Reportes de casos

Tabla de contenidos

Editorial

Reporte de Casos. Modalidad importante en la comunicación científica.
Octavio Manuel De La Concepción Gómez
Pág(s):69-70
288 lecturas
PDF

Casos clínicos

Itsel Vela Caravia, Marlene Guerra Rodriguez, Rosario Calveac Mendoza, Frank Caravia Bernardo
Pág(s):71-77
2359 lecturas
Síndrome de la bolsa colectora de orina de color púrpura

Introducción: el color púrpura de la bolsa colectora de orina, en pacientes con sondeo permanente del sistema urinario, es una eventualidad infrecuente y alarmante en la práctica médica.
Objetivo: presentar las particularidades clínicas y de laboratorio y el tratamiento aplicado, a un nuevo caso de síndrome de bolsa colectora de orina de color púrpura.
Presentación del caso: paciente de 69 años de edad con diagnóstico de adenocarcinoma de la próstata, con infiltración tumoral de la uretra prostática e insuficiencia renal crónica grado I, motivo por el cual usaba sonda uretral permanente. Tras 5 meses en esta condición, se presentó en la consulta externa de Urología de la Clínica Multiperfil de Luanda, por haber notado color púrpura de la bolsa colectora de orina. En ese momento el paciente estaba asintomático, no obstante la orina extraída del colector era turbia, fétida y de color amarillo. Tomaba regularmente ácido fólico y fumarato ferroso por padecer anemia, lo que le producía constipación pertinaz. Los estudios de hemoquímica fueron normales no así los de la orina, aislándose Proteus mirabilis en el urocultivo. Se le indicó tratamiento antibiótico específico, laxantes y se cambió la sonda uretral y el colector de orina, desapareciendo el color atípico antes mencionado.
Conclusiones:
la infección urinaria y la constipación favorecen la aparición del color púrpura de la bolsa colectora de orina. Esta situación se consigue revertir tratando convenientemente dichos factores, y cambiando la sonda y el colector de orina por otros nuevos. 

Tomás Lázaro Rodríguez Collar
Pág(s):78-83
905 lecturas
Síndrome de Stauffer en paciente con adenocarcinoma renal

Introducción: el síndrome de Stauffer es una manifestación paraneoplásica que consiste en una disfunción hepática no metastásica, presente en diversas enfermedades malignas dentro de las que se incluye el adenocarcinoma renal.
Objetivo:
presentar las particularidades clínicas y terapéuticas de un paciente con síndrome de Stauffer y adenocarcinoma renal.
Presentación del caso: paciente masculino de 71 años de edad con antecedentes de hipertensión arterial, que consultó por febrícula, astenia y pérdida de peso. En el examen físico se encontró ligera hepatomegalia. Los exámenes de la serie hemática mostraron elevación de las cifras de las transaminasas, bilirrubina directa, fosfatasa alcalina y gamma- glutamil transpeptidasa. Además hipoalbuminemia, prolongación del tiempo de protrombina y eritrosedimentación acelerada. El ultrasonido abdominal y la tomografía axial computarizada demostraron la presencia de un tumor renal derecho con características de malignidad. Se le realizó la nefrectomía total transperitoneal. En el transoperatorio se produjo sangramiento profuso que precisó de transfusiones de hemoderivados. La semana siguiente a la intervención descendieron ligeramente los parámetros de la función hepática pero, a los tres meses de operado volvieron a elevarse, en correspondencia con la aparición de metástasis hepáticas, pulmonares y en linfonodos abdominales. Inicialmente comenzó con tratamiento de interferón 2 alfa recombinante, pero al detectarse las metástasis se sustituyó por Avastín ® según protocolo oncológico.
Conclusiones: se debe sospechar la existencia de adenocarcinoma renal cuando se presenta el síndrome de Stauffer, así como prever el mal pronóstico del paciente, si luego de la nefrectomía, no se normalizan los marcadores de la función hepática. 

