase de que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas han sido seguidas.
  7. El 50 % de las referencias bibliográficas datan de los últimos 5 años, para todos los artículos y el 70 % en el caso de las revisiones bibliográficas. Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.

Guidelines for Authors

 

PURPOSE AND SCOPE OF THE CUBAN JOURNAL OF UROLOGY

 

The Cuban Journal of Urology is the official and scientist organ of the Cuban Society of Urology. Its mission is to contribute to the development of science in the specialty through the selection, evaluation and publication of scientific articles of proven quality, importance and novelty.

 

INDEXING

The journal is indexed in CUMED, Google Scholar, Latindex, Medigraphic, SeCiMed, REDIB and CAU.

 

WAYS OF SENDING

The authors will submit their articles only through the journal´s online management system: http://revurologia.sld.cu

 

TYPES OF ARTICLES AND SECTIONS

The journal publishes seven types of articles:

  1. Original Article
  2. Review Article
  3. Case Presentation
  4. Editorial
  5. Letter to the editor
  6. Short Communication
  7. Images in Urology

 

Other forms of texts can be included if the Editorial Committee deems it to be, without having to be indexed in the database.

The original articles, case presentations, review articles, short communications and letters to the editor will be published, according to the topics addressed, in the sections of the journal mentioned below:

 

• Uropediatrics

• Endourology and laparoscopy

• Andrology and masculine sexual medicine

• Urologic Oncology

• Surgical Techniques

• Urological Nursing

• International Section.

 

Apart from the already mentioned, the journal has the Language and Urology section, which has the aim to clarify and enrich the medical terminology used in the urological field.

 

METHODOLOGICAL REQUIREMENTS COMMON TO ALL TYPES OF ARTICLES

 

•In case that the work sent is not "unpublished", the authors have the obligation to communicate in what time it was made public or, instead, where it is available (preprints…).

Title: It should correspond to the subject of the article. It should be informative, clear, and with a maximum extension of up to 15 words. In both Spanish and English, it should be written without quotation marks. It should not have end point or acronyms or abbreviations. If it mentions any institution, it must be its official name.

Authors: There must be included the names and surnames of all authors. In no case should appear the initials.

ORCID: Each author will manage, on a mandatory basis, its ORCID number through: https://orcid.org

Institutional Affiliation: This part includes the workplace of the author and not his/her teaching or scientific category. The order would then read: University, faculty, department, city and country. For example: University of Medical Sciences of Havana, Faculty of Medical Sciences of 10 de Octubre, Department of Graduate Students. Havana, Cuba.

Acknowledgments: It must contain the statement that each person referred to in this section so authorises. The acknowledgments are written in first person (plural or singular) and can be personal (to Dr. X, of University Z…) or collective (to the group of surgery of the hospital…). It must be expressed what each person did to deserve the mention. Their extension is short and should be avoided adjectives like immense, invaluable, decisive or objective.

Bibliographic References: They must be placed in superscript in parentheses and after the punctuation mark. They should be mentioned consecutively in the text. For example: 14-17: (14,15,16,17). This journal is under the regulations described in the Uniform Requirements for Manuscripts Submitted to Biomedical Journals (Vancouver style):

http://bvs.sld.cu/revistas/recursos/vancouver_2012.pdf

 

Figures and tables: The photos should be sent in jpg format and 300 dpi. Tables, charts or diagrams are not accepted as figures (in jpg format). The charts and diagrams must be editable. All should have adequate quality and cannot exceed 800 pixels wide. The decimal numbers that are presented in the tables are always written with a comma in Spanish.

Ethical considerations: The research presented must comply with all ethical statements for the types of studies, either in humans or animals, as stipulated in the Declaration of Helsinki: http://bvs.sld.cu/revistas/recursos/helsinki.pdf

The text cannot contain, without proper quotation, fragments of previously published works, or others in the process of publication in journals or other media. Any violation of ethics related to the document typing will be resolved on the basis of the protocols established by the International Committee on Ethics in Scientific Publications (COPE):

http://publicationethics.org/files/All_Flowcharts_Spanish_0.pdf

Clinical trials: Clinical trials must include the number obtained in the Register of Clinical Trials. As that number must be verifiable, it is required to mention the source. In addition, the clinical trials must conform to the evaluation parameters expressed in the international guide called CONSORT:

 http://bvs.sld.cu/revistas/recursos/CONSORT.pdf

• Drafting: The document must be presented without spelling errors. In addition, it must be clear, coherent and concise. It must be described the meaning of the abbreviations, acronyms and symbols used. However, their use should not be excessive because they hamper the fluent reading and comprehension of the text.

