Síndrome de Stauffer en paciente con adenocarcinoma renal

Tomás Lázaro Rodríguez Collar, Mirel Pérez Pérez, René Santiago Borges Sandrino, Dariel Romero Calderón

Texto completo:

HTML PDF
adenocarcinoma renal

Resumen

Introducción: el síndrome de Stauffer es una manifestación paraneoplásica que consiste en una disfunción hepática no metastásica, presente en diversas enfermedades malignas dentro de las que se incluye el adenocarcinoma renal.
Objetivo:
presentar las particularidades clínicas y terapéuticas de un paciente con síndrome de Stauffer y adenocarcinoma renal.
Presentación del caso: paciente masculino de 71 años de edad con antecedentes de hipertensión arterial, que consultó por febrícula, astenia y pérdida de peso. En el examen físico se encontró ligera hepatomegalia. Los exámenes de la serie hemática mostraron elevación de las cifras de las transaminasas, bilirrubina directa, fosfatasa alcalina y gamma- glutamil transpeptidasa. Además hipoalbuminemia, prolongación del tiempo de protrombina y eritrosedimentación acelerada. El ultrasonido abdominal y la tomografía axial computarizada demostraron la presencia de un tumor renal derecho con características de malignidad. Se le realizó la nefrectomía total transperitoneal. En el transoperatorio se produjo sangramiento profuso que precisó de transfusiones de hemoderivados. La semana siguiente a la intervención descendieron ligeramente los parámetros de la función hepática pero, a los tres meses de operado volvieron a elevarse, en correspondencia con la aparición de metástasis hepáticas, pulmonares y en linfonodos abdominales. Inicialmente comenzó con tratamiento de interferón 2 alfa recombinante, pero al detectarse las metástasis se sustituyó por Avastín ® según protocolo oncológico.
Conclusiones: se debe sospechar la existencia de adenocarcinoma renal cuando se presenta el síndrome de Stauffer, así como prever el mal pronóstico del paciente, si luego de la nefrectomía, no se normalizan los marcadores de la función hepática. 

Palabras clave

(riñón1; neoplasia maligna2; síndrome paraneoplásico3)




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.