Tratamiento quirúrgico del tumor renal con extensión vascular

Eibis Matos Lobaina, Adolfo García García, Ernesto David Cedeño Yera, José Antonio Copo Jorge, Eliécer Arturo Ortega Vega

Texto completo:

HTML PDF
Imagen de portada

Resumen

Introducción: El carcinoma de células renales constituye un problema sanitario en la actualidad y representa el 3 % de todas las neoplasias. A pesar de la detección temprana, las tasas de mortalidad son elevadas. Hasta un 10 % de los tumores renales se diagnostica en pacientes con trombo tumoral en la vena renal o la vena cava inferior.

Objetivo: Evaluar los resultados de los pacientes operados de tumores renales con enfermedad venosa localmente avanzada.

Métodos: Se realizó un estudio retrospectivo de corte longitudinal de los resultados obtenidos en 12 pacientes con tumores renales con trombo tumoral en la vena cava inferior y la aurícula derecha. Fueron operados en el Hospital Clínico Quirúrgico “Hermanos Ameijeiras” entre febrero del 2006 y marzo de 2018.

Resultados: Predominó el sexo masculino (75 %) y la edad promedio fue de 57 años. Prevalecieron los tumores en el riñón derecho (66,6 %). La mayoría presentó extensión nivel I-II. Fallecieron dos pacientes (16,6 %) en el posoperatorio mediato. La supervivencia al año fue 83,3 %. Dos pacientes (16,6 %) presentaron metástasis cuatro años después de la cirugía. Al cierre del estudio, el 66,6 % se mantuvo libre de progresión de la enfermedad.

Conclusiones: A pesar de la alta morbimortalidad, la cirugía constituye una variante que ofrece una posibilidad terapéutica para el control local de la enfermedad.

Palabras clave

Vena cava inferior, aurícula derecha, trombo, tumores renales.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.