Nefrometría en los tumores renales: RENAL score

Roberto Sánchez Tamaki, Tania González León

Texto completo:

HTML PDF
Imagen de portada

Resumen


Introducción: El incremento en el diagnóstico por imágenes, ha provocado un notable aumento en la detección de tumores renales en estadios iniciales. La nefrometría, es un novedoso sistema de puntuación basado en las imágenes de las masas renales que ayuda a la elección de la técnica quirúrgica: radical o conservadora de nefronas y en el abordaje quirúrgico, por cirugía abierta o mínimamente invasivo, así como en la predicción de las posibles complicaciones quirúrgicas. Los sistemas nefrométricos constituyen la mejor herramienta empleada para la categorización de las masas renales, y contribuyen a unificar criterios entre radiólogos y urólogos. El objetivo de la siguiente revisión es comentar la utilidad del sistema de puntaje RENAL score en la evaluación de las masas renales particularmente en tratamiento quirúrgico mediante abordaje laparoscópico/robótico. Se consultaron artículos científicos relacionados con el tema en las fuentes: Scielo, Ebsco y Pubmed.
Análisis de la información: Recientemente ha existido una preocupación para estandarizar la toma de decisiones en el tratamiento de los tumores renales, mediante sistemas de puntaje nefrométricos. Son métodos estructurados, cuantificables para describir hallazgos anatómicos relevantes del tumor. La puntuación RENAL analiza las características morfológicas del tumor: tamaño, penetración en profundidad en el parénquima renal, relación con el sistema colector y los vasos hiliares, localización longitudinal y anteroposterior, para establecer las características de las masas renales, y orientarse en la selección de la técnica quirúrgica y la predicción de complicaciones posoperatorias, particularmente en la nefrectomía parcial o conservadora de nefronas por vía laparoscópica o robótica.
Conclusiones: La nefrometría es útil para evaluar una masa renal de manera objetiva, tomar decisiones clínicas, y establecer uniformidad en su análisis. El RENAL score, uno de los sistemas nefrométricos más empleados, tiene su mayor aplicación en la predicción de las complicaciones postoperatorias y por ende en la elección de la cirugía parcial vs radical. Ha devenido en herramienta imprescindible para la indicación de la nefrectomía parcial, en los tumores renales, mediante abordaje laparoscópico/robótico.

Palabras clave: Masas renales; carcinoma renal; nefrometría.

Palabras clave

masas renales, carcinoma renal, nefrometría, R.E.N.A.L.

Comentarios sobre este artículo

Ver todos los comentarios