Telemedicina en Urología por necesidad durante la COVID-19

José Rafael Lama Paniego, Mercedes Rocío Leanez Jiménez, Fernando Isidro Candau Vargas-Zúñiga, Elisa María Ocon Revuelta, José Javier Alonso Flores, Víctor Manuel Beltrán Aguilar, Jaime Bachiller Burgos

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Resumen

Introducción: Durante la pandemia de la COVID-19, la práctica clínica se ha visto obligada a evolucionar rápidamente para responder a la demora en la atención presencial. Ha tenido que adoptar nuevas habilidades y estrategias por necesidad, como la telemedicina.

Objetivo: Describir la práctica y la metodología adoptada en la teleconsulta del Hospital San Juan de Dios Aljarafe de Sevilla, España.

Métodos: Cinco urólogos de nuestro centro revisamos la prioridad clínica de atención en función de la gravedad de la enfermedad, a los pacientes pendientes de primera evaluación y a los pendientes de revisión. Los pacientes se clasificaron en tres grupos: verde (demorable), amarillo (prioritario) y rojo (no demorable). Si por su condición clínica eran susceptibles de evaluación en atención primaria eran dados de alta.

Resultados: Un total de 2037 pacientes fueron clasificados; 887 primeras visitas (PV) y 1150 revisiones (RV). Del número global, 1015 (49,8 %) fueron dados de alta, incluidos 391 PV (38,52 %). Las citas no demorables constituyeron un 11,58 %. Las citas demorables prioritarias fueron un 19,87 % de las RV y 9,13 % de PV. En el grupo demorable de PV se incluyeron 307 pacientes (34,61 % de PV) y RV 274 (43,91 %).

Conclusión: La telemedicina puede ser empleada como herramienta en la priorización de las consultas con un alto porcentaje de resolución (49,8 %) sin cita presencial.

Palabras clave

telemedicina; urología; COVID-19.

Referencias

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