Tabla de contenidos

Editorial

Retos y Perspectivas de la Revista Cubana de Urología
Octavio Manuel De La Concepción Gómez
Pág(s):1-2
147 lecturas

Editorial invitado

La Clínica Urológica
Antonio Rivero Alvisa
Pág(s):3-4
330 lecturas

Urología general

Longitudes renales por ecografía: correlaciones y valores de referencia en una población adulta de La HabanaIntroducción: La estimación del tamaño renal por ultrasonido es importante en la evaluación clínica y manejo del paciente con enfermedad renal. Los cambios en el tamaño renal pueden sugerir enfermedad, por tanto se hace necesario contar con valores de referencia de la población a la cual pertenece el sujeto. Objetivos: Identificar las dimensiones renales, sus correlaciones con variables demográficas, antropométricas y clínicas, así como determinar valores de referencia de longitud renal en población cubana. Métodos: Estudio observacional descriptivo de corte transversal, en el que fueron estudiados 310 adultos cubanos sanos. Se emplearon el diagrama de dispersión, el coeficiente de correlación lineal de Pearson, la prueba t y la prueba de ANOVA, para identificar la relación entre las mensuraciones renales y las variables estudiadas. La relación entre las mensuraciones renales y las variables relevantes fue expresada mediante ajustes de modelos de regresión lineal múltiple. Resultados: Las medias de las longitudes renales fueron: 105,2 mm (riñón derecho) y 108,7 mm (riñón izquierdo). Las longitudes mostraron relación significativa con el peso y la talla de los individuos (p <0,05). Se crearon tablas percentilares de referencia para la longitud renal. Conclusiones: Las longitudes renales muestran una correlación fuerte y directa con el  peso y la talla de los sujetos. Se proponen valores de referencia para la longitud renal de individuos cubanos menores de 60 años, considerando el peso y la talla.

Palabras clave: longitud renal, ecografía renal, valores de referencia
Jennie Salgado López, Raymed Bacallao Méndez, Francisco Gutiérrez García
Pág(s):5-12
1388 lecturas
David Perdomo Leyva, Onelio Ventura Sarmiento, David Perdomo Fernandez, Yohandris Martinez Taboní
Pág(s):13-17
1108 lecturas

Endourología y laparoscopia

Litotricia extracorpórea por ondas de choque con frecuencia de 60 y 120 ondas por minuto  

Introducción: la litotricia extracorpórea por ondas de choque (LEOCH) es el único método no invasivo para la remoción de los cálculos del aparato urinario. Los conocimientos básicos sobre la compresión y tensión han permitido demostrar que modificando las estrategias de tratamiento en cuanto a la frecuencia de la onda de choque (OCH), es posible obtener mejores resultados. Objetivos: conocer nuestros resultados al aplicar la LEOCH a frecuencia lenta [FL] de 60 ondas /min comparándolos con la de frecuencia rápida [FR], de120 ondas /min. Métodos: se estudiaron pacientes con cálculos únicos en la pelvis renal, radiopacos, de 0,5 mm2 o más, tratados mediante LEOCH, utilizando el litotritor MODULITH SLX-MX (STORZ). Se conformaron 2 grupos: Grupo I [FL], Grupo II [FR]. Se analizó la piedra, la terapéutica yla proporción de éxito a 3 meses de finalizado el tratamiento, comparando ambos grupos. Resultados: fueron evaluados 234 pacientes, 117 en cada grupo. No hubo diferencia respecto al sexo, edad, índice de masa corporal, número de sesiones ni energía aplicada. La diferencia fue significativa en la superficie litiásica, mayor para la FL(1,9 contra 1,3 cm2 p<0,001).Se requirió menor número de ondas de choque en los tratados con FL (media 1 707,0 contra 3 099,5 p<0,001), el tiempo medio del tratamiento fue más largo en la FL(28,5 contra 25,8 min, p <0,001). La proporción de éxito tiende a ser superior para la FL(98,9 % contra 92,3 %, p 0,064). Conclusiones: el tratamiento monoterápico de los cálculos de la pelvis renal a 60 ondas /min permite obtener mejores resultados que a 120, aunque con un aumento aceptable en el tiempo del tratamiento, un significativo menor número de ondas de choque y menor morbilidad, lo que trae aparejada la disminución de los costos.

Palabras clave: litotricia extracorpórea, frecuencia, onda de choque.

 
María Victoria Labrada Rodríguez, Enrique Larrea Masvidal, Luis L. Borrero Barriento, Mariano Castillo Rodríguez, Alicia C. Valdés Gómez, Yanet Manzanet Noa
Pág(s):18-26
1063 lecturas
Resultados de la pieloplastia laparoscópica en el Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso

La obstrucción pieloureteral es la restricción al flujo de la orina desde la pelvis renal hasta el uréter, produciendo dilatación pielocalicial, que de no tratarse evoluciona al deterioro progresivo de la función renal. Se le conoce como Síndrome de la unión pieloureteral (SUPU). El tratamiento es quirúrgico y la técnica desmembrada de Anderson- Hynes ha mostrado los mejores resultados. Se ha descrito su realización mediante abordaje laparoscópico.Se realizó un estudio descriptivo y transversal en 31 pacientes con SUPU atendidos en el CentroNacional de Cirugía porMínimo Acceso (CNCMA) entre el 1ro julio 2010 y el 31 enero de 2014 con el objetivo de describir sus resultados. Se consideraron variables demográficas, evaluadoras de técnica y de resolutividad. Se realizó un abordaje transperitoneal, anastomosis con sutura intracorpórea a puntos separados y remodelación de la pelvis con sutura continua yse colocó catéter JJ retrógradamente. Predominó el sexo masculino, el lado derecho, la causa extrínseca. La técnica fue factible en el 100%. Las variables evaluadoras de los resultados de la cirugía se comportaron de acuerdo a lo descrito por otros autores. No se presentaron complicaciones transoperatorias y un 29% postoperatorias, tres grado IIIb y una IVa de la Calsificación de Clavein-Dindo. En el 93,5% la técnica fue resolutiva. Se concluyeque la Pieloplastia laparoscópica en el CNCMA es una alternativa factible, como alternativa de tratamiento para el SUPU en los pacientes adultos, con un aceptable índice de resolutividad y morbilidad.

Tania González León, Edgar Algarin Villalón, María Elena Suárez Marcillán, Juan Bautista Olivé, Liset Rodríguez Ojea García, Jorge Luis Hernández Castro
Pág(s):27-37
848 lecturas

Cartas al editor

estenosis de uretra
El uso de las dilataciones uretrales y la uretrotomía interna endoscópica
David Perdomo Leyva
Pág(s):38-41
348 lecturas
Imagen de portada
Prevención del hidrocele postoperatorio en la cirugía del varicocele
Ángel Manuel Tundidor Bermúdez
Pág(s):42-44
2794 lecturas
Imagen de portada
Autotrasplante renal. Experiencia del Servicio de Urología del Instituto de Nefrología Dr. Abelardo Burch
Isabel Caravia Pubillones
Pág(s):45-48
297 lecturas

Idioma y Urología

lenguaje
Enuresis y nicturia
Dr. Ángel Manuel Tundidor Bermúdez
Pág(s):49-52
439 lecturas