Hipertrofia de labios menores en la pubertad

Yarumi Ochoa Gibert, Martha Rodríguez Pérez, José Pérez Rodríguez

Texto completo:

HTML PDF
Hipertrofia de labios menores

Resumen

Introducción: La Hipertrofia de Labios Menores (HLM) es una entidad de incidencia desconocida que puede atribuirse a varios factores, reportada con mayor frecuencia en la pubertad. La técnica quirúrgica más utilizada es la resección simple del borde distal.

Objetivos: Describir los resultados del tratamiento quirúrgico en pacientes con diagnóstico de hipertrofia de labios menores tratadas por el Servicio de Urología del Hospital Pediátrico Docente Cerro en el período 2012-2017.

Material y Método: Se realizó un estudio descriptivo de 21 pacientes con diagnóstico de HLM operadas de labioplastia de reducción por la técnica de resección simple del borde distal. Se tuvo en cuenta la edad, color de la piel, edad de la menarquia, formas de presentación clínica, lateralidad, tamaño de los labios menores y complicaciones del tratamiento quirúrgico. El seguimiento fue durante un año.

Resultados: La edad promedio fue de 13 años. Predominaron las pacientes de piel blanca (66,7%). Se encontró una paciente (4,8%) con antecedentes familiares de HLM. El 52,4% asistieron a consulta por aumento de volumen de los labios, y el 19% por molestias. Los síntomas aparecieron después de la menarquia en 17 pacientes (81%). Fue más frecuente bilateral (76,2%) con un tamaño promedio de los labios de 5,7 cm. Requirieron cirugía del capuchón del clítoris el 14,3%. Se reportóuna complicación(4,8%).

Conclusiones: Consideramos que puede existir una relación directa entre la menarquia y la aparición de los síntomas. Los resultados de la técnica quirúrgica empleada fueron satisfactorios estética y funcionalmente, con un bajo porciento de complicaciones.

Palabras clave

Hipertrofia; Labios menores; Labioplastia;Pubertad; Adolescencia.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.