Tabla de contenidos

Editorial

Seguimos adelante

El esfuerzo del comité de arbitraje, de los revisores de la Revista Cubana de Urología y de los profesionales que aportan su experiencia ha dado frutos en este año, donde a pesar de las dificultades se han podido sacar adelante dos  números y el suplemento especial con los resúmenes del XXI Congreso Nacional de Urología. 2017. Pero esto no es suficiente, debemos seguir adelante con el objetivo de alcanzar nuevas metas.

En el presente número se muestran resultados de investigaciones originales en el ámbito de la Cirugía Míminamente Invasiva, la Andrología y la Oncología Urológica a nivel nacional, además de presentaciones de casos interesantes y una revisión bibliográfica aportada por un profesor chileno de alto prestigio internacional.

La investigación científica y su comunicación en nuestro medio es fundamental. La investigación por sí sola genera conocimiento al que la realiza, pero su comunicación expande el conocimiento a otros, porque se logra palpar el resultado del quehacer diario y transmitir la experiencia a los que nos siguen los pasos.

Todo nace con una idea: Las ideas dan origen a investigaciones que ayudan a resolver problemas. Las buenas ideas de investigación no son necesariamente nuevas pero sí novedosas. En muchas ocasiones es necesario actualizar o adaptar los planteamientos derivados de investigaciones efectuadas en contextos diferentes al nuestro.(1)

Exhortamos entonces a profesores, especialistas jóvenes y residentes a generar ideas que ayuden a resolver problemas reales en nuestro medio, con enfoques diferentes o innovadores que se ajusten a nuestra sociedad. La meta no es publicar, es hacerlo con calidad. De los autores es la investigación científica y su comunicación; de los editores y revisores es el velar por la calidad de lo que se publica en la revista. Este es el modo de elevar el estándar de la Revista Cubana de Urología, como medio de comunicación científico oficial de la Sociedad Cubana de Urología.

No podemos desanimarmos, hay que seguir adelante y buscar la eficiencia a diario.

   

1-     Hernández Sampieri R, Fernández Collado C, Baptista Lucio P. Metodología de la Investigación. 2da ed. México: McGraw-Hill; 1998.

Dra. Yarumi Ochoa Gibert

Comité de Arbitraje de la Revista Cubana de Urología.

Yarumi Ochoa Gibert
Pág(s):51-52
552 lecturas

Urología general

Condiloma acuminado de Buschke y Lowenstein del pene

Introducción: El condiloma acuminado de Buschke y Lowenstein es un carcinoma verrugoso, relativamente poco frecuente, agresivo localmente, con lesión clínica exofitica, de bajo grado y crecimiento lento, considerándose como un carcinoma escamoso bien diferenciado con pocas probabilidades de metástasis llamándose tumor de Buschke y Lowensteinsi su localización es anal o genital.
Objetivo: Conocer el número y la edad de los pacientes tratados por condiloma acuminado de Buschke y Lowenstein e identificar el tratamiento utilizado.
Métodos: Se realizó una auditoría retrospectiva de todos los pacientes con confirmación histológica de carcinoma verrugoso del pene en el Departamento de Anatomía Patológica, de un periodo de 40 años. Las variables incluidas fueron edad, y tratamiento quirúrgico empleado.
Resultados: Durante el período de estudio fueron diagnosticados 9 pacientes con carcinoma verrugoso del pene. La edad media de los pacientes fue de 42 años. Los motivos de consulta más frecuentes reportados fueron una lesión en el pene de crecimiento lenta y no dolorosa. La información obtenida del examen de genitales, mostraron lesiones papilomatosas exofíticas tipo "coliflor" en el pene de tamaño y de extensión variables.
Conclusiones: El carcinoma verrugoso del pene es infrecuente. Las variantes terapéuticas dependerán de la extensión y el tamaño de la lesión, tratando siempre de preservar en lo posible la estética genital.

Palabras clave: Condiloma acuminado de Buschke y Lowenstein; carcinoma verrugoso; cirugía.

