Duplicidad bilateral de arterias renales con aparente triplicidad derecha

Katia Guisado Zamora, Idael Moisés Alfonso Rodríguez, Sandra Bahr Ulloa, Noelvis Sánchez Rolo

Texto completo:

PDF HTML
Imagen de portada

Resumen

Introducción: El incremento de enfermedades crónicas como la insuficiencia renal ha llevado a que se incrementen las cirugías de transplante renal, lo que obliga a un mayor conocimiento por parte de los urólogos de la anatomía renal. Los fenómenos del desarrollo ontogénico del sistema urinario determinan una serie de arterias mesonéfricas que, de no involucionar, resultan en variaciones anatómicas. Las arterias renales supernumerarias son frecuentes, aunque la duplicidad bilateral es rara y la presencia de la misma complica las cirugías renales.
Caso clínico: Cadáver masculino al que se le retiró el bloque urogenital y se halló duplicidad bilateral de arterias renales con aparente triplicidad derecha. El hecho se encontró durante una sesión de disección de anatomía en un bloque anatómico de cadáver.
Conclusiones: El aporte de descripciones detalladas de las variaciones comunes y externas, así como datos morfométricos exactos, inciden de modo positivo en el perfeccionamiento de técnicas quirúrgicas e interpretaciones imagenológicas correctas, pilares fundamentales para lograr un descenso en la morbimortalidad de las enfermedades renales y el éxito del trasplante renal, que constituye un reto para la medicina cubana.


Palabras clave

Riñón; arteria renal; irrigación; variación.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.