Envíos en línea

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para Revista Cubana de Urología?
Ir a Iniciar sesión

Necesita un nombre de usuario/a y/o contraseña?
Ir a Registro

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.

 

Directrices para autores/as

PROPÓSITO Y ALCANCE DE LA REVISTA CUBANA DE UROLOGÍA

La Revista Cubana de Urología es el órgano oficial y científico de la Sociedad Cubana de Urología. Su misión es contribuir al desarrollo de la ciencia en la especialidad mediante la selección, evaluación y publicación de artículos científicos de probada calidad, relevancia y novedad.

INDEXACIÓN

La revista se encuentra indexada en: CUMED, Google Scholar, Latindex, Medigraphic, SeCiMed, REDIB y la CAU.

FORMAS DE ENVÍO

Los autores enviarán sus artículos solo a través del sistema de gestión on line de la revista: http://www.revurologia.sld.cu

TIPOS DE ARTÍCULOS Y SECCIONES

La revista publica siete tipos de artículos:

  1. Artículo original
  2. Artículo de revisión
  3. Presentación de caso
  4. Editorial
  5. Carta al editor
  6. Comunicación breve
  7. Imágenes en Urología

Otras modalidades de textos se pueden incluir si el comité editorial así lo considera, sin necesidad de que tengan que ser indexados en la base de datos.

Los artículos originales, las presentaciones de casos, los artículos de revisión, las comunicaciones breves y las cartas al editor se publicarán, según la temática abordada, en las secciones de la revista que se mencionan a continuación:

  • Uropediatría
  • Endourología y laparoscopia
  • Andrología y medicina sexual masculina
  • Oncología urológica
  • Técnicas quirúrgicas
  • Enfermería urológica
  • Sección internacional

Aparte de las ya mencionadas, la revista cuenta con la sección Idioma y Urología que tiene el objetivo de esclarecer y enriquecer la terminología médica utilizada en el gremio urológico.