Tomás Lázaro Rodríguez Collar, Mirel Pérez Pérez, René Santiago Borges Sandrino, Dariel Romero Calderón
Pág(s):84-92
1083 lecturas
Javier Rivero Ojeda, Pedro Luis Pedroso, Monica Reyes Bello, Doraimy Martínez, M Hernández Rech, Y Leyva Landrián
Pág(s):93-99
1011 lecturas
Arnel Pupo Ricardo
Pág(s):100-105
1110 lecturas
Seminoma espermatocítico metastásico simulando epidídimo-orquitis aguda infecciosa

Introducción: el seminoma espermatocítico es infrecuente y propio del hombre mayor.
Objetivos: relatar las características clínicas e imaginológicas y el tratamiento aplicado a un paciente con diagnóstico de seminoma espermatocítico.
Presentación del caso: paciente de 66 años de edad con antecedentes de hipertensión arterial y de ser fumador y bebedor inveterado. Se presentó en la consulta externa de Urología por aumento de volumen y dolor en el testículo derecho, acompañado de escalofríos y disuria. Al examen físico el testículo, epidídimo y el cordón espermático derechos, estaban aumentados de tamaño y consistencia y eran dolorosos al tacto. Se interpretó el cuadro como epididídimo-orquitis infecciosa indicándose tratamiento apropiado. A las dos semanas siguientes persistía el aumento de volumen y de consistencia, manteniéndosele con fomentos fríos locales y antiinflamatorios orales. Al mes de evolución, y ante la persistencia del aumento de consistencia antes citado, se indicó ultrasonido testicular, visualizándose varias lesiones tumorales testiculares hipoecogénicas. La tomografía axial computarizada tóracoabdominal, evidenció adenopatías periaórticas y pericava de aspecto metastásico. Los estudios de la serie hemática fueron todos normales. La deshidrogenasa láctica fue el único marcador tumoral positivo.
Resultados: fue practicada la orquiectomía radical derecha vía inguinal. El informe histopatológico fue seminoma espermatocítico. La evolución posoperatoria fue satisfactoria, siendo remitido al oncólogo para tratamiento específico.
Conclusiones: la epidídimo-orquitis aguda infecciosa logra enmascarar la presencia de un tumor testicular en hombres mayores, en los que se sobre añaden síntomas urinarios obstructivos bajos, que pueden causar infecciones en el tracto urogenital.  

Tomás Lázaro Rodríguez Collar, Jorge Luis Darias Martín, Yisell Portales Calderin., Midalys Casa de Valle Castro.
Pág(s):106-113
1311 lecturas
Angioleiomioma renal con trombo tumoral en la vena renal principal

Introducción: el angioleiomioma renal es un tumor benigno muy infrecuente, y más raro aún cuando invade la vena renal principal.
Objetivos: describir las particularidades clínicas, imaginológicas y terapéuticas de un paciente con diagnóstico de angioleiomioma renal.
Presentación del caso: paciente masculino de 23 años de edad con antecedentes de salud. Asistió a la consulta externa de Urología por haber presentado hematuria total y ligero dolor en el flanco izquierdo. No se recogieron antecedentes de traumatismos previos ni de otros síntomas de enfermedad alguna. El examen físico general era normal, en el aparato urogenital, tenía varicocele izquierdo. Los estudios de la analítica sanguínea fueron todos normales, así como el examen general de la orina. El ultrasonido abdominal detectó un tumor, de unos 9 cm de diámetro, en la parte media y polo inferior del riñón izquierdo con quistes en su interior; el riñón derecho era normal. La tomografía axial computarizada contrastada ratificó la presencia de la lesión tumoral, la que realzó con el medio de contraste; no se encontraron otras alteraciones intra-abdominales ni pleuropulmonares.
Resultados: se realizó la nefrectomía total izquierda vía anterior transperitoneal sin complicaciones. El diagnóstico histopatológico fue angioleiomioma renal con trombo tumoral en la vena renal principal, confirmándose mediante inmunohistoquímica. El paciente ha evolucionado satisfactoriamente.
Conclusiones:
el análisis detallado de las imágenes de la tomografía axial computarizada trifásica, en el estudio de los tumores renales, contribuye a establecer el diagnóstico imaginológico diferencial de estos, sobre todo en pacientes jóvenes y sin factores de riesgo asociados. 