Nelson Bustamante Sigarroa, Nelson Bustamante Salazar, Yusimi Ordaz Fuentes, Rethabile Lebohang Lebelo
Pág(s):53-59
940 lecturas

Endourología y laparoscopia

Tratamiento quirúrgico laparoscópico versus abierto del varicocele en adolescentes

Introducción: La cirugía de mínimo acceso ofrece la posibilidad de tratar a adolescentes con varicocele como una alternativa a la cirugía abierta convencional.
Objetivo: Valorar los resultados del tratamiento quirúrgico del varicocele por vía laparoscópica y abierta, en adolescentes atendidos en Hospital Pediátrico de Camagüey "Eduardo Agramonte Piña''.
Métodos: Se realizó un estudio descriptivo, longitudinal y prospectivo para lo cual se conformaron dos grupos de 32 pacientes cada uno: Grupo A (técnica de Palomo por vía abierta) y Grupo L (técnica de Palomo por vía laparoscópica). Se evaluó cada caso al mes, a los seis meses y un año después de la intervención quirúrgica. Se emplearon estadísticas descriptivas y se compararon las medias entre los grupos mediante la prueba de chi cuadrado con un nivel de significación del 95 %(α=0.05).
Resultados: La media de edades fue de 14,8 años. El 93,8 % presentaba el varicocele en el lado izquierdo y el 73,4 % del total tenía un Grado III en la clasificación, lo cual constituyó la principal indicación quirúrgica. El tiempo quirúrgico fue significativamente menor en el Grupo L con una media de 17,1 minutos, y también lo fue para el retorno a las actividades habituales (2,8 vs. 4,4 días). Las complicaciones postoperatorias (persistencia del varicocele e hidrocele postoperatorio) fueron superiores en el Grupo L pero sin diferencias significativas.
Conclusiones: La cirugía laparoscópica del varicocele fue superior en el tiempo quirúrgico, la estadía hospitalaria y la recuperación postoperatoria, mientras que la frecuencia y el tipo de complicaciones fueron similares en ambos grupos.

Palabras clave: Varicocele; adolescente; cirugía; técnica de Palomo; laparoscopia.

Marisleidys Cárdenas Sifontes, Mauro Castelló González, Enrique Rául Loret de Mola Pino
Pág(s):60-69
1301 lecturas
Tratamiento mediante cirugía mínimamente invasiva de iatrogenias urétero-vesicales

Introducción: Las lesiones iatrógenas urétero-vesicales son infrecuentes, pero tienen gran repercusión sobre la integridad de los pacientes que las padecen.
Objetivos: Describir los resultados de la aplicación de la cirugía mínimamente invasiva en la solución de las lesiones iatrogénicas del tracto urinario.
Métodos: Se realizó un estudio retrospectivo, descriptivo, de corte transversal, en 54 pacientes en el Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso, entre 2006 y 2015. Se realizaron procedimientos endourológicos, percutáneos y laparoscópicos para el tratamiento de la lesiones. Se incluyeron variables clínicas, epidemiológicas de los pacientes de la serie y los resultados perioperatorios. Se emplearon métodos estadísticos descriptivos.
Resultados: Se incluyeron 54 pacientes, la mayoría femeninas (98,2 %), con promedio de edad de 45,4 años. El órgano más lesionado resultó la vejiga (59,6 %), en su porción retrotrigonal. Las lesiones más frecuentes fueron las fístulas (vésico-vaginal 57,1 % y urétero-vaginal 19,6 %), la mayoría relacionados con antecedente de histerectomía mediante cirugía abierta (76,3 %). Las lesiones se trataron con una sola cirugía mínimamente invasiva, en 61,1 % de los pacientes y en el resto se combinaron diferentes técnicas. La factibilidad de los procedimientos fue del 100%. El éxito en la solución de la lesión fue 94,5 %. No presentaron complicaciones el 89,1 % de los pacientes.
Conclusiones: La cirugía mínimamente invasiva es una opción terapéutica factible, segura y con un alto porcentaje de éxito para las lesiones iatrógenasurétero-vesicales.