REQUERIMIENTOS METODOLÓGICOS COMUNES PARA TODOS LOS TIPOS DE ARTÍCULOS

  • En caso de que el trabajo enviado no sea “inédito”, los autores tienen la obligación de comunicar en qué momento se hizo público o, en su lugar, dónde se encuentra disponible (preprints…).
  • Título: Debe corresponderse con el tema del artículo. Debe ser informativo, claro y con una extensión máxima de hasta 15 palabras. Tanto en español como en inglés, se escribe sin comillas. No lleva punto final ni siglas ni abreviaturas. Si en él se menciona alguna institución, debe ser su nombre oficial.
  • Autores: Deben incluirse los nombres y apellidos de todos los autores. En ningún caso deben aparecer iniciales.
  • ORCID: Cada autor gestionará, de forma obligatoria, su número ORCID a través de https://orcid.org
  • Afiliación institucional: En esta parte se incluye el centro de trabajo del autor y no su categoría docente o científica. El orden quedaría así: Universidad, facultad, departamento. Ciudad y país. Por ejemplo: Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, Facultad de Ciencias Médicas de Diez de Octubre, Departamento de Posgrado. La Habana, Cuba.
  • Agradecimiento: Debe contener la declaración de que cada persona mencionada en este acápite así lo autoriza. Los agradecimientos se escriben en primera persona (plural o singular). Pueden ser personales: (al Dr. X, de la universidad Z, por…) o colectivos: (al grupo de cirugía del hospital…). Debe expresarse qué hizo cada uno para merecer la mención. Su extensión es corta y deben evitarse adjetivos como inmensa, invaluable, decisiva u objetiva.
  • Referencias bibliográficas: Deben colocarse en superíndice entre paréntesis y después del signo de puntuación. Deben mencionarse de manera consecutiva en el texto. Por ejemplo: 14-17 se escribe: (14,15,16,17). Esta revista se acoge a las normativas descritas en los Requisitos de Uniformidad para manuscritos enviados a revistas biomédicas (estilo Vancouver): http://bvs.sld.cu/revistas/recursos/vancouver_2012.pdf
  • Figuras y tablas: Las fotos deben enviarse en formato jpg y en 300 dpi. No se aceptan tablas, gráficos ni esquemas como figuras (en formato jpg). Los gráficos y esquemas deben ser editables. Todos deben tener la calidad adecuada y no pueden superar los 800 pixeles de ancho. Los números decimales que se presenten en las tablas siempre se escriben con coma en español.
  • Consideraciones éticas: Las investigaciones presentadas deben cumplir con todas las declaraciones éticas para los tipos de estudios, ya sea en humanos o en animales, según lo estipulado en la Declaración de Helsinki: http://bvs.sld.cu/revistas/recursos/helsinki.pdf
  • El texto no puede contener fragmentos de trabajos previamente publicados, o en proceso de publicación en revistas u otro soporte, sin la debida citación. Cualquier violación de tipo ética relacionada con el documento se resolverá sobre la base de los protocolos establecidos por el Comité Internacional de Ética en la Publicación Científica (COPE): http://publicationethics.org/files/All_Flowcharts_Spanish_0.pdf
  • Ensayos clínicos: Los ensayos clínicos deben incluir el número obtenido en un Registro de Ensayos Clínicos. Como ese número debe ser verificable, se exige mencionar la fuente. Además, deben ajustarse a los parámetros de evaluación expresados en la guía internacional CONSORT: http://bvs.sld.cu/revistas/recursos/CONSORT.pdf
  • Redacción: El documento debe presentarse sin errores ortográficos. Además, debe ser claro, coherente y conciso. Debe describirse el significado de las abreviaturas, siglas y símbolos empleados. Sin embargo, su uso no debe ser excesivo, pues impiden la lectura fluida y la comprensión del texto.
  • Formas de presentación de los textos: En un documento Word, en letra Times New Roman 12 y espaciado 1,5. No se admiten archivos comprimidos en ningún formato.
  • Derechos de autor: Esta revista está disponible en Acceso Abierto sin restricciones, en cumplimiento de la política internacional sobre el acceso abierto a la información. Los contenidos que aquí se exponen pueden ser utilizados sin fines comerciales, siempre y cuando se cite la fuente primaria.
  • Conflicto de intereses: Los autores declaran de forma obligatoria la presencia o no de conflicto de intereses en relación con la investigación presentada.
  • La Revista Cubana de Urología no aplica cargos por publicación. Se encuentra bajo una Licencia Creative Commons 4.0. (CC BY-NC-SA 4.0) Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional.

DESCRIPCIÓN E INSTRUCCIONES ESPECÍFICAS PARA CADA TIPO DE ARTÍCULO

1- Artículo original

Su extensión no superará las 4500 palabras, incluidas las referencias bibliográficas. Al final del texto, y después de las referencias bibliográficas, deberá constar un listado de contribución de autoría, independientemente del número de participantes. El comité editorial de la revista se reserva el derecho de considerar los roles de autoría. Esto se comunicará a los autores durante el proceso de evaluación.

A partir de enero del 2021, los artículos de investigación originales mencionarán al final la contribución de cada autor tomando como referencia la taxonomía de los roles del contribuyente en español que distribuye los roles de participación en 14 tipologías mediante las que un autor puede tener su reconocimiento en la publicación.

A saber, cada rol se define de la siguiente forma:

