MAYO-AGOSTO

Revista Cubana de Urología

Tabla de contenidos

Homenaje

Imagen de portada
Profesor de mérito Dr. René Gómez Areces in memoriam
Lourdes Santana Sarrhy, Leonardo Rosales Fajardo
Pág(s):01-05
33 lecturas
PDF

Uropediatría

Caracterización andrológica de pacientes operados por criptorquidia en Pinar del Río (2015-2018)

Introducción: La infertilidad constituye un problema de salud, entre sus causas está la criptorquidia. En un grupo de pacientes infértiles de Pinar del Río, se encontró que algunos tenían como antecedente la realización de una orquidopexia sin resultados positivos.

Objetivo: Caracterizar andrológicamente a sujetos intervenidos quirúrgicamente por criptorquidia en Pinar del Río, de 2015 a 2018.

Métodos: Estudio descriptivo, longitudinal, prospectivo, de nacidos entre 2000 y 2004 con criptorquidia, y operados por cirugía pediátrica y urológica en el Hospital Pediátrico Provincial Docente “Pepe Portilla”. Se consideró un universo de 258 sujetos y una muestra de 200, evaluados entre los 15 y 18 años, que se encontraban registrados en el Departamento de Estadística del hospital. El seguimiento transcurrió entre septiembre de 2015 y diciembre de 2020. Consideró datos generales (edad en el momento de la orquidopexia y en el momento del estudio, color de la piel, topografía), factores de riesgo (tabaquismo, alcoholismo, estrés, exposición a disruptores endocrinos), ecografía testicular y seminograma posquirúrgico. Las variables cualitativas se expresaron en frecuencias absolutas y las relativas, en porcientos.

Resultados: Primó la orquidopexia a los 2 años (60 %) y el grupo etario de 17 a 18 años (78,5 %), con criptorquidia unilateral (53,5 %). El factor de riesgo predominante fue el estrés emocional (73,5 %). La oligoteratozoospermia representó el 58,5 %, con evolución hacia la hipertrofia contralateral por encima de los 6 cm (100 %).

Conclusiones: El seguimiento andrológico al intervenido quirúrgicamente por criptorquidia cobra importancia, dadas las alteraciones posibles, que comprometen la fertilidad.

Elvis Luis Cruz Hernández, Roberto Caveda Carrasco, Pedro Ricardo Hernández Campo, Noelia Bacallao Seruto, Zoraida Hernández Hernández
Pág(s):06-15
492 lecturas
PDF

Revisiones bibliográficas

Fitoterapia andina: revisión sistemática de su aplicación en el cáncer de próstata

Introducción: El cáncer de próstata constituye un problema grave en hombres adultos. Aunque no es una enfermedad mortal, su incidencia aumenta cada vez más. Para la recuperación, se aplican diferentes terapias, entre ellas cobra relevancia la fitoterapia.

Objetivo: Analizar la fitoterapia usada en la región andina para la prevención y tratamiento del cáncer de próstata.

Métodos: Se realizó una revisión sistemática de la evidencia científica publicada desde 2011 hasta 2021; se emplearon los términos de búsqueda: Urología, Urology; cáncer de próstata, prostate cancer; fitoterapia, phytotherapy y fitoterapia andina, Andean herbal medicine. Las bases de datos consultadas fueron: ISI - Web of Science, Science Direct, PubMed, SciELO y Google Scholar. Se incluyeron estudios in vitro/in vivo de modelos animales y humanos. Se excluyó la literatura en idioma distinto al español.

Resultados: Once estudios sometidos al análisis sugieren resultados satisfactorios a nivel experimental. Asimismo, especies endémicas de la región andina como Chuquiraga spinosa (chuquirahua), Xanthium spinosum (casha marucha), y Tropaeolum tuberosum (mashua) han mostrado resultados promisorios como tratamiento alternativo y complementario para afecciones urogenitales de la población masculina.

Conclusiones: Las plantas estudiadas para la fitoterapia en la región andina parecen prometedoras para la prevención y tratamiento del cáncer de próstata, y se sugiere emplearlas junto a la medicina convencional. Sin embargo, las investigaciones consultadas se encuentran en fase experimental, por tanto, no existen todavía elementos suficientes para su recomendación.

Juan Carlos Simbaina Solano, Rosa Janeth Solano Pichazaca
Pág(s):16-25
1295 lecturas
PDF

Casos clínicos

Gilda Díaz Dueñas, Raucel Vera Granada, Carmen Pérez Castro, Israel Darío Carrillo Quisnia
Pág(s):26-33
673 lecturas
PDF
Yoanky Aguilar Cárdenas, Camila María Rodríguez Garmendía, Caridad Socorro Castro, Yanier Raúl Valdés Castro
Pág(s):34-41
578 lecturas
PDF
Rafael Torián García, Reinel Rodríguez Pastoriza, Luis Ordiles Perdomo Rodríguez
Pág(s):42-49
278 lecturas
PDF
Gilda Díaz Dueñas, Israel Darío Carrillo Quisnia, Raucel Vera Granada
Pág(s):50-56
585 lecturas
PDF

CAU Escribe

Juan Felipe Alarcón Salvador, Andrea Nataly Escobar Cedeño, David Francisco Granda González
Pág(s):57-63
1753 lecturas
PDF

Cartas al editor

Imagen de portada
Algunas precisiones sobre las técnicas de Ivanissevich
Ángel Manuel Tundidor Bermúdez
Pág(s):64-65
46 lecturas
PDF

Imágenes en Urología

Imagen de portada
Diagnóstico imagenológico de abscesos prostáticos múltiples
Tomás Lázaro Rodríguez Collar, Belkis Ortega de la Campa, Roxana Soranyer Horroutinel Scull, Damián Valladares Reyes
Pág(s):66-69
32 lecturas
PDF

Idioma y Urología

Imagen de portada
¿Síndrome urinario obstructivo bajo o síntomas del tracto urinario inferior?
Ángel Manuel Tundidor Bermúdez
Pág(s):70-71
109 lecturas
PDF

Página de créditos

Página de créditos
 
Pág(s):72
13 lecturas
PDF