Tomás Lázaro Rodríguez Collar, Eduardo Morales Díaz., Yisell Portales Calderin., Yaimara Zunén Hernández Puentes., Midalys Casa de Valle Castro.
Pág(s):114-120
747 lecturas
Rotura espontánea renal o Síndrome de Wünderlich

Introducción: la extravasación de sangre retroperitoneal de forma espontánea es una condición infrecuente en la práctica urológica diaria, la de procedencia renal fue descrita por Wünderlich quien la detallara como "una apoplejía espontánea de la cápsula renal".
Objetivo: presentar un caso de Síndrome de Wünderlich describiendo su cuadro clínico así como los medios diagnósticos empleados para el diagnóstico y posibles opciones terapéuticas.
Presentación del caso: paciente femenina, de 51 años de edad, color de piel blanca, con antecedentes de padecer lupus eritematoso sistémico e insuficiencia renal crónica. Después de terminada una sesión de hemodiálisis comenzó bruscamente con dolor intenso en fosa lumbar izquierda acompañado náusea, vómitos y sudoración profusa, al examen físico se constata taquicardia, palidez cutáneo mucosa y disminución de los pulsos periféricos, además masa renal palpable con abombamiento en la fosa lumbar izquierda. Al realizar ultrasonido describe una colección perirrenal de gran tamaño que desplaza el riñón izquierdo hacia arriba.
Resultados: se interviene quirúrgicamente de urgencia y al abordar la fosa lumbar constatamos gran hematoma perirrenal por rotura del polo inferior del riñón izquierdo. Se practicó nefrectomía izquierda.
Conclusiones: la actitud inicial irá encaminada a la evaluación del estado hemodinámico y tratar de corregir el déficit de volumen sanguíneo, a continuación se debe realizar un estudio detallado que incluirá ultrasonido diagnóstico y tomografía computarizada para corroborar el diagnóstico. Se puede aplicar un tratamiento conservador con corrección del volumen sanguíneo o si existe un compromiso hemodinámico está indicada la nefrectomía de urgencia por una incisión de laparotomía o nefrectomía laparoscópica. 

Reinel Rodríguez Pastoriza, Jorge Luis Agüero Gómez, Guillermo Rafael Cerdeiras Martínez
Pág(s):121-126
884 lecturas
Hiperplasia prostática gigante y adenocarcinoma prostático que se presenta como una tumoración abdominal

Introducción: la hiperplasia y el cáncer de próstata son entidades muy frecuentes a partir de la sexta década de vida. Pueden causar diversos trastornos urinarios pero es inusual que se presenten como masas abdominales palpables.
Objetivo: describir como una hiperplasia prostática gigante, combinada con un pequeño adenocarcinoma acinar aparece como un tumor abdominal.
Presentación del caso : paciente que acude al hospital con una tumoración visible y palpable en hipogastrio acompañada de un síndrome obstructivo urinario bajo. Se interviene quirúrgicamente y se realiza adenomectomía combinada, transvesical y retropúbica. La biopsia informa pequeño adenocarcinoma prostático acinar Gleason 3-4 puntos en el contexto de una hiperplasia prostática. El paciente evolucionó satisfactoriamente y se sigue en consulta. La tumoración extraída pesaba 736 g y constituye la de mayor peso reportada en Cuba y la quinta a nivel mundial.
Conclusiones: la proliferación benigna o maligna de la glándula prostática se caracteriza por provocar alteraciones anatómicas y funcionales en el sistema urinario. Por esta razón causa una variada sintomatología, relacionada fundamentalmente con el acto de la micción. Esta forma de presentación de los tumores prostáticos es extremadamente rara pero debe ser tenida en cuenta en los pacientes con masas abdominales palpables en hipogastrio. 

Ihosvani Baños Hernandez, Juan Francisco Román Graverán, Iliana De Armas Ampudia
Pág(s):127-130
902 lecturas