  • Conceptualización: Ideas; formulación o evolución de los objetivos y metas generales de la investigación.
  • Curación de datos: Actividades de gestión para anotar (producir metadatos), depurar datos y mantener los datos de la investigación (incluido el código de software, cuando sea necesario, para interpretar los propios datos) para su uso inicial y su posterior reutilización.
  • Análisis formal: Aplicación de técnicas estadísticas, matemáticas, computacionales u otras técnicas formales para analizar o sintetizar los datos presentados en de estudio.
  • Adquisición de fondos: Adquisición del apoyo financiero para el proyecto que conduce a esta publicación.
  • Investigación: Realización de una investigación y proceso de investigación, por ejemplo, el desarrollo de experimentos o la recolección de datos/evidencia.
  • Metodología: Desarrollo o diseño de la metodología; creación de modelos.
  • Administración del proyecto: Responsabilidad de gestión y coordinación de la planificación y ejecución de la actividad de investigación.
  • Recursos: Suministro de materiales de estudio, reactivos, materiales, pacientes, muestras de laboratorio, animales, instrumentación, recursos informáticos u otras herramientas de análisis.
  • Software: Programación, desarrollo de software, diseño de programas informáticos, implementación del código informático y de los algoritmos de apoyo, prueba de los componentes de código existentes.
  • Supervisión: Responsabilidad de supervisión y liderazgo en la planificación y ejecución de actividades de investigación, incluyendo la tutoría externa al equipo central.
  • Validación: Verificación, ya sea como parte de la actividad o por separado, de la reproducción general de los resultados/experimentos y otros productos de la investigación.
  • Visualización: Preparación, creación y/o presentación del trabajo publicado, específicamente la visualización/presentación de datos.
  • Redacción del borrador original: Preparación, creación y/o presentación del trabajo publicado, específicamente la redacción del borrador inicial, incluyendo la traducción sustantiva.
  • Redacción, revisión y edición: Preparación, creación y/o presentación del trabajo publicado por los miembros del grupo de investigación original, específicamente revisión crítica, comentario o revisión, incluyendo las etapas previas o posteriores a la publicación.

Esta identificación de autoría se hará exclusivamente para los artículos de investigación. Los roles serán identificados en el orden que aparece a continuación, incluyendo a cada autor/es en el/los roles que le corresponden. Se omitirán los roles que no procedan en cada caso. La revista nombrará los roles de autoría de la siguiente forma, sin importar la numeración:

Mariela Collazo Rodríguez: Conceptualización.

Pedro Álvarez Meneses: Curación de datos.

Mario Zamora Fernández: Análisis formal.

Luisa Padrón Acuña: Adquisición de fondos.

Juan Manuel García Ortega: Investigación.

Esperanza Monteagudo Vicente: Metodología.

Raúl Almeida Escalona: Administración del proyecto.

Esther Pérez Díaz: Recursos.

René Betancourt Palmero: Software.

Gabriel Santana Hernández: Supervisión.

Fernanda Jiménez Sanabria: Validación.

José Luis Pacheco Heredia: Visualización.

Andrea Soto Carrazana: Redacción del borrador original.

Maribel Aquino Salazar: Redacción, revisión y edición.

 

Título: Tanto en español como en inglés, se escribe sin comillas y no lleva punto final, siglas ni abreviaturas. Debe ser informativo, claro y con una extensión máxima de hasta 15 palabras. Si en él se mencionan instituciones, debe aparecer el nombre oficial y actualizado.

Resumen: Tiene un límite máximo de 250 palabras. Ofrece una idea clara y sintética de lo que trata el trabajo. Se escribe en pasado. Debe enviarse en español e inglés (abstract).Si utiliza números decimales en español lleva coma y en inglés lleva punto.

Palabras clave: Deben ser representativas de los contenidos principales o secundarios del trabajo. Se admiten 3 palabras o frases clave como mínimo. Se recomienda utilizar el tesauro Descriptores en Ciencias de la Salud (DeCs): http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm

Introducción: Se presentan, de manera resumida, los principales antecedentes de la investigación y se fundamenta el problema científico. Se expone, con claridad, el o los objetivo(s) del artículo.

Métodos: Definir el tipo de investigación, período, lugar, el universo, la muestra, así como los criterios de inclusión y exclusión. Describir los criterios y la justificación para la selección de la muestra si se requiere. Las variables analizadas deben describirse con claridad, así como los métodos de recolección de la información, procesamiento y análisis utilizados. El método estadístico debe ajustarse al tipo de estudio. Debe cumplir con el principio de que pueda ser reproducido por otros investigadores. Hay que declarar los aspectos éticos.

Resultados: Se exponen los hallazgos de acuerdo con los objetivos del trabajo. Uso apropiado de los estadígrafos (cuando se requieran). Las figuras y tablas destacan los resultados relevantes sin incurrir en repeticiones de información entre unas y otras. Entre tablas, figuras o gráficos estadísticos se permite hasta un máximo de 5.