Palabras clave: Fístula vésico-vaginal; fístula urinaria; enfermedad iatrogénica; cirugía video asistida; procederes quirúrgicos mínimamente invasivos.

Jorge Luis Darias Martin, Tania González León, Maricela Morera Pérez
Pág(s):70-80
1076 lecturas

Andrología y medicina sexual masculina

Disfunción eréctil, niveles de testosterona y su relación con la presencia de varicocele

Introducción: La relación del varicocele con la disfunción eréctil y la concentración de testosterona no ha sido totalmente esclarecida.
Objetivo: Determinar la correlación existente entre la presencia de varicocele, los niveles plasmáticos de testosterona y la disfunción eréctil.
Métodos: Se realizó un estudio transversal en Pinar del Río, entre los años 2014-17. Se estableció la correlación entre la presencia del varicocele y la disfunción eréctil. Se compararon los niveles de testosterona en los pacientes con y sin varicocele. Para las variables categorizas se utilizó en su análisis el test de chi cuadrado y la razón de disparidad (Odds ratio). Las variables cuantitativas se compararon con la prueba t-de Student. Los análisis fueron realizados con el software SPSS con un 95 % de certeza.
Resultados: La prevalencia de la disfunción eréctil en los pacientes con varicocele fue del 38,6 % y en los que no lo presentaban fue de un 26,1 %. El test de chi cuadrado mostró una asociación significativa entre ambas entidades p꞊0,01 y la razón de disparidad mostró un ligero incremento del riesgo de padecer de disfunción eréctil en caso de presentar varicocele, OR- 1,7 IC (95 %) 1,14-2,78. La media de la concentración sérica de testosterona fue inferior en los pacientes con varicocele (11,8 versus 16,1). La prueba t-Student mostró una diferencia significativa en ambos grupos con relación a las determinaciones de dicha hormona p=0,00.
Conclusiones: Estos hallazgos sugieren que el varicocele puede estar implicado en la aparición de disfunción eréctil debido al descenso de los niveles de testosterona.

Palabras clave: Varicocele; disfunción eréctil; testosterona.


Ihosvani Banos Hernandez, Iliana de Armas Ampudia, Kenia Ramos Padilla, Idelma Castillo García
Pág(s):81-88
614 lecturas

Oncología urológica

Características epidemiológicas, formas de presentación y conducta terapéutica en los tumores renales

Introducción: Desde que hace más de 175 años que se publicara el primer reporte de un tumor renal, médicos y científicos se han interesado en reconocer las diferentes variantes de este tumor.
Objetivo: Determinar las características epidemiológicas, estrategia diagnóstica y terapéutica, así como los hallazgos anatomopatológicos de los pacientes con tumores renales.
Métodos: Se realizó un estudio retrospectivo, observacional y descriptivo en un universo de 372 pacientes con tumores renales, desde 2012 hasta 2016, en los Hospitales "Celia Sánchez" y "Carlos Manuel de Céspedes", Granma.
Resultados: La edad media de los pacientes fue de 62,6 años, el 63,97 % de sexo masculino. El 58,07 % presentó al menos un factor de riesgo. El diagnóstico fue incidental en el 80,91 % de los pacientes, el 47,04 % de los tumores midieron hasta 40 mm, el 12,63 % de los pacientes tenían metástasis mientras que el 90,86 % de los tumores fueron resecados. Al 68,34 % de los tumores resecados se les realizó nefrectomía total. El tipo histológico de tumor más frecuente fue el carcinoma de células renales (96,23 %), específicamente el subtipo de células claras (79,83 %).
Conclusiones: Los tumores renales siguen teniendo un diagnóstico incidental en estadios patológicos iniciales teniendo una estrategia terapéutica eminentemente quirúrgica a expensas de cirugías renales radicales.

