Cirugía del varicocele bilateral por acceso único suprapúbico: eficacia y seguridad

Alina Chou García, Ramiro Fragas Valdés, Damaso Hernández Silverio, Berardo Amador Sandoval

Resumen

Introducción: La cirugía del Varicocele ha tenido diferentes vías de abordajes:  a cielo abierto, laparoscópica y embolización percutánea
Objetivos: Mostrar los resultados del abordaje por  Acceso Único Suprapúbico para el tratamiento quirúrgico del varicocele bilateral.
Material y Método: De enero de 1998 a diciembre del 2002, fueron operados 400 pacientes con varicocele bilateral e infertilidad por esta vía infrainguinal en nuestro servicio.   
Descripción e ilustración en fotos de la técnica con anestesia local: Se infiltra piel, TCS, más bloqueo anestésico del cordón espermático bilateral. Se realiza   incisión transversal única, suprapúbica, se accede al cordón espermático izquierdo a nivel infrainguinal, se fija con Allis, separamos el deferente con sus vasos y los linfáticos, doble ligadura de la vena espermática con catgut simple 2-0, resección parcial de la misma. Igual proceder contralateral. Cierre del TCS con catgut y piel con dos puntos separados o sutura intradérmica de nylon 3-0.  Resultados: Anestesia local en la mitad de los casos. Complicaciones: epididimitis 10 %, hidrocele 6 %, 0.5 %. Sin
complicaciones 90 %. En 12 meses de seguimiento, normalizaron el espermograma 73 % y lograron embarazar 52 %.
Conclusiones: En nuestra experiencia el acceso único suprapúbico es una buena técnica para la resolución del varicocele bilateral, que ofrece importantes ventajas, es muy rápida y sencilla, puede ser realizada con anestesia local, mejora la calidad del espermograma y la fertilidad  del paciente. La epididimitis y el hidrocele pudieran ser evitadas si usáramos la magnificación.