Discusión: En esta parte se realiza un análisis crítico de los resultados del estudio a la luz de los trabajos publicados por otros investigadores del área nacional e internacional. Se explica el alcance y las limitaciones de los resultados alcanzados. Se describe la posible generalización de los resultados.

Conclusiones: Deben poseer un adecuado grado de generalización. Responden a los objetivos del estudio y están en correspondencia con los resultados y la discusión. En esta parte no se repiten los resultados. Se escriben en forma de párrafo al final de la discusión.

Referencias bibliográficas: Deben ser la necesarias y bien acotadas (en superíndice con paréntesis y después del signo de puntuación). El 50 % debe ser de trabajos publicados en los últimos cinco años. Es necesario que esté representada la literatura nacional e internacional relevante sobre el tema.

Tablas: Su título debe corresponderse con su contenido. La información que presentan justifica su existencia sin repetir la información ya señalada en el texto.

Figuras: Solo se presentan las necesarias y pertinentes. Los pies de figuras deben corresponderse con su contenido. No pueden pesar más de un 1 Mb cada una y se admite hasta un máximo de 3.

Gráficos y esquemas: El editor debe trabajar dentro de ellos sin necesidad de tener que rehacerlos si precisaran de cambios. El peso de cada una no puede superar los 500 Kb.

Otros aspectos: La presentación de su propuesta de publicación debe tener calidad en cuanto a la redacción y ortografía, y cumplir con los principios éticos de la investigación.

Los artículos que incumplan con estas condiciones se rechazarán de inmediato.

 

2- Artículo de revisión

Su extensión no sobrepasará las 5 000 palabras, sin incluir las referencias bibliográficas. Tendrá hasta un máximo de 3 autores.

Título: Tanto en español como en inglés, se escribe sin comillas y no lleva punto final, siglas ni abreviaturas. Debe ser informativo, claro y con una extensión máxima de hasta 15 palabras. Si en él se mencionan instituciones, debe aparecer el nombre oficial y actualizado.

Resumen: De tipo informativo, redactado en un solo párrafo. Debe escribirse en estilo impersonal y ha de contener los objetivos del trabajo, los métodos utilizados, así como una breve descripción de los principales resultados y conclusiones. Estos aspectos deben estar implícitos en la redacción del párrafo, sin demarcación de partes. No puede superar las 250 palabras. Tanto en español como en inglés, debe ofrecer una idea adecuada de lo que trata el trabajo.

Palabras clave: Deben ser representativas de los contenidos principales y secundarios del trabajo. Como mínimo 3 palabras o frases clave. Se recomienda utilizar el tesauro Descriptores en Ciencias de la Salud (DeCs.): http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm

Introducción: Se presentan, de manera resumida, los principales antecedentes de la investigación y se fundamenta el problema científico. Se expone, con claridad, el o los objetivo(s) del artículo.

Métodos: Debe incluir el criterio y justificación de la selección de las fuentes consultadas. Deben mencionarse los motores de búsqueda utilizados y el período que se eligió para la revisión.

Desarrollo: Exposición acorde con los objetivos del trabajo. Figuras y tablas que destaquen los aspectos relevantes sin incurrir en repetición de lo expresado en el texto. Interpretación de los resultados señalados en la literatura consultada. Contrastar las diferencias y coincidencias de los estudios analizados. Se critican los resultados del estudio a la luz de los trabajos publicados por otros investigadores. Se describe la posible aplicabilidad y generalización de los resultados. Se incluyen nuevos aspectos a considerar (en caso de ser necesario). Se señalan o destacan las limitaciones o aportes de la revisión.

Conclusiones: Responden a los objetivos del estudio. Exponen conclusiones claras, concretas y pertinentes.

Referencias bibliográficas: Deben ser las necesarias y bien acotadas (con superíndice y después del signo de puntuación). El 70 % de las mismas deben ser de trabajos publicados en los últimos cinco años. Es imprescindible que esté representada la literatura nacional e internacional relevante sobre el tema.

Otros aspectos: La presentación de su propuesta de publicación debe tener la calidad requerida en cuanto a la redacción y ortografía, y cumplir con los principios éticos de la investigación.

