Procedimientos endourológicos y CMA urológica. Hiperentorno de aprendizaje para enfermería

Yanela Díaz Oquendo

Resumen

Introducción: La enfermería en la unidad quirúrgica desempeña sus funciones en un área definida de la asistencia que determina la necesidad de una formación específica que asegure la calidad de los cuidados que realiza. Los profesionales en esta unidad deben tener los conocimientos y habilidades necesarias para garantizar los niveles de calidad y seguridad adecuados en unidades que cuentan con tecnologías de avanzada. Con el desarrollo de las TICs dentro de  la educación se han podido crear software interactivo que permiten el aprendizaje en entornos virtuales. Objetivos: Diseñar un entorno educativo relacionado con los procedimientos endourológicos y las cirugías de mínimo acceso urológica. Material y métodos: Se realizó una revisión y recopilación de la bibliografía referente al tema para determinar el contenido que se utilizaría para el software. Se empleó la herramienta CRHEASOFT 2.0, desarrollada por MECISOFT, Departamento de Software Educativo de la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín y con los conocimientos adquiridos sobre esta herramienta se elaboró las distintas temáticas dentro del software. Resultados: Se diseñó una propuesta de entorno de aprendizaje con los distintos procedimientos de la cirugía de mínimo acceso urológica, los principales instrumentos utilizados, conceptos y cuidados de enfermería aplicados en estas cirugías.  Conclusiones: El entorno educativo sobre procedimientos endourológicos y cirugía de mínimo acceso urológica para enfermería; permite la enseñanza de las principales temáticas para el aprendizaje de estos procederes.