Fractura de cuerpo cavernoso de pene

Jorge Luis Sagué Larrea, Zulma Doimeadiós Rodríguez

Texto completo:

HTML PDF
Imagen de portada

Resumen

Introducción: La fractura de los cuerpos cavernosos es una enfermedad cuya incidencia verdadera se desconoce. Los mecanismos por los que ocurre incluyen las relaciones sexuales (cuando el pene erecto choca contra la pelvis femenina) y la masturbación. Los síntomas característicos son chasquido, detumescencia y dolor.

Objetivo: Describir el caso de un paciente que se fracturó los cuerpos cavernosos del pene durante el coito.

Presentación del caso: Paciente masculino de 22 años sin presencia de antecedentes, que acudió al servicio de emergencia con detumescencia, dolor y presencia de hematoma de 21 horas de evolución tras un traumatismo ocurrido durante una relación sexual. La afectación fue fractura de pene según el examen clínico y físico. Se intervino quirúrgicamente. Durante la operación se detectó gran hematoma de pene, lesión de cuerpo cavernoso pequeño y uretra indemne. Durante el seguimiento posquirúrgico no mostró alteraciones funcionales ni anatómicas.

Conclusiones: El principal diagnóstico de una fractura de pene es clínico, basado en los antecedentes y el correcto examen físico. El tratamiento quirúrgico precoz permite restaurar el pene a su forma fisiológica funcional, con lo cual se reducen las complicaciones en gran medida.


 

Palabras clave

pene; erección peneana; traumatismo.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.