Intervenciones de enfermería en las fistulectomías laparoscópicas. Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso. 2012-2016.

Authors

  • Lázara Martínez White Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso. La Habana, Cuba
  • Solvey Quesada Lemus Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso. La Habana, Cuba

Keywords:

enfermería, cuidados, fistula vésicovaginal, laparoscopía

Abstract

Introducción: La fístula vésicovaginal es una de las iatrogenias producidas durante el transoperatorio de las pacientes que son intervenidas de histerectomía por vías convencional y laparoscópica; provocando deterioro de la calidad de vida de las mujeres en edad media. Durante el acto operatorio el personal de enfermería es el encargado de preparar el instrumental y equipamiento necesarios para el desarrollo del proceder quirúrgico, por lo que debe tener todo organizado y cumplir siempre con los principios de asepsia y antisepsia. Objetivo: Explicar las intervenciones de enfermería en la fistulectomias laparoscópica. Material y Método: Se realizó un estudio descriptivo-retrospectivo en el período 2012-2016. El universo estuvo conformado por 41 pacientes intervenidas en el Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso. Los datos se recogieron de las historias clínicas. Resultados: De las 41 pacientes intervenidas por fistulectomias laparoscópica, se observó una mejoría en 36 de ellas lo cual representa un 87,8 %. Las intervenciones de enfermería estuvieron encaminadas fundamentalmente al cuidado con la sonda vesical y de los catéteres uretrales interno y externo, la observación y cuidado del drenaje penrrouse y del drenaje tubular. Conclusiones: Las intervenciones de enfermería en la reparación de la fístula vésicovaginal laparoscópica son fundamentales. Los cuidados de enfermería durante el trans y postoperatorios garantizan el éxito de la cirugía.

Downloads

Download data is not yet available.

Published

2018-05-18

How to Cite

1.
Martínez White L, Quesada Lemus S. Intervenciones de enfermería en las fistulectomías laparoscópicas. Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso. 2012-2016. Rev. Cubana Urol. [Internet]. 2018 May 18 [cited 2025 Apr. 11];7:e22. Available from: https://revurologia.sld.cu/index.php/rcu/article/view/384

Issue

Section

Enfermería urológica