Tabla de contenidos

Editorial

Nuevo período de la Revista Cubana de Urología
Isabel Caravia Pubillones
Pág(s):1
132 lecturas

Endourología y laparoscopia

Cirugía laparoscópica urológica en el Hospital Pediátrico Universitario “William Soler”.

Introducción. La cirugía laparoscópica pediátrica se introdujo en el Hospital Pediátrico Universitario “William Soler” en el año 1993; y es en el año 2002, que el servicio de Urología comienza a realizarla en pacientes urológicos. Se realiza un corte estadístico hasta el 2014 de las operaciones realizadas. Material y Método: Se realizó una investigación observacional, longitudinal, y  retrospectiva, y el  universo fueron todos  los pacientes pediátricos sometidos a cirugía laparoscópica urológica entre el 2002  hasta el 2014. Las variables analizadas fueron: estadía hospitalaria, edad, sexo, color de la piel, tiempo quirúrgico empleado en relación con la operación realizada, diagnóstico preoperatorio y tipo de operación realizada, complicaciones presentadas hasta el año posterior a su intervención quirúrgica. Resultados: Fueron operados 122 pacientes, de ellos 12 (10,7%)  femeninos, 99 (88,39%) masculinos y  1 hermafrodita (0,89%). En el  color de la piel predominaron los blancos con el 71,4% (80 pacientes), 23  fueron mestizos (20,53 %) y 9 negros (8,03 %). El porcentaje de estadía fue 79% menor de 24 horas. El tiempo de las operaciones  menor de 40 minutos y  se corresponde con el 78,57% de las intervenciones quirúrgicas, dado que la mayoría fueron afecciones como varicocele, laparoscopías diagnósticas, etc. El 91,9% no presentaron complicaciones, y necesitaron conversión a cirugía abierta solo dos pacientes. Conclusiones: La cirugía laparoscópica en urología pediátrica es aplicable, y brinda pocas complicaciones a cualquier edad en que se practique.

Itsel Vela Caravia, Rosario Calviac Mendoza, Marlene Guerra Rodríguez, María del Carmen Castro Prada
Pág(s):2-12
531 lecturas
Complicaciones de la cirugía laparoscópica urológica.

Introducción: La implementación y desarrollo de la Cirugía laparoscopia en Urología ha revolucionado la mayoría de las técnicas quirúrgicas de la especialidad. A través del tiempo ha demostrado su efectividad, pero no está exenta de complicaciones. Objetivo: Describir las complicaciones de la Cirugía laparoscópica urológica. Método: Se realizó un estudio descriptivo, retrospectivo, en una muestra de 406 pacientes, de un universo de 464 adultos tratados mediante abordaje quirúrgico laparoscópico, aún, cuando la cirugía se combinara con abordaje endourológico simultáneo, en el Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso, entre 2010 y 2015. Resultados: Presentaron complicaciones 46 pacientes (11,3 %); menores el 8,1 % y mayores el 3,2 %. Predominaron los pacientes entre 31 y 60 años, ASA II, la cirugía de moderada y alta dificultad, y el abordaje lumboscópico, respectivamente. El 69,95 % de la cirugía fue realizado por un experto. Las complicaciones grado II fueron las más frecuentes y el tratamiento médico el más empleado (73,4 %). No se reintervino ningún paciente mediante cirugía abierta y no hubo fallecidos. Conclusiones: La cirugía laparoscópica urológica es segura con bajos índices de complicaciones. Es importante conocer las potenciales complicaciones y enfrentar su adecuado y oportuno tratamiento. El abordaje laparoscópico, a su vez, y los procedimientos endourológicos son válidos para su tratamiento.

 

Luis Enrique Pérez Moreno, Yumar de la Paz Pérez, Tania González León, Maricela Morera Pérez, Eliécer Arturo Ortega Vega, Luis Leandro Borrero Barrientos, Lázara Martínez White
Pág(s):13-19
588 lecturas
Comportamiento de la función renal en la cirugía de los tumores renales.

