Empleo del estent ureteral autoexpandible como tratamiento alternativo de la obstrucción del tracto urinario superior

Isied Rojas Fiel, Roberto Sánchez Tamaki, Octavio Manuel de la Concepción Gómez, Tania González León, Raidel Reyes Arencibia

Texto completo:

PDF
Imagen de portada

Resumen

Introducción: El tratamiento de la obstrucción del tracto urinario superior es quirúrgico y son múltiples las opciones terapéuticas. A pesar del uso adecuado de las técnicas mínimamente invasivas, aún existen casos con resultados desfavorables que deben mantener derivaciones urinarias permanentemente. Como alternativa, se ha preconizado el empleo de prótesis ureterales metálicas autoexpandibles.

Objetivo: Mostrar los resultados preliminares del empleo del estent ureteral autoexpandible Allium en Cuba.

Material y método: Estudio prospectivo y descriptivo en 12 pacientes, a quienes se les colocaron 13 estents ureterales autoexpandibles Allium entre 2018 y 2019. Se aplicaron estadísticas descriptivas: frecuencia absoluta y distribución porcentual.

Resultados: La edad promedio fue 49,4 años y el 76,9 % eran masculinos. La causa más frecuente de la estenosis fue el tratamiento endoscópico reiterado de litiasis urinaria (69,2 %). El 91,6% de los pacientes egresaron al día siguiente de la cirugía. Se reportaron complicaciones en cuatro (30,7 %). El tiempo de permanencia del estent abarcó entre nueve y 24 meses para un promedio de 18,2 meses.

Conclusiones: La colocación de estent ureteral autoexpandible es una alternativa factible y segura para el tratamiento de la obstrucción del tracto urinario superior en pacientes seleccionados. Constituye una opción terapéutica mínimamente invasiva que debe considerarse en Cuba para los pacientes que tienen otras derivaciones urinarias permanentes como catéter ureteral JJ o sonda de nefrostomía. Sería conveniente una evaluación futura considerando un plazo mayor de colocación del estent.


Palabras clave

estents; estents metálicos autoexpandibles; Allium; enfermedades ureterales.