Abordaje lumboscópico. ¿Qué ha pasado?

Dra. Yarumi Ochoa Gibert, Tania Gónzalez León, Magela Rodríguez Prieto, Roberto Sánchez Tamaki, Maykel Quintana Rodríguez

Texto completo:

PDF
Imagen de portada

Resumen

Introducción: En el Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso se desarrolla la cirugía lumboscópica desde 1999. En el 2012 se realizó un estudio donde se demostró la factibilidad de dicho acceso. Desde entonces se ha ampliado el abanico de indicaciones de este abordaje.

Objetivo: Describir los resultados de la cirugía mediante abordaje lumboscópico realizada en el Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso.

Material y método: Se realizó un estudio descriptivo, retrospectivo de corte transversal de los pacientes tratados mediante abordaje lumboscópico entre el 2011 y el 2014. La muestra quedó constituida por 184 pacientes.

Resultados: La edad media fue 52,1 años. Predominó el diagnóstico de atrofia renal hidronefrótica (53,8%), la mayoría por litiasis renoureteral (49,5 %). El 14,7 % tenía antecedentes de cirugía previa sobre la región lumbar afectada y el 88,5 % derivación urinaria en el momento de la cirugía. Predominó la nefrectomía de causa benigna (54,3 %) y la cirugía de moderada complejidad (73,9 %). El tiempo quirúrgico promedio fue 163,6 minutos y la estancia hospitalaria de 2,8 días. La conversión a cirugía abierta ocurrió en tres pacientes. El 12,5 % presentó complicaciones, predominaron las infecciosas (73,9 %). El 73,9 % tenía diagnóstico de litiasis renoureteral.

Conclusiones: La introducción de técnicas quirúrgicas de alta/extrema complejidad mediante abordaje lumboscópico depende de la experiencia del grupo de trabajo. La litiasis renoureteral y el antecedente de infección urinaria se relaciona estrechamente con la conversión a cirugía abierta y la presencia de complicaciones posoperatorias.

Palabras clave

espacio retroperitoneal; urología; procedimientos quirúrgicos mínimamente invasivos; complicaciones