Seminoma espermatocítico metastásico simulando epidídimo-orquitis aguda infecciosa

Tomás Lázaro Rodríguez Collar, Jorge Luis Darias Martín, Yisell Portales Calderin., Midalys Casa de Valle Castro.

Texto completo:

HTML PDF
Imagen de portada

Resumen

Introducción: el seminoma espermatocítico es infrecuente y propio del hombre mayor.
Objetivos: relatar las características clínicas e imaginológicas y el tratamiento aplicado a un paciente con diagnóstico de seminoma espermatocítico.
Presentación del caso: paciente de 66 años de edad con antecedentes de hipertensión arterial y de ser fumador y bebedor inveterado. Se presentó en la consulta externa de Urología por aumento de volumen y dolor en el testículo derecho, acompañado de escalofríos y disuria. Al examen físico el testículo, epidídimo y el cordón espermático derechos, estaban aumentados de tamaño y consistencia y eran dolorosos al tacto. Se interpretó el cuadro como epididídimo-orquitis infecciosa indicándose tratamiento apropiado. A las dos semanas siguientes persistía el aumento de volumen y de consistencia, manteniéndosele con fomentos fríos locales y antiinflamatorios orales. Al mes de evolución, y ante la persistencia del aumento de consistencia antes citado, se indicó ultrasonido testicular, visualizándose varias lesiones tumorales testiculares hipoecogénicas. La tomografía axial computarizada tóracoabdominal, evidenció adenopatías periaórticas y pericava de aspecto metastásico. Los estudios de la serie hemática fueron todos normales. La deshidrogenasa láctica fue el único marcador tumoral positivo.
Resultados: fue practicada la orquiectomía radical derecha vía inguinal. El informe histopatológico fue seminoma espermatocítico. La evolución posoperatoria fue satisfactoria, siendo remitido al oncólogo para tratamiento específico.
Conclusiones: la epidídimo-orquitis aguda infecciosa logra enmascarar la presencia de un tumor testicular en hombres mayores, en los que se sobre añaden síntomas urinarios obstructivos bajos, que pueden causar infecciones en el tracto urogenital.  

Palabras clave

testículo1;epidídimo- orquitis aguda infecciosa2; tumor testicular maligno3