Forms of presentation of the texts: In a Word document, Times New Roman 12 and spacing 1.5. Compressed files in any format are allowed.

Copyright: This journal is available in Open Access without restrictions, in compliance with the international policy on open access to information. The contents presented here can be used for non-commercial purposes, but always quoting the primary source.

Conflict of interests: The authors declare on a mandatory basis the presence or not of conflict of interests in relation to the research presented.

•The Cuban Journal of Urology does not apply charges for publication. It is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0. (CC BY-NC-SA 4.0) Attribution-Non Commercial-Share Alike 4.0 International.

 

DESCRIPTION AND SPECIFIC INSTRUCTIONS FOR EACH TYPE OF ARTICLE

1- Original article

It will not exceed 4200 words, including bibliographic references. At the end of the text, and after the bibliographic references, a list of authorship contributions must appear, regardless of the number of participants. The journal's editorial committee reserves the right to consider the effects of authorship, according to the characteristics of the study.

Starting in January 2021, the original research articles will mention the contribution of each author, taking as a reference the taxonomy of the taxpayer's roles in Spanish, which covers 14 typologies through which an author can be recognized in the publication.

Namely, each role is defined as follows:

Conceptualization: Ideas; formulation or evolution of the general objectives and goals of the research.

Data healing: Management activities to annotate (produce metadata), clean data, and maintain the research data (including software code, when necessary, to interpret the data itself) for initial use and later reuse.

Formal analysis: Application of statistical, mathematical, computational, or other formal techniques to analyze or synthesize the data presented in the study

Funding acquisition: Acquisition of financial support for the project leading to this publication.

Research: Conducting an investigation and research process, e.g., developing experiments or collecting data/evidence.

Methodology: Development or design of the methodology; creation of models.

Project management: Management responsibility and coordination of planning and execution of research activity.

Resources: Supply of study materials, reagents, materials, patients, laboratory samples, animals, instrumentation, computer resources or other analysis tools.

Software: Programming, software development, software design, implementation of computer code and supporting algorithms, testing of existing code components.

Supervision: Supervisory responsibility and leadership in the planning and execution of research activities, including mentoring external to the core team.

Validation: Verification, either as part of the activity or separately, of the overall reproduction of the results/experiments and other research products.

Visualization: Preparation, creation and/or presentation of the published work, specifically the visualization/presentation of data.

Writing the original draft: Preparation, creation and/or presentation of the published work, specifically the writing of the initial draft, including substantive translation.

Writing, reviewing and editing: Preparation, creation and/or presentation of the published work by the members of the original research group, specifically critical review, commentary or revision, including the stages before or after publication.

This identification of authorship will be made exclusively for research articles. Roles will be identified in the order shown below, including each author(s) in the corresponding role(s). Roles that do not apply in each case will be omitted. The journal will name the authorship roles as follows, regardless of the numbering:

Mariela Collazo Rodríguez: Conceptualization.

Pedro Álvarez Meneses: Data healing.

Mario Zamora Fernández: Formal analysis.

Luisa Padrón Acuña: Acquisition of funds.

Juan Manuel García Ortega: Research.

Esperanza Monteagudo Vicente: Methodology.

Raúl Almeida Escalona: Project Administration.

Esther Pérez Díaz: Resources.

René Betancourt Palmero: Software.

Gabriel Santana Hernández: Supervision.

Fernanda Jiménez Sanabria: Validation.

José Luis Pacheco Heredia: Visualization.

Andrea Soto Carrazana: Writing the original draft.

Maribel Aquino Salazar: Writing, reviewing and editing.

 

Title: Both in Spanish and English should be written with no quotation marks and no full stop, acronyms or abbreviations. It must be informative, clear and with 15 words maximum. If institutions are mentioned, the official and updated name of those institution must be included.

Abstract: It should have 250 words maximum. It should present a clear and synthetic idea of what the article is about. It should be written in the past tense. The abstract must be submitted in Spanish and English. If decimal numbers are used in Spanish, they should carry a comma. Decimal numbers in English carry a period.

Keywords: They must be representative of the principal or secondary content of the article. At least, 3 keywords or phrases are accepted. The use of Descriptors in Health Sciences (DeCs) thesaurus is recommended: http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm

Introduction: The main research summarized background is presented here and the scientific problem should be founded. The article objectives are clearly stated.

