Litotricia extracorpórea para el tratamiento de la litiasis renoureteral en el niño

Yalaisy Rodríguez Gómez, Yarumi Ochoa Gibert, Tania González León

Texto completo:

HTML PDF
Imagen de portada

Resumen

Introducción: La litotricia extracorpórea es una técnica mínimamente invasiva que ha dado resultados prometedores en el paciente pediátrico que padece litiasis urinaria.

Objetivo: Describir aspectos generales y de actualidad sobre el uso de la litotricia extracorpórea para el tratamiento de la litiasis urinaria en el niño.

Métodos: Se realizó una revisión sistemática y se analizaron artículos científicos indexados. Se consultaron bases de datos como SciELO, Ebsco y Pubmed. La información fue procesada con medios computarizados.

Desarrollo: En niños esta técnica se indica en litiasis radiopacas renales de hasta 20 mm de diámetro y litiasis ureterales de hasta 10 mm no impactadas, ambas con una vía urinaria infracálculo expedita. El índice de éxito de la litotricia extracorpórea es mayor que en los adultos y la frecuencia de retratamientos en niños es menor. A veces se necesita el uso de anestesia general para aplicarla en los niños.

Conclusiones: Los resultados alcanzados y las escasas complicaciones hacen de la litotricia extracorpórea un tratamiento de primera línea en niños. El índice de éxito y las complicaciones en pacientes pediátricos se relacionan con el cálculo, el estado de la vía urinaria y tipo de litotritor. El dominio de otras técnicas endourológicas es de significativa importancia para el tratamiento de las complicaciones de la litotricia extracorpórea en menores.

Palabras clave

Urolitiasis; litotricia; nefrolitotomía percutánea; laparoscopia; ureteroscopia.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.