Disfunción eréctil, niveles de testosterona y su relación con la presencia de varicocele

Ihosvani Banos Hernandez, Iliana de Armas Ampudia, Kenia Ramos Padilla, Idelma Castillo García

Texto completo:

HTML PDF
disfuncion erectil

Resumen

Introducción: La relación del varicocele con la disfunción eréctil y la concentración de testosterona no ha sido totalmente esclarecida.
Objetivo: Determinar la correlación existente entre la presencia de varicocele, los niveles plasmáticos de testosterona y la disfunción eréctil.
Métodos: Se realizó un estudio transversal en Pinar del Río, entre los años 2014-17. Se estableció la correlación entre la presencia del varicocele y la disfunción eréctil. Se compararon los niveles de testosterona en los pacientes con y sin varicocele. Para las variables categorizas se utilizó en su análisis el test de chi cuadrado y la razón de disparidad (Odds ratio). Las variables cuantitativas se compararon con la prueba t-de Student. Los análisis fueron realizados con el software SPSS con un 95 % de certeza.
Resultados: La prevalencia de la disfunción eréctil en los pacientes con varicocele fue del 38,6 % y en los que no lo presentaban fue de un 26,1 %. El test de chi cuadrado mostró una asociación significativa entre ambas entidades p꞊0,01 y la razón de disparidad mostró un ligero incremento del riesgo de padecer de disfunción eréctil en caso de presentar varicocele, OR- 1,7 IC (95 %) 1,14-2,78. La media de la concentración sérica de testosterona fue inferior en los pacientes con varicocele (11,8 versus 16,1). La prueba t-Student mostró una diferencia significativa en ambos grupos con relación a las determinaciones de dicha hormona p=0,00.
Conclusiones: Estos hallazgos sugieren que el varicocele puede estar implicado en la aparición de disfunción eréctil debido al descenso de los niveles de testosterona.

Palabras clave: Varicocele; disfunción eréctil; testosterona.






Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.