Linfangiectasia renal bilateral

Lazaro Capote Pereira, Octavio Manuel De La Concepción Gómez, René Rodríguez Batista, Karina Hernández Barga.

Texto completo:

HTML PDF
Linfangiectasia

Resumen

Introducción: La linfangiectasia renal es una enfermedad raramente reportada en la literatura. Esta enfermedad puede ser congénita o adquirida y es causada probablemente por una alteración en el drenaje linfático renal en los conductos linfáticos retroperitoneales.
Objetivo: Presentar una paciente con síntomas, hallazgos imagenológicos y gammagráficos compatibles con el diagnóstico de linfangiectasia renal.
Caso clínico: Mujer de 43 años de edad, color de piel blanca, que se consulta por dolor lumbar y microhematuria, con presión arterial y función renal normal. En la tomografía computarizada contratada se evidenció masa quísticas en ambos senos renales sin alteraciones parenquimatosas y que no se modificaba su densidad con el paso del contraste, lo que permitió realizar el diagnóstico de linfangiectasia renal bilateral. En los estudios gammagráficos con MAG 3 Tc no se evidenció obstrucción de las vías urinarias. Se trató con analgésicos y orientaciones higiénicas dietéticas.
Conclusiones: La linfangiectasia renal es una rara enfermedad que con el uso de la tomografía computarizada contrastada se ha hecho posible diagnosticar y ha permitido su diagnóstico diferencial con otras lesiones quísticas renales, por lo que cada vez es más frecuente su reporte en la literatura.

 

Palabras clave

Linfangiectasia renal; linfangiomatosis renal; linfangioma renal.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.