Trasplante renal en pacientes provenientes de diálisis peritoneal domiciliaria

Yanet Álvarez González, Raúl Bohorques Rodríguez, Hanzel Ramón Madrigal Cazares, Lianet Noa Fernández, Yuliet Ballard Álvarez, Sucel Pérez Canepa, Yadira Miló Barrios

Texto completo:

HTML PDF
Imagen de portada

Resumen

Introducción: El tratamiento de la insuficiencia renal crónica avanzada debe ser unitario e integrado en cuanto a la hemodiálisis, la diálisis peritoneal y el trasplante renal. Desde hace años el transplante renal constituye la terapia de elección. Se mostrará una experiencia en los pacientes con diálisis peritoneal.

Objetivo: Identificar la evolución de los pacientes con trasplantes renales que provienen de diálisis peritoneal domiciliaria.

Métodos: Se realizó un estudio observacional, descriptivo, de cohorte retrospectiva en 23 pacientes trasplantados en el Instituto de Nefrología “Dr. Abelardo Buch López” que iniciaron tratamiento con diálisis peritoneal domiciliaria durante el período 2007-2017.

Resultados: La edad media fue de 39 años. Más de la mitad (52,6 %) fueron del sexo femenino. La hipertensión arterial (34,78 %) fue la principal causa de enfermedad renal crónica. El 69,6 % de los pacientes se realizaron prediálisis con anterioridad. El 43,5 % estuvo de 12 a 36 meses en diálisis peritoneal. La principal complicación relacionada con el trasplante fue la trombosis del injerto (18,20 %). En 22 casos el donante fue de tipo cadavérico. El Thymogan resultó ser la principal inducción empleada.

Conclusiones: En pacientes trasplantados provenientes de diálisis peritoneal, la frecuencia de complicaciones fue baja. Al analizar los tipos de complicaciones se reportaron resultados similares a lo publicado por la literatura. La trombosis fue la causa más frecuente de pérdida del injerto renal.

 

Palabras clave

diálisis peritoneal domiciliaria; trasplante renal; insuficiencia renal crónica avanzada.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.