Vasectomía sin bisturí, experiencia del Hospital Faustino Pérez

José Carreño Rodríguez

Resumen

Introducción: En nuestros días se busca realizar técnicas quirúrgicas que dependan de menos agresión al cuerpo humano por tanto presentaremos La Vasectomía que es el acto quirúrgico que implica la sección de los conductos deferentes con la finalidad de provocar la esterilidad de forma voluntaria, con técnica llamada SIN BISTURI.    
Objetivo: Mostrar las ventajas de la técnica sin bisturí en la vasectomía en los pacientes operados en el hospital Faustino Pérez.

Material y método: Se presentan 55 casos a los cuales se les realizó  vasectomías, donde la técnica consiste enaislar el conducto deferente mediante punción sin necesidad del corte con bisturí. Se liga el conducto deferente en suextremo distal, dejando libre el segmento proximal al testículo para evitar la obstrucción del epidídimo y se lo corta.Provocando con esto una menor agresión a los tejidos, ya que se considera una práctica de invasión mínima. El procedimiento se lo puede realizar bajo anestesia local o con sedación general. Es una técnica con un porcentaje mucho menor de complicaciones respecto a la vasectomía convencionalResultado: De los 55 casos operados ninguno ha tenido complicación alguna.  
Conclusiones: La técnica de Vasectomía sin bisturí comparable con la cirugía convencional la menor estadía post operatoria y la menor convalecencia hace que sea una cirugía aceptada por los pacientes. Â