Enero-abril

Tabla de contenidos

Editorial invitado

Tania González León, Emilio Cordiés Jackson, Mariano Castillo Rodríguez
273 lecturas
PDF

Cartas al editor

Sandra Martínez Pizarro
305 lecturas
PDF

Trasplante renal

Árbol vascular agotado en el paciente con enfermedad renal crónica avanzada

Introducción: El agotamiento del árbol vascular en el paciente con enfermedad renal crónica terminal es una condición grave, secundaria al empleo de múltiples catéteres venosos centrales como vías de acceso para hemodiálisis ante la imposibilidad de realización o disfunción de una fístula arteriovenosa. Se produce con mayor frecuencia cuando se utilizan catéteres venosos no tunelizados y las venas subclavias como vasos de elección.

Objetivo: Determinar la incidencia de pacientes con árbol vascular agotado, la localización anatómica más empleada para la colocación del catéter, el porciento de éxito, y las complicaciones del proceder.

Métodos: Se realizó un estudio observacional, descriptivo, de corte transversal, con la totalidad de pacientes atendidos en el Instituto Nacional de Nefrología “Dr. Abelardo Buch López”, a los cuales se les colocó un catéter venoso central tunelizado para hemodiálisis, en el período 2015-2018. En la realización del proceder se emplearon como técnicas de imágenes la ecografía vascular y la fluoroscopia. Los datos fueron recogidos en una planilla diseñada al efecto.

Resultados: La enfermedad venosa central oclusiva se presentó en el 15,5 % de los pacientes. En el 84 % de ellos, el proceder fue exitoso. Se logró colocar el catéter con mayor frecuencia en las venas femorales, la complicación principal fue la punción arterial.

Conclusiones: Debe evitarse el empleo asiduo de catéteres venosos centrales como vías de acceso para hemodiálisis, en lugar de la fístula arteriovenosa, para prevenir el agotamiento del territorio vascular en el paciente renal crónico terminal.

Marilet Murada Augier, Yaquelin Cisneros Mendoza, Dayana Moré Moracén, Raúl García Rojas, Irene Aguilar Quitanó, Yanela Díaz Oquendo
1741 lecturas
PDF
Beneficios de la ecografía en tiempo real para el acceso venoso central en hemodiálisis

Introducción: La implantación de catéteres venosos tunelizados para hemodiálisis en el paciente con enfermedad renal crónica puede realizarse siguiendo las referencias anatómicas en las regiones cervical e inguinal o de forma ecoguiada, teniendo en cuenta la variabilidad anatómica individual.

Objetivos: Evaluar la variabilidad anatómica en la relación vena yugular interna y arteria carótida, determinar la posibilidad que brinda la ecografía de canalización de las venas yugulares vs. venas subclavias y femorales, señalar la incidencia de complicaciones inmediatas y determinar la duración del proceder.

Métodos: Se realizó un estudio observacional, descriptivo, de corte transversal en el período 2013-2017 en el Instituto Nacional de Nefrología “Dr. Abelardo Buch López”. Se investigaron dos grupos de pacientes, al grupo 1 (221 pacientes) se les colocó un catéter tunelizado para hemodiálisis siguiendo el método tradicional y al grupo 2 (225 pacientes) se les realizó la punción venosa ecoguiada.

Resultados: Existió variabilidad anatómica en la relación entre la vena yugular interna y la arteria carótida en el 21,7 % de los casos. En ambos grupos se respetó el orden de canalización de vena yugular-femoral-subclavia. La incidencia de complicaciones fue de 10,8 % en el grupo 1 y 3,5 % en el grupo 2. La duración del proceder fue siempre mayor en el grupo 1.

Conclusiones: La punción venosa central ecoguiada en la colocación de catéteres tunelizados para hemodiálisis tiene ventajas en relación con la técnica orientada solo por referencias anatómicas, pues nos permite la visión directa del vaso seleccionado según sus características anatómicas y su abordaje con mínimas complicaciones.

Marilet Murada Augier, Yaquelin Cisneros Mendoza, Dayana Moré Moracén, Raúl García Rojas, Irene Aguilar Quitanó, Yanela Díaz Oquendo
715 lecturas
PDF

Casos clínicos

Andria de la Cruz Oña, Frank Vázquez Luna, Romel Sarmiento Duconger, Maykel Quintana Rodríguez
1017 lecturas
PDF
Lourdes Palma Machado, Isnerio Arzuaga Anderson, Alberto José Piamo Morales, Daisy Ferrer Marrero
1218 lecturas
PDF
Maykel Rodríguez Quintana, Indira López Rodríguez, Nathalys Anchia Guerra, Tania González León
835 lecturas
PDF

Imágenes en Urología

Ana Baeza Carrión, María Eugenia Gómez García, Juan José Pascual Nadal
228 lecturas
PDF
Yudenia Toledo Cabarcos, Yudelky Almeida Esquivel, Karell Piñón García
137 lecturas
PDF

Idioma y Urología

Ángel Manuel Tundidor Bermúdez
156 lecturas
PDF

Página de créditos

 
151 lecturas
PDF