Methods: Authors define the type of research, period, place, universe, sample, as well as inclusion and exclusion criteria. They should describe the criteria and justification for sample selection if required. The analyzed variables must be clearly described, as well as the information collection, processing and analysis methods used. The statistical method must be adjusted to the type of study. Authors must adhere to the principle that the study can be replicated by other researchers. Ethical aspects must be declared.

Results: Findings should be presented according to the objectives of the article, reflecting proper use of graphs (when required). The figures and tables should highlight the relevant results without repeating information. It is allowed a maximum of 5 tables, figures or graphs.

Discussion: In this part, a critical analysis of the results of the study is presented, in light of the work published by other local and foreign researchers. The scope and limitations of the results achieved should be explained. The possible generalization of the results should be described.

Conclusions: They must have an adequate degree of generalization. They must respond to the objectives of the study and should meet the results and the discussion. Results are not repeated here. They are written in paragraph form at the end of the discussion.

Bibliographic references: They must be the necessary and well-marked (in superscript with parentheses and after the punctuation mark). 50% must be references from works published in the last five years. The relevant local and international literature on the subject must be represented.

Tables: The titles of tables must correspond to the content. The information they present must justify the presence without repeating information already indicated in the text.

Figures: Only the necessary and pertinent ones must be presented. The texts at the bottom of the figures must correspond to the content. Figures cannot weigh more than 1 Mb each and a maximum of 3 figures is allowed.

Graphics and diagrams: They should be submitted in a format that allows editor to work, without having to redo them if changes are needed. The weight of each one cannot exceed 500 Kb.

Other aspects: The submission of your publication proposal must have quality in terms of writing and spelling, and comply with the research ethical principles.

Articles not complying with these conditions will be rejected immediately.

 

2- Review article

This kind of article will not exceed 5,000 words, not including bibliographic references. It will have a maximum of 3 authors.

Title: Both in Spanish and English should be written with no quotation marks and no full stop, acronyms or abbreviations. It must be informative, clear and with 15 words maximum. If institutions are mentioned, the official and updated name of those institution must be included.

Abstract: It should be informative, written in a single paragraph, using impersonal style and it must contain the objectives of the work, the methods used, as well as a brief description of the main results and conclusions. These aspects must be implicit in the wording of the paragraph, with no demarcation of parts. It cannot exceed 250 words. In both, Spanish and English, it should offer adequate idea of what the article is about.

Keywords: They must be representative of the principal or secondary content of the article. At least, 3 keywords or phrases are accepted. The use of Descriptors in Health Sciences (DeCs) thesaurus is recommended: http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm

Introduction: The main research summarized background is presented here and the scientific problem should be founded. The article objectives are clearly stated.

Methods: this section must include the criteria and justification for the selection of the sources consulted. The search engines used and the period chosen for the review should be mentioned.

Main body: The presentation should correspond to the objectives of the study. Figures and tables should highlight the relevant aspects without repetition of what has already been expressed. Interpretation of the results indicated in the consulted literature must be shown. Differences and coincidences of the analyzed studies must be compared. An assessment of the study results should be exposed in light of the work published by other researchers. It should describes the possible applicability and generalization of the results. New aspects to consider should be included (if necessary). Limitations or contributions of the review should be pointed out or highlighted.

Conclusions: They must respond to the objectives of the study. They must show be clear, succinct and relevant.

Bibliographic references: They must be the necessary and well-marked (in superscript with parentheses and after the punctuation mark). 70% must be references from works published in the last five years. The relevant local and international literature on the subject must be represented.

Other aspects: The submission of your publication proposal must have quality in terms of writing and spelling, and comply with the research ethical principles.

Articles not complying with these conditions will be rejected immediately.

 

3- Case report

This article should not be longer than 3,000 words, including bibliographic references. It can have a maximum of 4 authors. This type of articles should report an interesting case. An analysis is made of a group of patients with a certain disease, when there is a statistically significant number, to try to specify novel events of the symptomatic or physiopathogenic manifestations. It is justified when the case is unusual, almost unknown condition or a frequent ailment with unusual evolution. It should contribute elements to the world bibliography on the problem. The structure of this type of article varies according to the type of information to show, however, a basic order is necessary: Introduction with objectives, general case data and conclusions.

Title: Both in Spanish and English should be written with no quotation marks and no full stop, acronyms or abbreviations. It must be informative, clear and with 15 words maximum. If institutions are mentioned, the official and updated name of those institution must be included

Abstract: It does not to be structured, but should complies with the general information rules regarding the structure. It must contain objective, general data of the case to report and conclusions. It must not exceed 150 words in Spanish or English.

