Conducta ética en el cuidado de enfermería brindado a pacientes con afecciones nefrológicas.

Yancilé Vázquez Rodríguez, Yanela Díaz Oquendo

Texto completo:

HTML PDF
nurse

Resumen

Introducción: la enfermería ha sido definida como: arte y ciencia a la vez, una profesión independiente que funciona de manera autónoma y que requiere de personas con capacidad de ayudar al individuo enfermo o sano a realizar aquellas actividades que contribuyeran a la salud y la recuperación.

Objetivos: analizar los aspectos teóricos sobre la conducta ética en el cuidado de enfermería brindado a pacientes con afecciones nefrológicas.

Material y métodos: se realizó una revisión bibliográfica entre noviembre de 2015 y enero de 2016, que incluyó diversos textos y artículos científicos publicados en diversas revistas indexadas en bases de datos LILACS, MEDLINE, PUBMED, SCIELO y Medigraphic.

Conclusiones: el profesional de enfermería que se desempeña en los servicios de atención al paciente con afecciones nefrológicas se caracteriza por el servicio humano que guía la filosofía humanista mediante una relación interpersonal, cumple con valores compartidos como: ética, responsabilidad, profesionalidad, internacionalismo y solidaridad.

Palabras clave

Enfermería, cuidado enfermo nefrológico, ética