Historia y actualidad del abordaje lumboscópico en urología

Yarumi Ochoa Gibert, Yalaisy Rodríguez Gómez, Tania González León

Texto completo:

HTML PDF
Imagen de portada

Resumen

Introducción: Desde 1969 los urólogos comienzan a dar los primeros pasos en la cirugía retroperitoneoscópica. En los últimos años se han publicado múltiples reportes que avalan el éxito de este abordaje. El Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso en Cuba aplica este tipo de intervención desde 1999 para el tratamiento quirúrgico del tracto urinario superior.

Objetivo: Revisar aspectos históricos y actuales del abordaje lumboscópico en el campo de la urología.

Métodos: Se realizó una búsqueda en bases de datos bibliográficas como Pubmed/Medline, Scielo, Cochrane, Cumed y Lilacs. Se utilizaron los descriptores espacio retroperitoneal, urología, procedimientos quirúrgicos mínimamente invasivos y laparoscopia. La información obtenida fue analizada y se seleccionaron los artículos científicos publicados entre 1992 y 2018 relacionados con el tema y el objetivo de la revisión.

Conclusiones: El abordaje lumboscópico ha aportado grandes ventajas a la cirugía mínimamente invasiva urológica. La asociación naciente entre minilaparoscopia, la asistencia robótica y la retroperitoneoscopia prometen ser beneficiosas.

Palabras clave

espacio retroperitoneal, urología, procedimientos quirúrgicos mínimamente invasivos y laparoscopia




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.