Keywords: They must be representative of the principal or secondary content of the article. At least, 3 keywords or phrases are accepted. The use of Descriptors in Health Sciences (DeCs) thesaurus is recommended: http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm

Bibliographic references: They must be the necessary and well-marked (in superscript with parentheses and after the punctuation mark). 70% must be references from works published in the last five years. References should expressed as recommended by Vancouver style

Figures, Graphics and diagrams: A maximum of 5 are accepted. They must be of good quality and relevant. The data they present must justify the presence without repeating information already indicated in the text. They should not exceed 800 x 600 pixels and 500 Kb in each case. The texts at the bottom of the figures must correspond to the content.  In each case, abbreviations or symbols used in the figures should be described.

Articles not complying with these conditions will be rejected immediately.


4- Editorial

  • This type of article should be drafted on behalf of the editorial committee.
  • It should not exceed 1000 words.
  • It can include up to 10 bibliographic references.
  • It should present reflections on a specific topic that deserves to be commented due to its importance, validity, level or scope.
  • It should be short and present the essential ideas in a few lines.

5- Letters to the editor

  • These are letters received in the Journal, expressing authors´s ideas, positions or disagreements, in relation to some of the content previously published in the journal or particular topics of the specialty after being assessed by the editorial committee.
  • Letters are published when they comply with the ethical principles of scientific publication. The proposing foundations must have the consistent supporting bibliography, according to the standards adopted by this journal.

6- Short Communication

This type of article serves to publicize something in particular or the preliminary results of a research project. Through this kind of text, scientific evidence is provided that invites to perform more in-depth studies on the topic. Its extension shall not exceed 2500 words, excluding the bibliographic references. It has introduction, objectives, main body and conclusions. In the case of preliminary results of a research, it will use the same structure as described for original articles.

Title: It must correspond to the subject of the article. It must be informative, clear, and with a maximum extension of up to 15 words. In both Spanish and English, it is written without quotation marks. It does not have end point or acronyms or abbreviations. If it mentions any institution, must be its official name.

Keywords: They must be accurate and representative of the semantic content of the document, both in the main themes as in the secondary ones. There must be declared as at least 3 key words or phrases in Spanish and English. It is recommended to use the thesaurus called DeCs (Descriptors in Health Sciences):

http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm

 

Introduction: In this part of the article are presented brief, clear and appropriate records. It must be specified the scope, originality, relevance and importance of the topic. It is clearly described the aim of the work.

Main body: This will be a presentation in line with the objectives of the work. There can be included up to 4 figures and/or tables that highlight important aspects without repeating information. It is described the possible applicability and generalization of the topic. If necessary, there are included new aspects to consider. There will be pointed out the limitations or contributions of the communication.

Conclusions: They meet the objectives of the communication. They must be clear, precise and relevant.

Bibliographic References: They will be quoted in accordance with the guidelines for authors (Vancouver Style). They must be up to 10 and must be properly mentioned (with superscript in parentheses and placed after the punctuation mark). The 60 % of the referenced articles must have been published in the last 5 years.

7- Images in Urology

Thy will be considered as articles, taking into account the importance of the selected images. The figures must be unpublished. Under no circumstances there will be accepted images that appear in other national or international publications. There will be accepted up to 3 images. Their extension shall not exceed 1000 words, including the bibliographical references. They can have up to 3 authors; and it will include title, brief presentation of the clinical case and comments on the nosological entity presented in images.

Title: It must correspond to the subject of the article. It must be informative, clear, and with a maximum extension of up to 15 words. In both Spanish and English, it is written without quotation marks. It does not have end point or acronyms or abbreviations. If it mentions any institution, it must be its official name.

Exposition of the case: This is a summary of the main clinical findings and imaging tests that highlight the peculiarity of a case. Treatment is indicated and it is pointed out the evolution of the patient.

Comment: Brief comment of the nosological entity, which highlights the importance of the images presented.

References: They will be quoted in accordance with the guidelines for authors (Vancouver Style). They should not be more than two. The 50 % of the referenced texts must have been published in the last 5 years.

 

The articles that do not comply with these conditions will be immediately rejected.

 

EVALUATION SYSTEM

Each article is submitted to a double blind "peer" evaluation process. The evaluators are unaware of any identifying data related to the origin of the article. The authors also ignore who assesses their work.

The evaluation period will cover up to a maximum of 90 days. In this period the authors will be informed on the decision. After the arbitration, in the Medical Sciences Publishing House i

 

Aviso de derechos de autor/a

Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:

  1. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional  que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
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