Rotura espontánea renal o Síndrome de Wünderlich

Reinel Rodríguez Pastoriza, Jorge Luis Agüero Gómez, Guillermo Rafael Cerdeiras Martínez

Texto completo:

HTML PDF
Imagen de portada

Resumen

Introducción: la extravasación de sangre retroperitoneal de forma espontánea es una condición infrecuente en la práctica urológica diaria, la de procedencia renal fue descrita por Wünderlich quien la detallara como "una apoplejía espontánea de la cápsula renal".
Objetivo: presentar un caso de Síndrome de Wünderlich describiendo su cuadro clínico así como los medios diagnósticos empleados para el diagnóstico y posibles opciones terapéuticas.
Presentación del caso: paciente femenina, de 51 años de edad, color de piel blanca, con antecedentes de padecer lupus eritematoso sistémico e insuficiencia renal crónica. Después de terminada una sesión de hemodiálisis comenzó bruscamente con dolor intenso en fosa lumbar izquierda acompañado náusea, vómitos y sudoración profusa, al examen físico se constata taquicardia, palidez cutáneo mucosa y disminución de los pulsos periféricos, además masa renal palpable con abombamiento en la fosa lumbar izquierda. Al realizar ultrasonido describe una colección perirrenal de gran tamaño que desplaza el riñón izquierdo hacia arriba.
Resultados: se interviene quirúrgicamente de urgencia y al abordar la fosa lumbar constatamos gran hematoma perirrenal por rotura del polo inferior del riñón izquierdo. Se practicó nefrectomía izquierda.
Conclusiones: la actitud inicial irá encaminada a la evaluación del estado hemodinámico y tratar de corregir el déficit de volumen sanguíneo, a continuación se debe realizar un estudio detallado que incluirá ultrasonido diagnóstico y tomografía computarizada para corroborar el diagnóstico. Se puede aplicar un tratamiento conservador con corrección del volumen sanguíneo o si existe un compromiso hemodinámico está indicada la nefrectomía de urgencia por una incisión de laparotomía o nefrectomía laparoscópica. 

Palabras clave

SÍNDROME DE WÜNDERLICH, ROTURA ESPONTÁNEA RENAL




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.