Septiembre-diciembre

Revista Cubana de Urología

Tabla de contenidos

Editorial invitado

La salud y la educación son las principales conquistas de nuestra Cuba contemporánea

Diciembre es hermoso para los seres humanos. Trabajamos durante todo un año para alcanzar nuestras metas y proponernos los mejores compromisos para el siguiente período. Los cubanos festejamos fechas significativas de este mes, que por su relevancia jamás pasarán por alto en nuestras casas, centros laborales, grupos de trabajo, y muy especialmente entre nuestros profesionales de la salud y la educación.

El 3 de diciembre se celebra el Día de la Medicina Latinoamericana y el Trabajador de la Salud. Se escogió esa fecha para homenajear el natalicio del prominente médico cubano Carlos Juan Finlay (1833-1915). El descubridor del agente transmisor de la fiebre amarilla nos demostró con su sabiduría, enseñanza y dedicación altruista lo que somos capaces de hacer para presentar científicamente nuestro criterio y defender, bajo cualquier presión, con la convicción de la palabra y la ciencia, la verdad al servicio de la humanidad.

Nuestro Héroe Nacional José Martí (1853-1895), quien fuera un humanista cabal, comprendió en su época la necesidad de que la ciencia y la investigación debían estar al servicio de todos. Este pensador preclaro convocaba a educar en el hábito de la investigación, en el roce de los hombres y en el ejercicio constante de la palabra.

Por esa y otras razones, el ejército de batas blancas, formado y dirigido a ayudar a todos en cualquier parte del mundo, pone en alto el prestigio de la medicina cubana y del profesional de la salud de nuestro pueblo. Desde la Revista Cubana de Urología felicitamos a los hombres y mujeres que luchan en cada rincón del mundo por lograr el más preciado de los deseos de los humanos: tener salud.


Javier Rivero Ojeda
Pág(s):205-207
489 lecturas

Oncología urológica

Eibis Matos Lobaina, Adolfo García García, Ernesto David Cedeño Yera, José Antonio Copo Jorge, Eliécer Arturo Ortega Vega
Pág(s):208-215
932 lecturas
Validación de la técnica de biopsia selectiva de ganglio centinela en el cáncer de pene

Introducción: La biopsia de ganglio centinela dinámica constituye una técnica eficaz en la identificación de metástasis ganglionar en el paciente con diagnóstico de cáncer de pene en etapas tempranas de la enfermedad.

Objetivo: Valorar la validez de la técnica de biopsia radioguiada del ganglio centinela en el cáncer de pene.

Métodos: Se realizó un estudio retrospectivo, transversal, descriptivo y observacional entre enero del 2017 y agosto del 2019 en el Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología de La Habana, donde se estudiaron seis pacientes mediante un mapeo linfático con biopsia de ganglio centinela.

Resultados: En todos se localizaron los ganglios centinelas en la linfografía preoperatoria y transoperatoria con la sonda gamma. El reporte histopatológico transoperatorio de los ganglios centinelas fue el mismo que en el reporte definitivo. Solo un paciente presentó ganglio centinela positivo de células tumorales, para un 17 % de la muestra. En el período de seguimiento ningún paciente tuvo una recaída. Se obtuvo un 100 % de sensibilidad, especificidad, valor predictivo positivo y negativo de la muestra.

Conclusiones: En conclusión, la biopsia selectiva del ganglio centinela es una técnica de estadificación adecuada para los pacientes con cáncer de pene, asociada a una mínima morbilidad, que evita la morbilidad de la linfadenectomía inguinal sistemática.

Claudia González Espinosa, Aldo Martínez Ramírez, Carlos Calderón Marín, Antonio Bouzo López, Frank Vázquez Luna, Juan Perfecto Oliva González
Pág(s):216-226
1385 lecturas

Trasplante renal

Trasplante renal en pacientes provenientes de diálisis peritoneal domiciliaria

Introducción: El tratamiento de la insuficiencia renal crónica avanzada debe ser unitario e integrado en cuanto a la hemodiálisis, la diálisis peritoneal y el trasplante renal. Desde hace años el transplante renal constituye la terapia de elección. Se mostrará una experiencia en los pacientes con diálisis peritoneal.

Objetivo: Identificar la evolución de los pacientes con trasplantes renales que provienen de diálisis peritoneal domiciliaria.

Métodos: Se realizó un estudio observacional, descriptivo, de cohorte retrospectiva en 23 pacientes trasplantados en el Instituto de Nefrología “Dr. Abelardo Buch López” que iniciaron tratamiento con diálisis peritoneal domiciliaria durante el período 2007-2017.

Resultados: La edad media fue de 39 años. Más de la mitad (52,6 %) fueron del sexo femenino. La hipertensión arterial (34,78 %) fue la principal causa de enfermedad renal crónica. El 69,6 % de los pacientes se realizaron prediálisis con anterioridad. El 43,5 % estuvo de 12 a 36 meses en diálisis peritoneal. La principal complicación relacionada con el trasplante fue la trombosis del injerto (18,20 %). En 22 casos el donante fue de tipo cadavérico. El Thymogan resultó ser la principal inducción empleada.

Conclusiones: En pacientes trasplantados provenientes de diálisis peritoneal, la frecuencia de complicaciones fue baja. Al analizar los tipos de complicaciones se reportaron resultados similares a lo publicado por la literatura. La trombosis fue la causa más frecuente de pérdida del injerto renal.

 

Yanet Álvarez González, Raúl Bohorques Rodríguez, Hanzel Ramón Madrigal Cazares, Lianet Noa Fernández, Yuliet Ballard Álvarez, Sucel Pérez Canepa, Yadira Miló Barrios
Pág(s):227-237
919 lecturas

Casos clínicos

Lourdes Guillermina Palma Machado, Alberto José Piamo Morales, Isnerio Arzuaga Anderson, Leonardo Rosales Fajardo
Pág(s):238-243
1101 lecturas
Reinel Rodríguez Pastoriza, Reizzy Jiménez Álvarez, Esteban Viera Hernández
Pág(s):244-250
649 lecturas
Karell Piñón García, José Antonio Pozo Romero, Yudelky Almeida Esquivel, Yudenia Toledo Cabarcos
Pág(s):251-257
568 lecturas

Idioma y Urología

Imagen de portada
Bacteriuria significativa
Ángel Manuel Tundidor Bermúdez
Pág(s):258-260
109 lecturas

Página de créditos

 
326 lecturas
PDF