Manejo anestesiológico en cistectomía parcial por granuloma eosinofílico

Karell Piñón García, José Antonio Pozo Romero, Yudelky Almeida Esquivel, Yudenia Toledo Cabarcos

Texto completo:

HTML PDF
Imagen de portada

Resumen

Introducción: La cistitis eosinofílica es una inflamación inusual de la vejiga que puede simular otras entidades. El tratamiento quirúrgico es infrecuente y el anestesiólogo debe brindar atención a los pacientes que padezcan esta enfermedad.

Objetivo: Describir el manejo anestesiológico de una paciente que recibió tratamiento quirúrgico urgente por presentar un síndrome tumoral subjetivo de absceso vesical y que mediante estudio histológico confirmó el diagnóstico de granuloma eosinofílico.

Caso clínico: Paciente femenina, blanca, de 24 años de edad con tratamiento antimicrobiano por absceso de la pared abdominal días antes de haber acudido a la consulta. Refirió dolor intenso en hipogastrio, acompañado de fiebre de 38-39 ºC y hematuria. Mediante el examen físico y las pruebas complementarias se diagnosticó un absceso vesical. Con anestesia combinada (general orotraqueal y regional epidural con catéter) se realizó la cirugía con resultados favorables. Egresó ocho días después de la intervención.

Conclusiones: La cistitis eosinofílica constituye una entidad poco frecuente, cuyo diagnóstico definitivo es el estudio anatomopatológico. La utilización de anestesia combinada (general orotraqueal y regional epidural con catéter) en el manejo anestesiológico del paciente con granuloma eosinofílico permite un tratamiento quirúrgico satisfactorio.

 


Palabras clave

cistitis eosinofílica; anestesia combinada; tratamiento quirúrgico




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.