Palabras clave: Cáncer renal; epidemiología; diagnóstico; factores de riesgo; carcinoma; nefrectomía.

Pedro Rafael Casado Méndez
Pág(s):89-98
843 lecturas

Enfermería urológica

Técnica de cateterización vesical vs urosepsis en cuidados intensivos de adultos

Introducción: La infección del tracto urinario se relaciona con la utilización de dispositivos que alteran las barreras defensivas naturales o a la mala praxis.
Objetivo: Evaluar la efectividad de las modificaciones en la técnica de cateterización vesical y en las medidas de prevención para la disminución de la urosepsis en Unidad de Cuidados Intensivos de Adultos, del hospital de Baracoa.
Métodos: Se realizó un estudio de caso control en un universo de 203 pacientes que tuvieron cateterización vesical. Las variables estudiadas fueron: edad, sexo, dos grupos de estudio, según la técnica de cateterización vesical empleada, tiempo trascurrido entre inserción del catéter y aparición de la infección, colonización bacteriana.
Resultados: El sexo más afectado fue el masculino y los pacientes mayores de 60 años, las infecciones aparecieron a partir del tercer día, predominó la Eschericha coli en el grupo control, mientras que en el grupo experimental las infecciones disminuyeron significativamente.
Conclusiones: Existió predominio de las infecciones del tracto urinario en pacientes críticos internados en la Unidad de Cuidados Intensivos de adultos, en el grupo control respecto al experimental. La modificación del proceder, conjuntamente con las medidas de prevención en el servicio disminuyó significativamente las infecciones en el grupo experimental.

Palabras clave: Cateterización vesical; infección urinaria; cuidados intensivos.
Reudis Durán Rodríguez
Pág(s):99-108
668 lecturas

Casos clínicos

María Elena Suárez, Alemayehu Tegegne Tefera
Pág(s):109-116
567 lecturas
Absceso prostático

Introducción: El absceso prostático es un proceso infeccioso grave e infrecuente, cuyo diagnóstico y tratamiento oportunos favorecen su curación.
Objetivo: Mostrar la secuencia clínica, imaginológica y terapéutica de un nuevo caso con absceso prostático.
Presentación del caso: Paciente de 33 años de edad con antecedentes de estrechez total de uretra bulbar, secuela de uretritis gonocócica, que requirió de cistostomía. Asistió al cuerpo de guardia por dolor punzante perineal y anal, fiebre de 39 a 40 0C, escalofríos, prurito uretral y marcada toma del estado general. Al examen físico la cistostomía estaba permeable con orina clara, dolor a la palpación en hipogastrio y, en el tacto rectal, la próstata aumentada de tamaño grado I, dolorosa, que abombaba al recto en el lóbulo derecho, de consistencia blanda y temperatura normal. El ultrasonido transrectal reportó una imagen compleja en la zona transicional derecha, con un nivel líquido de elevada ecogenicidad de unos 6 cm3 devolumen.
Conclusiones: Debe sospecharse el absceso prostático en pacientes con obstrucción urinaria baja y derivaciones urinarias que presenten fiebre y dolor hipogástrico, anal y perineal. El ultrasonido transrectal permite obtener el diagnóstico de certeza y su drenaje efectivo lo que, asociado a la antibióticoterapia específica, favorece la recuperación del paciente.

Palabras clave: Próstata; estrechez uretral; obstrucción urinaria baja; infección urogenital; derivación urinaria; absceso prostático; ultrasonido transrectal; drenaje transrectal.

Jorge Luis Darias Martin, Tómas Lázaro Rodríguez Collar, Yadira Alina Barrallobre Hernández., Lisandra Bover López
Pág(s):117-123
751 lecturas
Isied Rojas Fiel, Frank Javier Hernández Cruz, Yaimara Cuza Herrera
Pág(s):124-130
682 lecturas

Sección internacional

Laura Velarde Ramos, Reynaldo Gómez Illanes
Pág(s):131-147
4262 lecturas