Nódulo de Virchow gigante como presentación inicial de un adenocarcinoma prostático

Nelson Bustamante Sigarroa, Nelson Bustamante Salazar, Yusimi Ordaz Fuentes, Rethabile Lebohang Lebelo

Texto completo:

HTML PDF
Nódulo de Virchow gigante

Resumen

Introducción: El adenocarcinoma prostático es la neoplasia maligna más frecuente mundialmente en hombres, superando al cáncer pulmonar y de colon en algunos países. Alrededor de 90 % son descubiertos por encima de los 65 años de edad.

Caso Clínico: Paciente masculino de 76 años de edad, concurre con una adenopatía gigante supraclavicular izquierda, antígeno prostático específico de 5 000 ng/ ml, sin otras manifestaciones clínicas. Al examen físico se detectó: Nódulo no doloroso, duro y fijo a planos profundos. La próstata era pétrea y nodular. Las biopsias del ganglio arrojaron metástasis de un adenocarcinoma de próstata, la de próstata, un adenocarcinoma poco diferenciado, Gleason 8. Se observó adenopatías, metástasis para-aorticas en los test de imagen. Efectuamos bloqueo androgénico total, comprobándose una disminución considerable de su adenopatía supraclavicular izquierda y de su antígeno especifico prostático a los 4 meses. Compartimos nuestra experiencia en el manejo de esta forma clínica infrecuente de presentación de un cáncer prostático.
Conclusiones: El debut de un cáncer prostático como una adenopatía supraclavicular izquierda gigante es muy raro. La ablación androgénica total favorece la evolución inicial de estos casos.

 

 

Palabras clave

Cáncer prostático; adenopatía supraclavicular izquierda; nódulo de Virchow; bloqueo androgénico total.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.