Eficacia y seguridad del implante de prótesis peneana maleable en pacientes con disfunción eréctil

Maykel Quintana Rodríguez, Raúl Guzmán Mederos, Ramiro Fragas Valdés

Texto completo:

HTML PDF
Imagen de portada

Resumen

Introducción: Las prótesis de pene son dispositivos que se implantan quirúrgicamente. Generan rigidez peneana a través de un sistema mecánico no farmacológico. Este tipo de prótesis se colocó por primera vez en Cuba hace 33 años en el Hospital Clínico Quirúrgico “Hermanos Ameijeiras” con el propósito de tratar la disfunción sexual eréctil.

Objetivo: Evaluar la eficacia y seguridad del implante de prótesis peneana maleable en pacientes con disfunción eréctil.

Métodos: Se realizó un estudio observacional descriptivo, transversal y retrospectivo en 96 pacientes con disfunción eréctil, a los cuales se les implantó una prótesis de pene maleable. Todos fueron atendidos en el Hospital Clínico Quirúrgico Docente “Dr. Salvador Allende” entre 2012 y 2017. Para el estudio se tuvieron en cuenta las complicaciones, la calidad de la penetración, la sensibilidad y el grado de satisfacción durante la actividad sexual, tanto de los de los pacientes como de sus parejas.

Resultados: La diabetes mellitus fue la causa de la disfunción eréctil en el 40,6 % de los casos. Después del implante, el 80,2 % logró la penetración sin dificultad. La sensibilidad se mantuvo sin cambios en el 56,3 %, mientras que el 87,5 % de los pacientes y el 91,7 % de las parejas quedaron satisfechos con el proceder. Se presentaron complicaciones en el 18,8 % de los enfermos.

Conclusiones: Este implante resultó eficaz y seguro en el tratamiento de la disfunción eréctil. Proporcionó una adecuada calidad de la penetración en un alto porcentaje de los pacientes, mejoró la sensibilidad en la mitad de ellos, mientras que la mayoría refirió satisfacción con el procedimiento.

Palabras clave

disfunción eréctil, prótesis de pene, induración peneana, cirugía, erección peneana, enfermedades del pene.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.