Enero-abril

Tabla de contenidos

Editorial

Isabel Caravia Pubillones
Pág(s):1
571 lecturas

Urología general

Complicaciones de la esquistosomiasis urinaria crónica

Introducción: La esquistosomiasis urinaria es endémica en Sudáfrica. En su forma crónica, las reacciones tisulares afectan la vejiga urinaria y los segmentos pélvicos de los uréteres. Puede ocasionar insuficiencia renal, carcinoma de células escamosas, incluso la muerte. Se estudiaron pacientes con lesiones crónicas parasitarias.

Objetivo: Identificar las complicaciones crónicas que presentaron los pacientes.

Métodos: Se realizó un estudio retrospectivo en ocho pacientes tratados durante cinco años por complicaciones crónicas de la esquistosomiasis urinaria. Se analizaron los parámetros más sobresalientes.

Resultados: La edad media de los pacientes fue de 37 años. Predominó el sexo masculino y el grupo etario entre 32 y 47 años. Prevaleció la hematuria macroscópica y el dolor en hipogastrio o lumbar. Al 75 % se le diagnosticó hidronefrosis, mientras que las calcificaciones ureterales bilateral y las clasificaciones vesicales afectaron al 33 % y 56 % de los casos, respectivamente. Todos presentaron engrosamiento parietal vesical. El carcinoma invasivo de células escamosas de la vejiga se trató en la mitad de los pacientes. Se realizaron tres cistectomías totales con derivación ileal y cuatro reimplataciones vesicoureterales.

Conclusiones: La forma crónica de la esquistosomiasis puede cursar asintomática y es infrecuente en nuestro hospital. Las obstrucciones urinarias ocasionaron diferentes grados de insuficiencia renal, las cuales pueden mejorar después del tratamiento quirúrgico. Los carcinomas de células escamosas vesicales concurrieron en estadios avanzados de la enfermedad y en todos se confirmó la presencia de esquistosomiasis urinaria.

Nelson Bustamante Sigarroa, Nelson Bustamante Salazar, Ann Namugenyi, Yusimí Ordaz Fuentes, Ntuthu Lusawana
Pág(s):2-12
975 lecturas

Endourología y laparoscopia

Complicaciones en la nefrectomía mediante abordaje lumboscópicoIntroducción: Aunque las complicaciones no son frecuentes, estas han acompañado a la cirugía laparoscópica urológica desde que se realizó la primera nefrectomía por vía retroperitoneal.

Objetivo: Evaluar las complicaciones de la nefrectomía lumboscópica.

Métodos: Se realizó un estudio retrospectivo y longitudinal en 166 pacientes nefrectomizados mediante lumboscopia en el Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso entre 2010 y 2018. Se confeccionó una base de datos y se empleó el programa SPSS, versión 21. Se emplearon frecuencias absolutas, relativas y pruebas estadísticas de comparación (p < 0,05). Se hizo un análisis univariado para relacionar las variables clínicas y perioperatorias con las complicaciones con un nivel de significación p < 0,05.

Resultados: Edad media de 50,4 años. Predominaron las mujeres y ASA I. El 31,5 % tenían cirugía renal previa y el 21,6 % derivación urinaria. La causa más frecuente de nefrectomía fue la litiasis (61,9 %). Se presentaron complicaciones posoperatorias en el 15,2 %, la mayoría infecciosas y grado I. La edad media de los pacientes con complicaciones fue mayor. La frecuencia de complicaciones fue superior en aquellos con antecedentes de cirugía renal previa. El antecedente de más de una cirugía y de derivación urinaria no se relacionó con más frecuencia de complicaciones. Los pacientes con litiasis coraliforme tuvieron, significativamente, más complicaciones (53,3 %; p = 0,02).

Conclusiones: La nefrectomía lumboscópica es una técnica factible, segura y con un bajo índice de complicaciones.

Tania González León, Eliécer Ortega Vega, Maricela Morera Pérez, Roberto Sánchez Tamaki, Maykel Quintana Rodríguez, Juan Eduardo Olivé Gómez
Pág(s):13-23
587 lecturas

Andrología y medicina sexual masculina

Eficacia y seguridad del implante de prótesis peneana maleable en pacientes con disfunción eréctil

Introducción: Las prótesis de pene son dispositivos que se implantan quirúrgicamente. Generan rigidez peneana a través de un sistema mecánico no farmacológico. Este tipo de prótesis se colocó por primera vez en Cuba hace 33 años en el Hospital Clínico Quirúrgico “Hermanos Ameijeiras” con el propósito de tratar la disfunción sexual eréctil.

Objetivo: Evaluar la eficacia y seguridad del implante de prótesis peneana maleable en pacientes con disfunción eréctil.

Métodos: Se realizó un estudio observacional descriptivo, transversal y retrospectivo en 96 pacientes con disfunción eréctil, a los cuales se les implantó una prótesis de pene maleable. Todos fueron atendidos en el Hospital Clínico Quirúrgico Docente “Dr. Salvador Allende” entre 2012 y 2017. Para el estudio se tuvieron en cuenta las complicaciones, la calidad de la penetración, la sensibilidad y el grado de satisfacción durante la actividad sexual, tanto de los de los pacientes como de sus parejas.

Resultados: La diabetes mellitus fue la causa de la disfunción eréctil en el 40,6 % de los casos. Después del implante, el 80,2 % logró la penetración sin dificultad. La sensibilidad se mantuvo sin cambios en el 56,3 %, mientras que el 87,5 % de los pacientes y el 91,7 % de las parejas quedaron satisfechos con el proceder. Se presentaron complicaciones en el 18,8 % de los enfermos.

Conclusiones: Este implante resultó eficaz y seguro en el tratamiento de la disfunción eréctil. Proporcionó una adecuada calidad de la penetración en un alto porcentaje de los pacientes, mejoró la sensibilidad en la mitad de ellos, mientras que la mayoría refirió satisfacción con el procedimiento.

Maykel Quintana Rodríguez, Raúl Guzmán Mederos, Ramiro Fragas Valdés
Pág(s):24-33
1035 lecturas

Casos clínicos

Jorge Luis Sagué Larrea, Zulma Doimeadiós Rodríguez
Pág(s):34-40
3043 lecturas
Maykel Quintana Rodríguez, Yanelis Isabel Soto González, Marco Antonio Gutiérrez González, Tania González León
Pág(s):41-46
785 lecturas

Idioma y Urología

Ángel Manuel Tundidor Bermúdez
Pág(s):47
689 lecturas

Página de créditos

 
203 lecturas
PDF