Los artículos que incumplan con estas condiciones se rechazarán de inmediato.

 

3- Presentación de caso

Su extensión no sobrepasará las 3 000 palabras, incluidas las referencias bibliográficas. Podrá tener hasta un máximo de 4 autores. Son artículos que presentan un caso interesante. Cuando existe un número estadísticamente significativo se realiza un análisis de un grupo de pacientes con una enfermedad determinada para tratar de concretar hechos novedosos de las manifestaciones sintomatológicas o fisiopatogénicas. Se justifica cuando el caso es poco habitual, se trata de un padecimiento casi desconocido o una dolencia frecuente con una evolución poco común. Debe aportar elementos a la bibliografía mundial sobre el problema. Su estructura varía según el tipo de información que presenten, pero deben tener un orden básico: Introducción (objetivos), datos generales del caso, discusión y conclusiones.

Título: Tanto en español como en inglés, se escribe sin comillas y no lleva punto final, siglas ni abreviaturas. Debe ser informativo, claro y con una extensión máxima de hasta 15 palabras. Si en él se mencionan instituciones, debe aparecer el nombre oficial y actualizado.

Resumen: No estructurado, pero que cumpla las normas generales de información en relación con la estructura. Debe contener el objetivo, datos generales del caso que se publica y las conclusiones. No debe superar las 150 palabras ni en español ni en inglés.

Palabras clave: Deben ser representativas de los contenidos principales y secundarios del trabajo. Como mínimo 3 palabras o frases clave. Se recomienda utilizar el tesauro Descriptores en Ciencias de la Salud (DeCs.): http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm

Referencias bibliográficas: Deben incluirse las necesarias y bien acotadas (con superíndice y después del signo de puntuación). Se citan de acuerdo con lo indicado en el estilo Vancouver.

Figuras, gráficos y diagramas: Se aceptan hasta 5 como máximo. Deben tener una buena calidad y ser pertinentes. Los datos que se representen no deben repetir la información ya señalada en el texto. Sus dimensiones no exceden de 800 x 600 pixeles y su peso no supera los 500 Kb en cada caso. Van acompañadas de sus correspondientes “pies de figuras”. En cada caso, se describe el significado de las abreviaturas o símbolos utilizados en las figuras.

Los artículos que incumplan con estas condiciones serán rechazados de inmediato.

 

4- Editorial

  • Será redactado por encargo del comité editorial.
  • Su extensión no sobrepasará las 1000 palabras.
  • Puede incluir hasta 10 referencias bibliográficas.
  • Contiene reflexiones de un tema en cuestión que por su importancia, vigencia, nivel o alcance merece ser comentado.
  • Se caracteriza por su brevedad y recoge en pocas líneas las ideas esenciales.

 

5- Cartas al editor

  • Se reciben documentos que expresen las ideas, posturas o desacuerdos de los autores en relación con algunos de los contenidos publicados en la revista o temas propios de la especialidad previa evaluación del comité editorial.
  • Se divulgan cartas que cumplan con los principios éticos de la publicación científica. Los fundamentos planteados deben tener su correspondiente apoyo bibliográfico según las normas adoptadas por la revista.
 

6- Comunicación breve

Este tipo de artículo sirve para dar a conocer algo en particular o los resultados preliminares de un proyecto de investigación. A través de esta clase de texto se ofrecen evidencias científicas que invitan a realizar estudios más profundos sobre el tema abordado. Su extensión no superará las 2500 palabras sin incluir las referencias bibliográficas. Contiene introducción, objetivos, desarrollo y conclusiones. En el caso de resultados preliminares de una investigación, se utilizará la misma estructura que la descrita para los artículos originales.

Título: Debe corresponderse con el tema del artículo. Debe ser informativo, claro y con una extensión máxima de hasta 15 palabras. Tanto en español como en inglés, se escribe sin comillas. No lleva punto final ni siglas ni abreviaturas. Si en él se menciona alguna institución, debe ser su nombre oficial.

Palabras clave: </

 

Aviso de derechos de autor/a

Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:

  1. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional  que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
  2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).