Beneficios de la ecografía en tiempo real para el acceso venoso central en hemodiálisis

Marilet Murada Augier, Yaquelin Cisneros Mendoza, Dayana Moré Moracén, Raúl García Rojas, Irene Aguilar Quitanó, Yanela Díaz Oquendo

Texto completo:

PDF
Imagen de portada

Resumen

Introducción: La implantación de catéteres venosos tunelizados para hemodiálisis en el paciente con enfermedad renal crónica puede realizarse siguiendo las referencias anatómicas en las regiones cervical e inguinal o de forma ecoguiada, teniendo en cuenta la variabilidad anatómica individual.

Objetivos: Evaluar la variabilidad anatómica en la relación vena yugular interna y arteria carótida, determinar la posibilidad que brinda la ecografía de canalización de las venas yugulares vs. venas subclavias y femorales, señalar la incidencia de complicaciones inmediatas y determinar la duración del proceder.

Métodos: Se realizó un estudio observacional, descriptivo, de corte transversal en el período 2013-2017 en el Instituto Nacional de Nefrología “Dr. Abelardo Buch López”. Se investigaron dos grupos de pacientes, al grupo 1 (221 pacientes) se les colocó un catéter tunelizado para hemodiálisis siguiendo el método tradicional y al grupo 2 (225 pacientes) se les realizó la punción venosa ecoguiada.

Resultados: Existió variabilidad anatómica en la relación entre la vena yugular interna y la arteria carótida en el 21,7 % de los casos. En ambos grupos se respetó el orden de canalización de vena yugular-femoral-subclavia. La incidencia de complicaciones fue de 10,8 % en el grupo 1 y 3,5 % en el grupo 2. La duración del proceder fue siempre mayor en el grupo 1.

Conclusiones: La punción venosa central ecoguiada en la colocación de catéteres tunelizados para hemodiálisis tiene ventajas en relación con la técnica orientada solo por referencias anatómicas, pues nos permite la visión directa del vaso seleccionado según sus características anatómicas y su abordaje con mínimas complicaciones.

Palabras clave: catéter tunelizado para hemodiálisis; ecógrafo; punción venosa ecoguiada.