Disfunción sexual. Estudio preliminar en la consulta multidisciplinaria de terapia sexual. Manzanillo. 2010-2012

Vilma Mendez López, Silvia Hechavarría Ramón, Pedro Tamayo Martín, Lourdes Valdespino, Yudeysi Maceo, Aida Brizuela

Resumen

Introducción: La disfunción sexual, dificultad o imposibilidad del individuo para participar en las
relaciones sexuales tal como lo desea, debe  ser considerada  una enfermedad cuyos efectos van más allá de la vida sexual de los pacientes, asociándose a estados  depresivos, ansiedad, pérdida de la autoestima, que afectan el bienestar y calidad de vida de los mismos. En los últimos años la cantidad  de consultas por esta afección ha experimentado un importante incremento, motivados por esto, en nuestro municipio se tomó como estrategia la creación de una Consulta Multidisciplinaria  para el estudio y tratamiento de esta entidad, cuyos  resultados de trabajo pretendemos exponer.
Método: Se realizó un estudio descriptivo de corte  transversal, el universo de trabajo estuvo conformado por 195 pacientes atendidos desde enero del 2011 –diciembre 2012. Se estudiaron las variables: sexo, edad, procedencia, hábitos tóxicos, enfermedades asociadas, tipo de disfunción y tratamiento utilizados. Los datos fueron obtenidos por método clínico (entrevista y observación). Resultados: Predominó el sexo masculino con 192 pacientes, 98 casos tenían más de 56 años , la población urbana fue de 120 pacientes, el 53,8% tenía menos de noveno grado, la disfunción eréctil apareció en 144 casos, predominaron las enfermedades crónicas (107 pacientes), la terapia de pareja como variante terapéutica se aplicó en todos los pacientes.
Conclusiones: La consulta de multidisciplinaria creada es un paso importante en la atención y es estudio de los pacientes con disfunción sexual y sus pareja.