Cáncer de testículo bilateral metacrónico seminomatoso

Álvaro Emerson Ávila Nureña, Grace Carmen Chávez Serrano, Juan Carlos Arturo Astigueta Pérez

Texto completo:

HTML PDF
Imagen de portada

Resumen

Introducción: El cáncer testicular bilateral representa el 5 % de los tumores de testículo. Por lo general, aparece entre los 15 y los 35 años. El 65 % de los casos se presenta como cáncer testicular metacrónico, de los cuales el 52 % son bilaterales seminomatosos.

Objetivo: Reportar el caso de un paciente con cáncer de testículo bilateral metacrónico seminomatoso.

Presentación del caso: Se presentó el caso de un paciente de 27 años que ingresó al Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas del norte de Perú. Procedente de otra institución, el joven recibió tratamiento y manejo posquirúrgico. Por haberse operado de tumor de células germinales en testículo derecho, se le administró quimioterapia. Se mantuvo libre de enfermedad. A los 2 años se le realizó en el testículo izquierdo una ecografía Doppler, mediante la cual se observó que tenía un nódulo sólido en parénquima. Por tanto, fue sometido a exploración testicular y citología intraoperatoria. Los hallazgos confirmaron que se trató de un tumor seminomatoso de células germinales. Recibió tratamiento con cirugía, quimioterapia y remplazo hormonal. A sus 35 años, el paciente no presenta evidencia de enfermedad.

Conclusiones: El cáncer testicular representa del 1 al 1,5 % de las neoplasias en hombres. Sin embargo, los pacientes con antecedentes de cáncer testicular unilateral tienen mayor riesgo de desarrollar el contralateral, incluso después de la operación y la quimioterapia. Algunos estudios asocian esta técnica terapéutica con platino a un mayor riesgo de padecer una segunda neoplasia.

Palabras clave

Neoplasia testicular; seminoma; orquiectomía; tratamiento farmacológico.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.