Introducción: El tratamiento quirúrgico es de elección en el cáncer renal localizado y la Nefrectomía Radical es la técnica más empleada, conllevando al deterioro de la función renal (Enfermedad Renal Crónica). El incremento del diagnóstico en estadios iniciales ha estimulado el tratamiento mediante cirugía conservadora de nefronas. Objetivo: Se realiza una investigación con el objetivo de evaluar el comportamiento de la función renal en pacientes operados por tumor del parénquima renal mediante cirugía laparoscópica. Material y Método: Se realiza un estudio retrospectivo en 101 pacientes operados mediante nefrectomía radical laparoscópica (NRL) o cirugía laparoscópica conservadora de nefronas (CLCN) en el Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso entre 2010- 2016. Se considera el filtrado glomerular (FG) estimado en el preoperatorio y al año de la cirugía como la variable principal. Resultados: El FG estimado preoperatorio fue significativamente mayor que el postoperatorio (p=0,000). En el grupo de la NRL evolucionaron más pacientes a la ERC, pero no fue significativo (p=0,0470) con respecto a la CLCN. Conclusiones: El FG postoperatorio fue significativamente menor después del primer año de postoperatorio con respecto al preoperatorio, en los pacientes operados mediante cirugía laparoscópica por tumor renal, independiente del tipo de cirugía. Los operados de CLCN tuvieron mejor FG, aunque la diferencia no fue significativa con respecto a la NRL.

 

Tania Gonzalez León, Roberto Sánchez Tamaki, Maricela Morera Pérez, Yuniel Albelo Abreu
Pág(s):20-28
702 lecturas

Uropediatría

Hipertrofia de labios menores en la pubertad

Introducción: La Hipertrofia de Labios Menores (HLM) es una entidad de incidencia desconocida que puede atribuirse a varios factores, reportada con mayor frecuencia en la pubertad. La técnica quirúrgica más utilizada es la resección simple del borde distal.

Objetivos: Describir los resultados del tratamiento quirúrgico en pacientes con diagnóstico de hipertrofia de labios menores tratadas por el Servicio de Urología del Hospital Pediátrico Docente Cerro en el período 2012-2017.

Material y Método: Se realizó un estudio descriptivo de 21 pacientes con diagnóstico de HLM operadas de labioplastia de reducción por la técnica de resección simple del borde distal. Se tuvo en cuenta la edad, color de la piel, edad de la menarquia, formas de presentación clínica, lateralidad, tamaño de los labios menores y complicaciones del tratamiento quirúrgico. El seguimiento fue durante un año.

Resultados: La edad promedio fue de 13 años. Predominaron las pacientes de piel blanca (66,7%). Se encontró una paciente (4,8%) con antecedentes familiares de HLM. El 52,4% asistieron a consulta por aumento de volumen de los labios, y el 19% por molestias. Los síntomas aparecieron después de la menarquia en 17 pacientes (81%). Fue más frecuente bilateral (76,2%) con un tamaño promedio de los labios de 5,7 cm. Requirieron cirugía del capuchón del clítoris el 14,3%. Se reportóuna complicación(4,8%).

Conclusiones: Consideramos que puede existir una relación directa entre la menarquia y la aparición de los síntomas. Los resultados de la técnica quirúrgica empleada fueron satisfactorios estética y funcionalmente, con un bajo porciento de complicaciones.

Yarumi Ochoa Gibert, Martha Rodríguez Pérez, José Pérez Rodríguez
Pág(s):29-34
569 lecturas

Casos clínicos

Erich Roberto Ramón Núñez
Pág(s):35-39
594 lecturas

Idioma y Urología

Nora Celina Martínez Méndez, María Idania Ramos Costa, Yaimi Pastora Alpízar León
Pág(s):40-42
437 lecturas
Ángel Manuel Tundidor Bermúdez
Pág(s):43-44
416 lecturas

Cartas al editor

reflujo espermatico
El reflujo venoso espermático derecho y los elementos de juicio clínico
Ángel Manuel Tundidor Bermúdez
Pág(s):45-50
123 lecturas