Técnica de cateterización vesical vs urosepsis en cuidados intensivos de adultos

Reudis Durán Rodríguez

Texto completo:

HTML PDF
Imagen de portada

Resumen

Introducción: La infección del tracto urinario se relaciona con la utilización de dispositivos que alteran las barreras defensivas naturales o a la mala praxis.
Objetivo: Evaluar la efectividad de las modificaciones en la técnica de cateterización vesical y en las medidas de prevención para la disminución de la urosepsis en Unidad de Cuidados Intensivos de Adultos, del hospital de Baracoa.
Métodos: Se realizó un estudio de caso control en un universo de 203 pacientes que tuvieron cateterización vesical. Las variables estudiadas fueron: edad, sexo, dos grupos de estudio, según la técnica de cateterización vesical empleada, tiempo trascurrido entre inserción del catéter y aparición de la infección, colonización bacteriana.
Resultados: El sexo más afectado fue el masculino y los pacientes mayores de 60 años, las infecciones aparecieron a partir del tercer día, predominó la Eschericha coli en el grupo control, mientras que en el grupo experimental las infecciones disminuyeron significativamente.
Conclusiones: Existió predominio de las infecciones del tracto urinario en pacientes críticos internados en la Unidad de Cuidados Intensivos de adultos, en el grupo control respecto al experimental. La modificación del proceder, conjuntamente con las medidas de prevención en el servicio disminuyó significativamente las infecciones en el grupo experimental.

Palabras clave: Cateterización vesical; infección urinaria; cuidados intensivos.

Palabras clave

cateterización vesical, infección urinaria, cuidados intensivos




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.